El papel del cuerpo en la generación material de la arquitectura

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

EL PAPEL DEL CUERPO EN LA GENERACIÓN MATERIAL DE LA ARQUITECTURA: ANÁLISIS SOBRE EL PAPEL EN LA GENERACIÓN MATERIAL DE LA ARQUITECTURA DESDE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MATERIALISTA EVOLUTIVO

Viernes 12 de octubre de 2018, 2pm-3pm. Sala 10C, Edificio Gabriel Giraldo, 1er piso

A cargo de: M. Arq. Alejandra Estrada Galeano

Actualmente profesora-investigador del Departamento de Arquitectura, en Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPC), Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Doctorado en Comunicación Arquitectónica de la UPC. 

Resumen

Todo acercamiento a la arquitectura ha requerido cierto grado de inventiva, debido tanto al carácter simbólico que parece serle connatural, así como, a la incertidumbre de la constitución de su objeto según su condición de realidad intermediaria entre lo abstracto y lo concreto, pero es precisamente la encrucijada de la invención la que sustrae esta experiencia de su devenir material. Para entender la idea de materialidad en arquitectura es necesario pensar desde el concepto de cuerpo(s) como base representativa de la forma arquitectónica, esto porque el cuerpo es el portador del conocimiento implícito de lo material tanto como, del poder de la representación explícita que son claves para el entendimiento del entorno físico.

imagen tomada de: https://www.ycam.jp/en/archive/works/gravicells/

Arquitectura Invertida: Lecciones de Barrios Autoconstruidos a la Arquitectura Sostenible

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

ARQUITECTURA INVERTIDA: LECCIONES DE BARRIOS AUTOCONSTRUIDOS A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE 

Viernes 31 de Agosto de 2018, 2pm-3pm. Sala 10C, Edificio Gabriel Giraldo, 1er piso

A cargo de: M. Arq. Andrés Sánchez Arias

Profesor-investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia y coordinador del Centro Piloto de Arquitectura y Urbanismo Colectivo. Co-creador del Colectivo URBZ Colombia. Arquitecto con Maestría en Arquitectura y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y Maestría en Ciencias y Técnicas de Ambientes Urbanos de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes, Francia. Ha trabajado vinculado al Laboratorio CRENAU y Capacites-Universidad de Nantes Francia, en temas enfocados a reconocer las dinámicas sociales entorno a la conformación de los espacios construidos en los sectores informales, como herramientas para generar soluciones sostenibles que se adapten a las necesidades de las comunidades y a las exigencias medioambientales actuales.

Resumen

Arquitectura Invertida es un proyecto de investigación - acción que tiene como objetivo descubrir las dinámicas sociales en torno a la producción de los espacios construidos y las formas de organización comunitarias en los sectores auto gestionados. Mediante la comprensión y el análisis de estas dinámicas sociales, es posible derivar las bases para crear procesos y proyectos sostenibles que respondan a las necesidades locales y a las demandas ambientales actuales. Hasta el momento Arquitectura Invertida ha explorado 10 contextos geográficos: Colombia, India, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Bangladesh, Filipinas, Costa Rica, México y Corea del Sur, centrando la investigación en entender las lógicas de producción del espacio. El aporte teórico y metodológico se ha basado en herramientas de la sociología urbana y la etnografía para poder tener una aproximación subjetiva de base, basada en métodos de evaluación cualitativa. Aunque estos métodos han brindado herramientas específicas, la investigación ha buscado una aproximación más humana y sensible que rompa la distancia entre el profesional y el habitante, entre el investigador y el investigado. De esta manera, vivir en estos contextos, adaptándose a las condiciones de vida de sus habitantes y tomando un rol dentro cada contexto ha brindado nuevas perspectivas que han permitido indagar sobre los modos de vida de los habitantes, sus actividades diarias y su relación en la consolidación de los espacios construidos.

