Historia

Historia

El Congreso Universitario Javeriano celebrado en Bogotá en 1950 recomendó a la Universidad la creación de nuevas facultades. Se fundaron entonces las de Ingeniería, Odontología y Arquitectura.  La Facultad de Arquitectura inició clases con sesenta y dos alumnos en Febrero de 1951 en la Calle 10 con Carrera 6a, en la manzana donde se estableció la Compañía de Jesús desde principios del siglo XVII. Su primer Decano (Decano Académico) fue Ignacio Martínez Cárdenas.


En 1953, cuando se trasladó a la actual sede de la Universidad, la facultad inició su proyección a la comunidad más necesitada al colaborar con el Departamento de Capacitación Obrera, labor que continuó con los posteriores Instituto de Capacitación Laboral y Consultoras Universitarias


Por Resolución 2703 de 7 de septiembre de 1956 el Ministerio de Educación Nacional aprobó la carrera de arquitectura. Ese año se otorgó el grado a los primeros egresados, siendo Decano de Estudios el arquitecto Carlos Arbeláez Camacho.


En 1965, año en que la facultad, llamada entonces División de Arte y Arquitectura, se trasladó a las instalaciones que ocupan actualmente la Decanatura y oficinas administrativas, se crearon dos nuevos programas: Dibujo Arquitectónico (en reemplazo de la clausurada Escuela de Arte y Decoración) y Arte Publicitario, cuyos primeros egresados se graduaron en 1967. En 1978 se decidió clausurar estos dos programas.


En 1971 se denominó Facultad de Arquitectura y Diseño. Se oficializó una reorganización administrativa y se inició una etapa de participación en el Consejo de la Facultad con miembros elegidos por los estudiantes y los profesores En enero de 1977 inició labores con 37 alumnos la Carrera de Diseño Industrial, bajo la dirección de Rómulo Polo Flórez. Su aprobación definitiva se produjo por Resolución Nº 1423 de 14 de agosto de 1985.

 

(Extractado del libro 50 años ¿ Facultad de Arquitectura y Diseño 1951-2000)

Estructura Organizacional

Organigrama

Ubicación

La Facultad de Arquitectura y Diseño se encuentra ubicada en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá,  Carrera 7° N° 40-62, y comprende cuatro edificios que albergan las oficinas administrativas, las aulas, y los talleres, laboratorios y el Centro de Recursos.  Tres de ellos llevan el nombre de ilustres arquitectos:

 

  • Edificio 16 - Carlos Arbeláez Camacho

  • Edificio 15 - Leopoldo Rother

  • Edificio 05 -  Talleres de Arquitectura y Diseño

  • Edificio 18 -  Roberto Rodriguez Silva

 

                                                                                                 

 

Síguenos en:

 

              Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

                      Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428