Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios

La Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios, está dirigida a profesionales de diversos campos (diseño, arquitectura, ingeniería, mercadeo, administración, entre otros) que busquen profundizar sus conocimientos en los procesos de diseño que se constituyen en ejes articuladores para el desarrollo de la innovación en productos y servicios sostenibles, contemplando de manera integrada factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales en beneficio de las dinámicas productivas del país y de sus comunidades.

Ovidio Rincón Becerra

Director 
rincono@javeriana.edu.co 
Extensión 2420

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios estarán en la capacidad de liderar, diseñar, implementar y operar proyectos de desarrollo de producto o servicios sostenibles en entidades gubernamentales y no gubernamentales que, desde un enfoque interdisciplinario, consideren al diseño como camino para la innovación en el abordaje de problemas complejos, asumiendo las implicaciones sociales, políticas, éticas e institucionales de su obrar sobre la vida, la naturaleza, las instituciones y las personas.

Estructura Currícular

La Maestría en Diseño para la Innovación en Productos y Servicios, se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: 

El primer ciclo (Fundamentación), proporciona los referentes conceptuales y metodológicos que sustentan el desarrollo de productos y servicios. Se desarrolla en el primer año con una carga académica de 24 créditos y diez asignaturas, dentro de las que se encuentra el Seminario Internacional como estrategia para vincular a los estudiantes a los discursos conceptuales y metodológicos de los énfasis del programa, de manera que se asegure que la totalidad de los estudiantes de la Maestría cuenten con las bases necesarias para abordar integralmente los proyectos.  

El segundo ciclo (Profundización), se desarrolla en el segundo año y también consta de 24 créditos. El principal espacio académico es el Trabajo de Grado, que se adelanta en dos momentos (Trabajo de Grado I y II). Así mismo, este trabajo se articula con los dos énfasis de la Maestría (Énfasis en Innovación a partir de la Gestión de Diseño y Énfasis en Innovación a partir de Aspectos Humanos y Ambientales) que se desarrollan a partir de los temas de estudio de dos de los grupos de investigación del Departamento de Diseño: Gestión de Diseño, y Diseño, Ergonomía e Innovación. Adicionalmente, en este ciclo se encuentran las asignaturas complementarias (8 créditos) con las que el estudiante complementa su proceso académico, principalmente en relación con el desarrollo del trabajo de grado.  

Ver plan de estudios

 

Ventajas de la Maestría
  • Trabajo interdisciplinario a través de asignaturas ofrecidas por distintas unidades académicas de la universidad (Facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas).
  • Desarrollo de énfasis (Énfasis en Innovación a partir de la Gestión de Diseño y  Énfasis en Innovación a partir de Aspectos Humanos y Ambientales), a partir de las fortalezas desarrolladas en investigación por parte del Departamento de Diseño.
  • Disponibilidad de infraestructura (Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad, Centro Ático, Design Factory) para el desarrollo de las actividades académicas.
  • Desarrollo de asignaturas coterminales con el pregrado de Diseño Industrial, y con la Especialización de Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación. 

 

                                                                                                 

 

Síguenos en:

 

              Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

                      Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428