Grupos de Investigación Patrimonio Cultural Colombiano
  •  Línea: Teoría, Historia y Valoración:

            Reconocer diferentes categorías del Patrimonio Cultural y analizar los criterios para su valoración e               intervención a lo largo de la historia.

 Historia de la Restauración en Colombia: analiza y evalúa las plataformas teóricas y técnicas con las que se ha intervenido el Patrimonio Cultural.

Historia Urbana: con el apoyo de la Facultad de CC. SS enfoca su estudio en la conformación de las ciudades.  

Patrimonio Moderno: profundiza en la dimensión arquitectónica y urbana que el movimiento moderno dejó en el país.  Miembros de la Red DOCOMOMO.

Patrimonio Industrial: como categoría inclusiva (material, inmaterial)  profundiza en la forma como deben ser identificado, valorado y diagnosticado las huellas del pasado industrial en el país.  Miembros Red INCUNA -Industria, Cultura y Naturaleza.

 

  • Línea: Patrimonio, cultura y sociedad:

Centra su estudio en demostrar de qué manera el Patrimonio Cultural fortalecer los derechos culturales de una comunidad e impulsa su Desarrollo Humano, respondiendo a sus dinámicas culturales, sociales y productivas.

         Patrimonio cultural y desarrollo humano: Diseña herramientas de análisis de información                               para medir el grado de impacto que tiene la conservación de los valores patrimoniales en las                         comunidades. 

              Planes de Manejo del PC: desarrolla metodologías para la elaboración  de instrumentos para                             gestionar y garantizar la sostenibilidad del Patrimonio Cultural en un  territorio determinado. 

  • Línea Patrimonio de la Compañía de Jesús:

             La línea se ocupa de  documentar y valorar las huellas físicas y las manifestaciones culturales                             producto de la actividad evangelizadora de la Compañía de Jesús en el territorio. 

       Misiones jesuíticas: documenta la presencia en las áreas de frontera de las misiones,                                      materializadas en las reducciones y hatos.

             Colegios y haciendas jesuíticas: desde una relación ciudad-región, se analiza la base funcional                             de la estructura educativa de la orden.  

            Implantación urbana de los conjuntos jesuitas en las ciudades coloniales: análisis cultural                                   desde el urbanismo y la arquitectura de los complejos en las áreas próximas a las plazas                                     fundacionales de las ciudades coloniales.

             Patrimonio mueble jesuítico: se demuestra la relación entre los objetos contenidos en las                                    edificaciones religiosas como retablos, relicarios, objetos litúrgicos, indumentaria y colecciones                             de arte con los espacios arquitectónicos.   

                                                                               

                                                                                                  

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