Solar Decathlon 2015 Publicado en: lun, 11 may 2015 16:32:00 -0500

El Programa de Estudios Internacionales PEI de la Pontificia Universidad Javeriana, entiende el desarrollo de una propuesta de vivienda colectiva sostenible como la oportunidad para ensayar una alternativa real de vivienda social. Analizando los procesos y las variables que pueden permitir el acceso a la vivienda digna de colectivos vulnerables, permanentemente desplazados. Primero por la violencia y luego por las políticas institucionales. Se pretende llevar un modelo autosostenible a zonas donde los recursos no han llegado para lograr generar un ciclo entre lo ambiental, social y económico.

Latinoamérica y el Caribe poseen algunos factores ambientales que tienen una caracterización particular que la diferencia a otros territorios. Concretamente Colombia, un país ubicado muy cerca del plano ecuatorial, sin estaciones, con una capacidad productiva estable, una conexión por dos océanos, múltiples pisos térmicos, etc. posee claramente una ubicación geográfica privilegiada. Por otro lado, Colombia está en vías de desarrollo, internacional e internamente que tiene como consecuencia una carencia de conexiones en todo nivel.

Al concientizarse de los problemas, es necesario priorizar la educación para moldear un capital humano que será indispensable para el desarrollo del país.  Es éste el caso de Caimalito, que a pesar de hacer parte del casco urbano de Pereira, es una comunidad que carece de todo tipo de conexión. El PEI propone, a partir de las condiciones ambientales favorables del territorio, una mejora en las conexiones ya nombradas.

Se pretende entonces, fortalecer el potencial natural para contribuir a la capacitación de la comunidad. Caimalito cuenta con un importante río (Río Cauca), sectores para cultivos, una traza urbana lineal, una zona urbana consolidada cercana y su clima es especial para el cultivo de la guadua. Aprovechando la alta capacidad productiva de Caimalito, y las demás características, se quiere generar una cadena productiva con el fin de comercializar los productos en todos sus niveles de desarrollo, es decir, desde la materia prima hasta un producto elaborado. Utilizando así, la etapa productiva y de mano de obra como método de aprendizaje, y tomando todo este proceso se puede empezar a pensar en un tipo de turismo especializado en la agricultura, para mejor la economía.

El Solar Decathlon da la oportunidad de construir país.  Da la posibilidad de crear dinámicas sociales que empezarán a formar un futuro con un capital humano que será indispensable para el desarrollo del país