Biblioteca Digital
Producción intelectual dentro del Lab

 

A continuación se presentan algunas publicaciones de autoría de docentes de la universidad:


"Ergoecology: fundamentals of a new multidisciplinary field"

García Acosta G., Saravia Pinilla M.H., Romero Larrahondo P.A, & Lange Morales K. (2014) Ergoecology: fundamentals of a new multidisciplinary field, Theoretical Issues in Ergonomics Science, 15:2, 111-133, DOI: 10.1080/1463922X.2012.678909

 

Modelo conceptual para identificar factores relevantes en la seguridad de los niños en los autobuses escolares 

Bernal M.L., Daza C., Rincón O. Modelo conceptual para identificar factores relevantes en la seguridad de los niños en los autobuses escolares. Rev. Panam Salud Pública. 2010; 27(6):423¿34.

 

Ergoecology: evolution and challenges

García Acosta G., Saravia Pinilla M. H., & Riba i Romeva C. (2012). Ergoecology: evolution and challenges. Work, 41 (Supplement 1), 2133-2140.2012

 

Selección de técnicas de usabilidad en niños y su aplicación en la evaluación del cinturón de seguridad en vehículos de transporte escolar

Rincón O., Daza C., Bernal M.L., (2014). Selección de técnicas de usabilidad en niños y su aplicación en la evaluación del cinturón de seguridad en vehículos de transporte escolar. Iconofacto, 10 (15), 108-130.

 

Libros en el Lab

El LABPPU cuenta con material bibliográfico, propiedad de algunos docentes y del Laboratorio, a disposición de los estudiantes o profesores que lo requieran. Los libros se prestan para ser fotocopiados presentando el carné institucional en la oficina del Laboratorio.

Ergonomía y procesos de diseño consideraciones metodológicas para el desarrollo de sistemas y productos.

Ovidio Rincón. Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Fecha de publicación: 2010.

Rincón, O. (2010). Ergonomía y Procesos de Diseño. Consideraciones metodológicas para el desarrollo de sistemas y productos.
El concepto mismo de ergonomía y su inclusión dentro de los procesos de diseño y desarrollo de productos, sistemas y servicios ha evolucionado en las últimas décadas, trascendiendo de ser una disciplina que aporta información instrumental en el desarrollo de los proyectos, lo que, sin lugar a dudas, es importante al tener un papel mucho más directo en los aspectos metodológicos dentro de tales procesos.
Así, el principal objetivo de este libro radica en presentar algunas bases conceptuales y metodológicas a los profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que participan en el ejercicio proyectual, las cuales permitirán tener una mayor claridad sobre la integración de la ergonomía en los procesos de diseño y desarrollo alrededor de la compresión de la complejidad del ser humano y de su actividad, lo que se constituye como uno de los mayores retos y, al mismo tiempo, como una de las principales responsabilidades dentro de nuestro ejercicio como diseñadores.

 

La Ergonomía desde la visión sistémica

Gabriel García Acosta Universidad Nacional de Colombia - UNIBIBLOS

Fecha de publicación: 2002

El maestro García Acosta muestra que la ergonomía surge estrechamente vinculada con disciplinas tan variadas como el diseño industrial, la ingeniería industrial, la administración, la sociología del trabajo, la psicología industrial y muchas otras áreas relacionadas con la problemática concerniente al bienestar general del trabajador.

Este documento, además de ofrecer una definición y una muy amplia revisión histórica de la ergonomía, proporciona elementos y metodología que permiten captar problemas nuevos y, por ende, concebir nuevas perspectivas de solución. El autor señala la manera de vincularla con la seguridad y la higiene industrial, la medicina del trabajo, la administración, etc. Su original enfoque sistémico plantea también otros modelos de concebir la ergonomía, entre los que destacan el comportamiento complejo y las relaciones con el entorno, brindando los lineamientos que se requieren para propiciar trabajos inter y multidisciplinarios. Por ello, La ergonomía desde la visión sistémica reúne todos los requisitos para servir como un muy buen libro introductorio a la ergonomía, tanto para expertos como para quienes tienen interés en adentrarse teórica e históricamente en su problemática y alcances. Es un documento que a muchos les resultará de gran utilidad no sólo para la enseñanza de la ergonomía en particular, sino para guiar la investigación teórica y la práctica de un tema que directa o indirectamente nos atañe a todos.

Ergonomía de concepción Su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales

Martha Helena Saravia Pinilla Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Fecha de publicación: 2006

Los conceptos y planteamientos desarrollados por Martha Helena Saravia en Ergonomía de concepción: su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales, constituyen una propuesta dinámica que debe ser contrastada y evaluada en la medida en que se aplique a casos concretos de ejercicios proyectuales. No obstante, se puede afirmar que este trabajo se estructura como una propuesta original que busca dar respuestas concretas a la inminente necesidad de ejercer el diseño, con carácter ergonómico, enmarcado por aspectos sociales, económicos, históricos, culturales y de desarrollo, los cuales se conforman en una realidad local concreta.

