Noticias

Estancia de Investigación: Feminismo y Poshumanismo en la teoría urbana. Iliana Hernández PhD

La arquitecta mejicana Tonantzin Obrador realizó una estancia de investigación en el grupo Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad del Departamento de Estética como pasantía de su Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana de México. Del 10 de julio al 10 de agosto 2017.

El Nanocosmos en el Lugar

La muestra abierta "el nanocosmos en el lugar", parte de la colaboración entre NC-arte y el Proyecto NanoDiseño del Departamento de Estética para continuar el diálogo con el lugar, el sitio y el espacio que plantea el artista Nicolas Consuegra con su instalación site-specific, ampliando los interrogantes sobre la noción de sitio y las posibilidades creativas que aparecen al interpretar el espacio desde la escala nano, buscando articularse así a esta hibridación espacial que se pone en juego.

Este ejercicio académico - institucional, involucra los términos Nanociencia y Diseño a la intersección entre Arte, Arquitectura y Música que plantea el artista, en el que el espacio es el lugar de encuentro y las instalaciones el medio para intervenirlo. El término nanocosmos nos permite entrar en diálogo con el amplísimo concepto de espacio, desde la inmensidad que existe entre el núcleo de un átomo y sus electrones hasta las teorías de multiversos y dimensiones superiores formuladas desde la mecánica cuántica.

El delgado hilo que vincula la percepción con la realidad se pone en duda al cambiar la escala, apareciendo nuevas oportunidades para transformar las experiencia de lo inter-actores en el espacio a través de las instalaciones, permitiéndonos relacionar transversalmente las esferas del arte, la ciencia y la tecnología.

Carlos Manuel Rivera., PhD / Director Proyecto NanoDiseño

Sustentación Tesis Doctoral

Profesor de cátedra del Departamento sustentó exitosamente en Alemania su tesis doctoral títulada: Bogotá as a Spatial Sign: A Semiotic Reading of Urban Centrality in Latin America

Camilo Jimenez, PhD

Grupo de Investigación: Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad

Integrantes Iliana Hernández, PhD Directora del grupo ilianah@javeriana.edu.co Raúl Niño, PhD raul.nino@javeriana.edu.co Jaime Hernández Garcia, PhD hernandez.j@javeriana.edu.co Maritza Granados, Mg. granados.m@javeriana.edu.co

Investiga problemas de frontera que requieren exploración en estética en relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad, en particular con las ciencias de la complejidad y las info/nano/bio/cogno/tecnologías. Estudia los procesos de creación y percepción de las nuevas visibilidades del mundo en relación con los paradigmas biológicos, cuánticos, genómicos, los cuales transformaran los entornos habitables de todas las especies, entre ellas la humana. Asimismo articula estos análisis con la traza social y los entornos urbanos, y las maneras como la sociedad produce transformaciones cualitativas en las  condiciones de habitabilidad.

Estos temas se entrecruzan en conceptos de imagen, tiempo, memoria, intersubjetividad e indeterminación,  en relación con: 1. Tecnologías de información y comunicación; 2. Nanobiotecnología; 3. Vida e inteligencia artificial; 4. Realidad virtual; 5. Cuántica; 6.  Biología molecular y secuenciación del ADN; 7. Minería de datos; entre otros.

En este sentido, el Grupo se interesa en los siguientes campos: estética y nuevas tecnologías y  estética digital (basada en TIC), la bioestética (basada en nanobiotecnología), diseño evolutivo (basado en sistemas evolutivos), arquitecturas genéticas (basadas en algoritmos genéticos y teorías evolucionistas), territorios no-lineales (basados en sistemas no-lineales, procesos disipativos, vida e inteligencia artificial), ciencia, tecnología, sociedad + estética, estética y cultura urbana, intersubjetividades (basadas en ciencias cognitivas y teorías de la subjetividad), entornos culturales artificiales (basados en algoritmos culturales y estudios culturales) estética y ciudadanías globales, espacio público, biopolítica y cognición (basadas en estudios e intervención de problemas y conflictos sociales).

Proyectos de Investigación

• Ecopolítica de los paisajes artificiales: Investigador principal Raúl Niño Bernal. Coinvestigadores: Iliana Hernández García, Jaime Hernández García. 2017-2019

• Creación e innovación como proceso evolutivo en los mundos virtuales inmersivos: Investigadora principal: Iliana Hernández García. Coninvestigadores: Raúl Niño Bernal, Jaime Hernández García. 2014 - 2016

• Espacios plegados: Exploración teórica y morfológica de origami plano para la creación de estructuras con afectación sobre el espacio.
    Investigador principal: Maritza Granados Manjarrés. 2014-2015

• Visiones alternas de ciudad: complejidad, sostenibilidad, cotidianidad
    Investigador principal: Raúl Niño.
    Co-investigadores: Iliana Hernández, Jaime Hernández Garcia. 2011-2013.

• Creaciones multimediales: espacio/tiempo y dispositivo
    Investigadora principal: Iliana Hernández. Co-investigador: Raúl Niño. 2009-2011.