Definiendo creatividad en las disciplinas proyectuales

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

DEFINIENDO CREATIVIDAD EN LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES

Viernes 27 de Julio de 2018, 2pm-3pm.  Salón 107, Edificio 9.

A cargo de: Maritza Granados Manjarrés

Maritza Granados Manjarrés es doctoranda del Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España; Magister de la Universidad de Buenos Aires en Lógica y Técnica de la Forma, y Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Profesora e investigadora del Departamento de Estética de la PUJ en los programas de Diseño Industrial, y Comunicación Social y Periodismo. Vinculada a los grupos de investigación de Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad en la PUJ y de Proyectos Arquitectónicos en la UPV.

Resumen

El seminario aborda la investigación que está siendo desarrollada en el mencionado Doctorado de la UPV cuyo objetivo es formular estrategias didácticas encuadradas en los procesos creativos de la práctica académica del ejercicio proyectual de la carrera de Arquitectura. Durante la sesión se hará un resumen de las teorías psicológicas de la creatividad desde donde se está abordando el problema, además de proponer el Modelo de Sistemas como el lugar desde donde debe ser pensada la creatividad para las disciplinas proyectuales.

Se hará un breve resumen de los modelos que existen para entender la creatividad de dichas disciplinas y finalmente se presentará el caso de estudio a desarrollar durante 2019 que propone estudiar varios talleres y sus practicantes en su etapa de pregrado con la premisa de que dichos procesos, enmarcados en las ciencias cognitivas y la psicología de la creatividad, se acogen a los sistemas por componentes que afirman que la creatividad debe ser entendida como la interacción entre características personales, procesos cognitivos y particularidades culturales y sociales.

Presentación: libro arquitecturas insurgentes

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

PRESENTACIÓN: LIBRO ARQUITECTURAS INSURGENTES

Lunes 21 de Mayo de 2018, 2pm ¿ 3pm, sala 10B primer piso, edificio Gabriel Giraldo

A CARGO DE

German Montenegro Miranda: Arquitecto, paisajista y candidato a doctor en geografía, UPTC, IGACC. Profesor del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director del proyecto UBICAR en los años 2012 y 2016, tiempo en el cual recopila las experiencias conjuntas de docencia e investigación participativa del proyecto, materiales que constituyen la esencia del libro.

Oscar Mauricio Cortes Arena: Arquitecto y Maestro en Artes Vivas. Profesor de cátedra del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Expone en el libro las experiencias del Componente de Innovación Social del Proyecto Ubicar, entre 2014 y 2016.   Los argumentos que presenta en el libro se traducen en diversas inquietudes sobre el trabajo conjunto que pueden realizar arquitectos y artistas, para comprender las realidades espaciales desde el acercamiento y participación con las comunidades, en torno a las experiencias in situ.

RESUMEN

La insurgencia, de acuerdo con David Harvey, invita al arquitecto a reconocer ¿otros teatros diferentes a los propios¿. Por consiguiente, en este caso, a descubrir el rico y diverso panorama de la ciudad informal, cuya autoformación representa un amplio espectro de prácticas y maneras de entender y de atender estos tipos de ciudad y de arquitectura, muy oportunas para la innovación teórica. El libro recoge, en dos partes, las exposiciones y las discusiones planteadas sobre las experiencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño con comunidades en barrios informales. La primera, presenta relatos sobre resistencias ejercidas por las comunidades en Vallecito, área rural apartada en el sur del departamento de Bolívar, y barrios de la conurbación Bogotá-Soacha: Potosí y Altos de la Florida. Las narraciones permitieron detectar la dialéctica entre lo rural expulsor de poblaciones por conflicto, y lo informal de la metrópoli, receptor de barrios informales en distintos niveles de consolidación.  La segunda parte, expone posibles mecanismos de comprensión de las realidades de la informalidad urbana, en el trabajo que pueden realizar artistas y arquitectos, para vislumbrar mecanismos de creación para el acercamiento a la participación comunitaria.

 

                                                                                                 

 

Síguenos en:

 

              Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

                      Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428