Al explorar los principios conceptuales que sostienen la interrelación de la ergonomía con el diseño, la autora destaca el diseño centrado en el usuario, el concepto de interfaz ligado a la usabilidad, y el diseño de escenarios, a través de análisis prospectivos, para situarnos en el concepto central de su trabajo: ergonomía de concepción, el cual considera fundamental para articular la ergonomía actual, con su énfasis como disciplina científica, íntimamente ligada con el quehacer proyectual, a lo largo del desarrollo de un nuevo producto, lugar o servicio. El enfoque sistémico de la ergonomía, por su parte, no puede ser tan sólo un enunciado. De allí la importancia de establecer sus implicaciones, ventajas y componentes, a partir de los análisis conceptuales y metodológicos propuestos con anterioridad por otros autores. 

Ergonomía 3a edición

Jairo Estrada Muñoz Editorial Universidad de Antioquia

Fecha de publicación: 2011

La tercera edición de Ergonomía cubre las necesidades de los programas de salud ocupacional de las empresas y de los estudios académicos de pregrado y posgrado, y constituye el instrumento de trabajo para quienes se dedican a ejercer la ergonomía como actividad profesional.

En esta edición se incluyeron nuevos temas como los de macroergonomía y antropotecnología, y los restantes capítulos se reestructuraron, ampliaron y renovaron a la luz de los enfoques más recientes de la disciplina, conservando las ayudas didácticas de los cuestionarios, los esquemas y los ejercicios, con lo que se entrega un compendio de los temas fundamentales, en forma sistemática y práctica, de lectura dinámica y eficiente.

Datos antropométricos para el Diseño

M. Fernanda Maradeí G.- Francisco M. Espinel C. - Astrid A. Peña L. Ediciones Universidad Industrial de Santander

Fecha de publicación: 2009

Este manual corresponde al proyecto de investigación Creación de una base de datos antropométrica para la región nororiental colombiana 2007-2008, liderado por el Centro de Investigaciones y Ergonomía (CIE) adscrito a la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander.

El manual consta de cuatro secciones en las que ofrece un ubicación contextual del tema a tratar; presenta tablas antropométricas por percentiles correspondientes a hombres y mujeres, dividida por rangos de edades que oscilan entre los 15 y los 31 años; aborda de manera gráfica los percentiles empleados en los principios de diseño para extremos y promedio, e incluye de manera general recomendaciones para el diseño de elementos en los cuales se deben considerar percentiles de algunas medidas que se encuentran registrados en las secciones anteriores.

Ergonomía para el diseño

María Fernanda Maradei García - Francisco Mario Espinel Correal Ediciones Universidad Industrial de Santander

Fecha de publicación: 2009

La relación entre ergonomía y diseño se determina como un factor de innovación en el desarrollo de un producto, así como un instrumento de control durante su proceso, orientando todas las fases para centrarlas en las necesidades y expectativas de los usuarios. El objeto de estudio de la ergonomía se centra en la actividad humana para comprender cómo se presenta y desarrolla la relación entre el hombre, su entorno y el objeto. Nuestro mundo no necesita una cantidad infinita de objetos, sólo precisamos de buenos objetos que permitan hacer la vida más fácil, segura y eficiente.

En el presente trabajo los autores proponen las temáticas pertinentes para quienes se desempeñan en el estudio y la práctica de la concepción y diseño de sistemas y productos, compilando principios y criterios conducentes al apoyo de la labor de identificación de los requerimientos y cualidades ergonómicas. 

Ergonomía y diseño de productos Criterios de análisis y aplicación

Luz Mercedes Saénz Zapata Editorial Universidad Pontificia Bolivariana

Fecha de publicación: 2007

 

La ergonomía como disciplina científica estudia la interacción entre los elementos del sistema persona-máquina-ambiente aplicando teorías y principios, así como métodos de diseño en función de optimizar el bienestar humano en sus ámbitos de desempeño; así mismo, contribuye al diseño y evaluación de actividades, productos y ambientes para hacerlos más compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.

Hoy día, la ergonomía se concibe de manera interdisciplinaria pues requiere el apoyo de diversas áreas del conocimiento para lograr su objetivo: optimizar el desempeño del hombre con calidad de vida. El diseño interviene como la actividad que determina las propiedades de los objetos, su utilidad y la relación que establecen con el usuario. De tal modo, las propiedades formales, requisitos de uso y valores de los objetos deben ser tenidos en cuenta en la evaluación ergonómica ya que son parte del sistema que determina la eficacia y la máxima eficiencia de la relación usuario-producto-contexto.

Este texto establece la relación ergonomía y diseño a partir de conocimientos específicos de la actividad proyectual, permitiendo a quienes evalúan las condiciones ergonómicas una visión sistémica, en la cual es necesario  integrar los componentes: quien usa los objetos, qué usa y en qué entorno son usados.

Ergonomía Fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas

Juan Alberto Castillo M Editorial Universidad del Rosario

Fecha de publicación: 2010

En este texto se presentan algunos conceptos y marcos teóricos útiles para el análisis del trabajo de la ergonomía. El objetivo es mostrar los conceptos de base para el estudio del trabajo en la tradición de la ergonomía de la actividad, y analizar de manera general algunos de los modelos empleados para el análisis de una actividad en el trabajo.