• Estética del espacio inmersivo
    Investigadora: Iliana Hernández. 2007-2009.

• Estética de las creaciones electrónicas: el caso de Colombia, Brasil y Argentina.
    Investigadora: Iliana Hernández. 2006-2007.

• Estética virtual
    Investigadora: Iliana Hernández. 2004-2005.

• Cognición y subjetividades políticas
    Investigador: Raúl Niño. 2003-2004.

• Estética popular: participación comunitaria
    Investigador: Jaime Hernández Garcia. 2003-2004.

• Arquitecturas electrónicas: caso de estudio la arquitectura y el diseño digital en Colombia Investigador: Iliana Hernández. 2001-2002.

Ver más en Colciencias Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad

Líneas de investigación

Estética y Creación

En esta línea se investiga sobre las poéticas y críticas que emergen en la relación entre estética, ciencia y tecnología; estética digital, habitabilidad y espacio/tiempo;  las instalaciones de video y los mundos virtuales inmersivos. Estudia el concepto de virtualidad, el diseño evolutivo, las arquitecturas genéticas, los territorios no-lineales, los entornos artificiales y la interactividad como problemas de frontera. Indaga sobre la configuración de los distintos tipos de imagen: mimética, mental, óptica, numérica, interactiva. Estudia la heurística como método de innovación en las  creaciones digitales y las ciencias de la complejidad, incluyendo sus instrumentos computacionales: autómatas celulares, algoritmos genéticos y culturales, fractales, redes, en relación con la transformación perceptible y cognitiva del mundo hacia otras visibilidades. Su aplicación se realiza en Políticas de comunicación y en Políticas de ciencia y tecnología. Así como en la generación de innovaciones en Arquitectura, Diseño, Urbanismo, Arte, Electrónica, Informática,  Nanobiotecnología, Ciencias Sociales y en pensamiento creativo y crítico.

Estética y Valoración

Esta línea investiga la relación entre la estética, el hábitat popular y la vivienda, la cultura urbana, así como entre la biopolítica y las nuevas tecnologías. Estudia las transformaciones en la percepción, la memoria, el conocimiento y el hábitat, los entornos culturales, la estética cotidiana y la producción y consumo del espacio público. Indaga sobre las ciudadanías globales y la cognición como formas de producción de intersubjetividad y de horizontes posibles para la solución a problemas de habitabilidad de los entornos urbanos. Investiga acerca del conjunto de elementos conceptuales, sígnicos y textuales que conforman el pensamiento y la cultura ligada a la habitabilidad,  entre ellos, los imaginarios,  símbolos, índices, íconos, registros, formas, cartografías y cualquier modo textual o visual independiente de su origen disciplinar, que establezca una relación potencial con la estética. Con aplicación en Políticas culturales y urbanas, de vivienda y espacio público y en proyectos urbanos así como en análisis conceptuales y en teorías.

Seminario Permanente Departamento de Estética

.

El Seminario Permanente del Departamento de Estética es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

Estética de los Mundos Posibles

Jueves 16 de noviembre, 2:00 p.m. a 3:00 p.m.  Salón 107, Edificio 9

A Cargo de: Iliana Hernández y Raúl Niño

Iliana Hernández

Ph.D. en Estética de la Universidad de la Sorbona, Paris-I.  Posdoctorado Senior en Filosofía de la ciencia de la Universidad de la Sorbona Paris-I/CNRS. Investigadora invitada de la Fondation Maison des Sciences de l´Homme en Paris. Profesora Titular del departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora del grupo de investigación: Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad, categoría A1 Colciencias. Investigadora Senior Colciencias.   ilianah@javeriana.edu.co

Raúl Niño

Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad AIU en Estados Unidos. Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Profesor e investigador del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana y del grupo: Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad, categoría A1 Colciencias. Es autor de diversos libros y artículos sobre las políticas no lineales y la singularidad tecnológica. La arquitectura, el diseño, y la creación en relación con la ciencia y la tecnología. raul.nino@javeriana.edu.co.

Resumen

Se presentarán relaciones entre la Estética y la ciencia y la tecnología, las artes electrónicas, los paisajes de información y la vida urbana. Un horizonte singular lo ocupan los desarrollos de la vida artificial, la biología sintética, la genética y la termodinámica no-lineal, pues desde ellos se producen nuevas visibilidades del mundo, las cuales son literalmente posibilidades.  La simulación digital nos plantea una relación con agentes computacionales capaces de interactuar con nosotros y hacernos habitar un mundo de sensaciones e imaginación visual y cognitiva. Del horizonte de las prácticas urbanas se revela la emergencia, como surgimiento de lo inesperado. Se trata de la búsqueda de la sorpresa puesta en lo espacio/temporal de los entornos habitables, lo cual es cualitativamente medible a través de la complejidad creciente que éstos exhiben.   Estas   visiones conforman una Estética de los mundos posibles, los cuales asocian los procesos de innovación y creación, a través de teorías abiertas construidas desde una poética de la inmersión.

Síguenos en:

Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428