Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad

Grupo de Investigación Integrantes Iliana Hernández, PhD Directora del grupo ilianah@javeriana.edu.co Raúl Niño, PhD raul.nino@javeriana.edu.co Jaime Hernández Garcia, PhD hernandez.j@javeriana.edu.co Maritza Granados, Mg. granados.m@javeriana.edu.co

Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad

Investiga problemas de frontera que requieren exploración en estética en relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad, en particular con las ciencias de la complejidad y las info/nano/bio/cogno/tecnologías. Estudia los procesos de creación y percepción de las nuevas visibilidades del mundo en relación con los paradigmas biológicos, cuánticos, genómicos, los cuales transformaran los entornos habitables de todas las especies, entre ellas la humana. Asimismo articula estos análisis con la traza social y los entornos urbanos, y las maneras como la sociedad produce transformaciones cualitativas en las  condiciones de habitabilidad.

Estos temas se entrecruzan en conceptos de imagen, tiempo, memoria, intersubjetividad e indeterminación,  en relación con: 1. Tecnologías de información y comunicación; 2. Nanobiotecnología; 3. Vida e inteligencia artificial; 4. Realidad virtual; 5. Cuántica; 6.  Biología molecular y secuenciación del ADN; 7. Minería de datos; entre otros.

En este sentido, el Grupo se interesa en los siguientes campos: estética y nuevas tecnologías y  estética digital (basada en TIC), la bioestética (basada en nanobiotecnología), diseño evolutivo (basado en sistemas evolutivos), arquitecturas genéticas (basadas en algoritmos genéticos y teorías evolucionistas), territorios no-lineales (basados en sistemas no-lineales, procesos disipativos, vida e inteligencia artificial), ciencia, tecnología, sociedad + estética, estética y cultura urbana, intersubjetividades (basadas en ciencias cognitivas y teorías de la subjetividad), entornos culturales artificiales (basados en algoritmos culturales y estudios culturales) estética y ciudadanías globales, espacio público, biopolítica y cognición (basadas en estudios e intervención de problemas y conflictos sociales).

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación .

Estética y Creación

En esta línea se investiga sobre las poéticas y críticas que emergen en la relación entre estética, ciencia y tecnología; estética digital, habitabilidad y espacio/tiempo; las instalaciones de video y los mundos virtuales inmersivos. Estudia el concepto de virtualidad, el diseño evolutivo, las arquitecturas genéticas, los territorios no-lineales, los entornos artificiales y la interactividad como problemas de frontera. Indaga sobre la configuración de los distintos tipos de imagen: mimética, mental, óptica, numérica, interactiva. Estudia la heurística como método de innovación en las creaciones digitales y las ciencias de la complejidad, incluyendo sus instrumentos computacionales: autómatas celulares, algoritmos genéticos y culturales, fractales, redes, en relación con la transformación perceptible y cognitiva del mundo hacia otras visibilidades. Su aplicación se realiza en Políticas de comunicación y en Políticas de ciencia y tecnología. Así como en la generación de innovaciones en Arquitectura, Diseño, Urbanismo, Arte, Electrónica, Informática, Nanobiotecnología, Ciencias Sociales y en pensamiento creativo y crítico.

Estética y Valoración

Esta línea investiga la relación entre la estética, el hábitat popular y la vivienda, la cultura urbana, así como entre la biopolítica y las nuevas tecnologías. Estudia las transformaciones en la percepción, la memoria, el conocimiento y el hábitat, los entornos culturales, la estética cotidiana y la producción y consumo del espacio público. Indaga sobre las ciudadanías globales y la cognición como formas de producción de intersubjetividad y de horizontes posibles para la solución a problemas de habitabilidad de los entornos urbanos. Investiga acerca del conjunto de elementos conceptuales, sígnicos y textuales que conforman el pensamiento y la cultura ligada a la habitabilidad, entre ellos, los imaginarios, símbolos, índices, íconos, registros, formas, cartografías y cualquier modo textual o visual independiente de su origen disciplinar, que establezca una relación potencial con la estética. Con aplicación en Políticas culturales y urbanas, de vivienda y espacio público y en proyectos urbanos, así como en análisis conceptuales y en teorías.

Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación .

• Ecopolítica de los paisajes artificiales: Investigador principal Raúl Niño Bernal. Coinvestigadores: Iliana Hernández García, Jaime Hernández García. 2017-2019

• Creación e innovación como proceso evolutivo en los mundos virtuales inmersivos: Investigadora principal: Iliana Hernández García. Coninvestigadores: Raúl Niño Bernal, Jaime Hernández García. 2014 - 2016

• Espacios plegados: Exploración teórica y morfológica de origami plano para la creación de estructuras con afectación sobre el espacio.
    Investigador principal: Maritza Granados Manjarrés. 2014-2015

• Visiones alternas de ciudad: complejidad, sostenibilidad, cotidianidad
    Investigador principal: Raúl Niño.
    Co-investigadores: Iliana Hernández, Jaime Hernández Garcia. 2011-2013.

• Creaciones multimediales: espacio/tiempo y dispositivo
    Investigadora principal: Iliana Hernández. Co-investigador: Raúl Niño. 2009-2011.

• Estética del espacio inmersivo
    Investigadora: Iliana Hernández. 2007-2009.

• Estética de las creaciones electrónicas: el caso de Colombia, Brasil y Argentina.
    Investigadora: Iliana Hernández. 2006-2007.

• Estética virtual
    Investigadora: Iliana Hernández. 2004-2005.

• Cognición y subjetividades políticas
    Investigador: Raúl Niño. 2003-2004.

• Estética popular: participación comunitaria
    Investigador: Jaime Hernández Garcia. 2003-2004.

• Arquitecturas electrónicas: caso de estudio la arquitectura y el diseño digital en Colombia Investigador: Iliana Hernández. 2001-2002.

Síguenos en:

Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428