Saltar al contenido

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

 

Proyecto PEI-Máquina Verde - Solar Decathlon 2019

NOTICIAS

Estudiante de Arquitectura ocupa primer puesto en Concurso "Refugio Mínimo Vital"

Estudiante de Arquitectura ocupa primer puesto en Concurso "Refugio Mínimo Vital" Publicado en: mié, 04 nov 2020 17:18:00 -0500
Proyecto Refugio Minimo Vital-desarrollado por el estudiante Juan Camilo Rueda Acevedo
  • noticias arquidiseno
   

El pasado 26 de octubre de 2020, Juan Camilo Rueda Acevedo, estudiante de octavo semestre de Arquitectura ocupó el pirmer lugar en el concurso "Refugio Mínimo Vital", organizado por el Colectivo de Estudiantes de la SCA Quindío. La convocatoria estuvo abierta para estudiantes de arquitectura de todo Colombia y buscaba fomentar el compromiso con la ruralidad en nuestro país, mediante la implementación de soluciones originales.

Las bases del concurso exigían el diseño de una vivienda tamaño XS en un contexto rural del municipio de Filandia, Quindío. Dicho refugio se implantaría en un lote de 6x6 M, tenía que tener área social, privada y de servicios y un máximo de dos plantas. Para la elaboración del proyecto había que tener en cuenta la normativa del municipio, elementos del paisaje cultural cafetero (PCC) y el respeto e integración por el contexto y lugar. 

Felicitamos a nuestro estudiante por este gran logro, que sin duda es resultado del proceso formativo y de las herramientas que como Facultad brindamos a los estudiantes para su proyección profesional. 

(Las imágenes publicadas en la noticia, corresponden a los planos del proyecto desarrollados por el estudiante y cuentan con su autorización para ser publicados)


Estudiantes Javerianos se unen para trabajar en proyecto de movilidad segura inclusiva en pandemia

Estudiantes Javerianos se unen para trabajar en proyecto de movilidad segura inclusiva en pandemia Publicado en: mié, 04 nov 2020 11:56:00 -0500
  • noticias arquidiseno
   

Durante el aislamiento preventivo decretado en Colombia en marzo de este año, un grupo de 19 Javerianos en compañía de estudiantes de arquitectura de otras universidades de Bogotá, miembros del colectivo CESCA, se unieron para trabajar en un proyecto de movilidad con alta perspectiva de género enfocado a la reactivación de los espacios públicos durante la pandemia, el proyecto se denominó ¿Movilidad Segura Inclusiva en Pandemia¿.

MSIP aborda el desafío a través de cuatro estrategias:

1. Empoderamiento ciudadano: se enfoca en la mujer y la comunidad, genera estrategias pedagógicas incluyentes y promueve el distanciamiento físico y la  bioseguridad.

2. Re-funcionalización de infraestructura vial: revisa la adecuación vial de pandemia y consolida intervenciones llenas de identidad con una sólida durabilidad en el tiempo.

3. Intersecciones: entiende posibilidad de contagios en las intersecciones y dispone de una manera amable un distanciamiento progresivo a través de ritmos formales: estático (2m) y en movimiento (5m).

4. Estrategias de Bici-parqueo: como servicio público de la ciudad pensado desde el urbanismo táctico y los requerimientos de pandemia.

Para conocer más sobre esta interesante propuesta te invitamos a leer el artículo de la Revista Envolvente escrito por nuestro estudiante de arquitectura Alejandro Ortiz Gallego, coordinador del proyecto: https://www.revistaenvolvente.com/movilidad-segura-inclusiva-en-pandemia/


Casa comuna-Potosí comunidad autónoma, ganador del Premio ACFA

Casa comuna-Potosí comunidad autónoma, ganador del Premio ACFA Publicado en: lun, 05 oct 2020 23:54:00 -0500
  • noticias arquidiseno
   

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura -ACFA- otorgó en el mes de Septiembre en el concurso PREMIO ACFA: A LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA, v 1.0, con la temática "Ciudades y Arquitecturas Abiertas", el primer puesto al proyecto "Casa Comuna, Potosí Comunidad autónoma".

Casa comunaPotosí comunidad autónoma, es un proyecto urbano y arquitectónico que mediante el reconocimiento de las lógicas de auto organización del barrio Potosí, hace una propuesta alternativa sobre los modos de uso del espacio urbano del sector, sus dotaciones y los modelos de vivienda, a partir  estrategias de colectividad que den lugar a nuevos espacios comunitarios de alto valor simbólico para el barrio. Su apuesta, es la de resignificar la noción de borde, entendido tradicionalmente como un  espacio residual e informal, para empezar a interpretarlo como umbral en donde se da lugar al encuentro, interacción, y acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la ciudad y la comunidad. Hay una búsqueda por reivindicar, reinterpretar y proponer modelos alternativos de vivienda comunitaria, que mediante la colectivización de los servicios logren mejorar la capacidad de los hogares de afrontar los gastos soportables de la vivienda, y dignifiquen el hábitat social a partir de la calidad espacial y arquitectónica.

El objetivo principal del Premio ACFA es el de motivar la reflexión académica de los docentes en torno al taller de proyectos, verificando, a través del trabajo de los estudiantes las evidencias de aprendizaje establecidas en las propuestas curriculares.

Felicitamos a nuestros estudiantes de Arquitectura Mateo Franco Grimaldo y Ana María Patiño quienes trabajaron este proyecto bajo la Dirección de la Arq. Olga Lucía Ceballos, así como también de los profesores que conforman los componentes de la asignatura del Proyecto Vivienda Popular: Jose Antonio Magallón, Juan Guillermo Yunda, Marta Inés Sierra, Sandra Liliana Caquimbo, Isaac Salgado.

#OrgullosamenteJaveriano

 


Mostrando el intervalo 7 - 9 de 105 resultados.
Resultados por página 3
de 35



              Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

                      Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428