Seminario Permanente

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

DEFINIENDO CREATIVIDAD EN LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES

Viernes 27 de Julio de 2018, 2pm-3pm.  Salón 107, Edificio 9.

A cargo de: Maritza Granados Manjarrés

Maritza Granados Manjarrés es doctoranda del Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España; Magister de la Universidad de Buenos Aires en Lógica y Técnica de la Forma, y Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Profesora e investigadora del Departamento de Estética de la PUJ en los programas de Diseño Industrial, y Comunicación Social y Periodismo. Vinculada a los grupos de investigación de Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad en la PUJ y de Proyectos Arquitectónicos en la UPV.

Resumen

El seminario aborda la investigación que está siendo desarrollada en el mencionado Doctorado de la UPV cuyo objetivo es formular estrategias didácticas encuadradas en los procesos creativos de la práctica académica del ejercicio proyectual de la carrera de Arquitectura. Durante la sesión se hará un resumen de las teorías psicológicas de la creatividad desde donde se está abordando el problema, además de proponer el Modelo de Sistemas como el lugar desde donde debe ser pensada la creatividad para las disciplinas proyectuales.

Se hará un breve resumen de los modelos que existen para entender la creatividad de dichas disciplinas y finalmente se presentará el caso de estudio a desarrollar durante 2019 que propone estudiar varios talleres y sus practicantes en su etapa de pregrado con la premisa de que dichos procesos, enmarcados en las ciencias cognitivas y la psicología de la creatividad, se acogen a los sistemas por componentes que afirman que la creatividad debe ser entendida como la interacción entre características personales, procesos cognitivos y particularidades culturales y sociales.

Seminario Permanente

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

PRESENTACIÓN: LIBRO ARQUITECTURAS INSURGENTES

Lunes 21 de Mayo de 2018, 2pm ¿ 3pm, sala 10B primer piso, edificio Gabriel Giraldo

A CARGO DE

German Montenegro Miranda: Arquitecto, paisajista y candidato a doctor en geografía, UPTC, IGACC. Profesor del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director del proyecto UBICAR en los años 2012 y 2016, tiempo en el cual recopila las experiencias conjuntas de docencia e investigación participativa del proyecto, materiales que constituyen la esencia del libro.

Oscar Mauricio Cortes Arena: Arquitecto y Maestro en Artes Vivas. Profesor de cátedra del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Expone en el libro las experiencias del Componente de Innovación Social del Proyecto Ubicar, entre 2014 y 2016.   Los argumentos que presenta en el libro se traducen en diversas inquietudes sobre el trabajo conjunto que pueden realizar arquitectos y artistas, para comprender las realidades espaciales desde el acercamiento y participación con las comunidades, en torno a las experiencias in situ.

RESUMEN

La insurgencia, de acuerdo con David Harvey, invita al arquitecto a reconocer ¿otros teatros diferentes a los propios¿. Por consiguiente, en este caso, a descubrir el rico y diverso panorama de la ciudad informal, cuya autoformación representa un amplio espectro de prácticas y maneras de entender y de atender estos tipos de ciudad y de arquitectura, muy oportunas para la innovación teórica. El libro recoge, en dos partes, las exposiciones y las discusiones planteadas sobre las experiencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño con comunidades en barrios informales. La primera, presenta relatos sobre resistencias ejercidas por las comunidades en Vallecito, área rural apartada en el sur del departamento de Bolívar, y barrios de la conurbación Bogotá-Soacha: Potosí y Altos de la Florida. Las narraciones permitieron detectar la dialéctica entre lo rural expulsor de poblaciones por conflicto, y lo informal de la metrópoli, receptor de barrios informales en distintos niveles de consolidación.  La segunda parte, expone posibles mecanismos de comprensión de las realidades de la informalidad urbana, en el trabajo que pueden realizar artistas y arquitectos, para vislumbrar mecanismos de creación para el acercamiento a la participación comunitaria.

Síguenos en:

Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428