Inicialmente se abordan los principios teóricos de la ergonomía y los principios que provienen de la fisiología, la biomecánica, la psicología y la sociología; también se presentan los acercamientos metodológicos empleados en esta misma perspectiva para el análisis de actividades de trabajo. Se parte del principio de que un estudio ergonómico del trabajo se puede llevar a cabo desde una doble perspectiva: la perspectiva analítica y la perspectiva comprensiva. De igual forma, adopta la perspectiva comprensiva del análisis del trabajo, es decir, aquí el trabajo se estudia desde el punto de vista de la ergonomía de la actividad.

Parámetros antropométricos de la población laboral colombiana - 1995 Acopla 95

Investigador Principal Jairo Estrada Muñoz Seguro Social Protección Laboral Administradora de Riesgos Profesionales

Fecha de publicación: 2002

 

Este material contempla una base de datos antropométricos de la población colombiana, y en particular de la población laboral, con el propósito de ser utilizados posteriormente en las diferentes actividades laborales, en aplicación en diversos servicios, en el diseño de espacios y en aspectos relacionados con la salud.

Manual de ergonomía y seguridad

Maury Javier Rueda Ortiz - Mónica Zambrano Vélez Alfaomega Colombiana S.A

Fecha de publicación: 2013

La Organización Mundial de la Salud ¿OMS- y la Organización Internacional del Trabajo ¿OIT- en el 2012 estimaron que en el mundo se producen cada año alrededor de 317 millones de víctimas por accidentes de trabajo, y 2.34 millones de personas pierden la vida debido a accidentes o a enfermedades profesionales.

La pedagogía en prevención es uno de los objetivos de una política pública, y en este marco de iniciativas los autores desean contribuir a la salud laboral con el Manual de Ergonomía y Seguridad, el cual condensa el conocimiento, la experiencia y la información especializada necesaria para poner en marcha planes preventivos. Este texto de lenguaje sencillo tiene dos cualidades: presenta los patrones técnicos o estándares de diseño de elementos, herramientas, puestos y espacios de trabajo comunes en las empresas; y contempla medidas de prevención para empleadores y trabajadores en la consecución de entornos de trabajo y comportamientos seguros y saludables.

Este manual es resultado de la inquietud de los autores por ofrecer a quienes tienen relación directa o indirecta con la prevención de accidentes o enfermedades laborales (técnicos y especialistas en el área, diseñadores, ingenieros, personal relacionado con el área de compras, personal de los departamentos de HSEQ, trabajadores, estudiantes universitarios y de postgrado) patrones técnicos específicos ligados a las áreas de Ergonomía y Seguridad Industrial.

Antropometría Para el sector transportador de la Sabana de Bogotá

Ing. Leonardo Augusto Quintana Jiménez, Ph.D.; Ing. César Germán Lizarazo Salcedo, Ph.D.; Ing. Luis Andrés Saavedra Robinson Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Este libro, enfocado a la antropometría aplicada al sector transporte, busca, mediante principios generales y técnicas básicas derivados de la ergonomía científica, documentar las características propias de los trabajadores latinoamericanos en este sector. La recolección de esta información, con atención meticulosa a su calidad, precisión y validez, representaría una contribución importante al establecimiento de bases de datos de ámbito nacional o regional que, a su vez, permitirían la elaboración de estándares y normativas específicas. Todo ello para su posterior empleo en el diseño de un trabajo más seguro, saludable y, francamente, agradable.

Tablas antropométricas infantiles

Manuel Ricardo Ruiz Ortiz Universidad Nacional de Colombia

Fecha de publicación: 2008

Este documento, recoge las medidas antropométricas de la población infantil de escuelas públicas en estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Los datos obtenidos, se realizaron a partir de los protocolos desarrollados en el documento "Parámetros Antropométricos de la Población Laboral Colombiana" de la Universidad de Antioquia, con el fin de hacer compatibles los dos trabajos.

La información resultante de este estudio, se orienta principalmente a la utilización por parte de diseñadores de producto, arquitectos, y demás profesionales para quienes las dimensiones corporales son un insumo fundamental en la proyección y toma de decisiones.

Con este trabajo, se busca aumentar los conocimientos acerca de las dimensiones corporales de nuestros niños y niñas y a su vez, realizar comparaciones con las demás bases de datos antropométricas latinoamericanas.

Dimensiones antropométricas de población latinoamericana México/Cuba/Colombia/Chile

Rosalío Ávila Chavrand - Lilia R. Prado León - Elvia L. González Muñoz Editorial Universidad de Guadalajara

 

 

Fecha de publicación: 2001

 

Esta obra incluye muestras de las poblaciones mexicana, cubana, colombiana y chilena. Para cada grupo poblacional se presenta una ficha metodológica que resume los datos más representativos de la investigación: objetivos, muestra, definiciones de las dimensiones utilizadas en el estudio, descripción de las posturas de medición y referencias. Además, los autores incluyen tablas con las dimensiones y los datos estadísticos correspondientes a la media, desviación estándar, percentil 5 y 95.

Ergonomía en movimiento Manual de aplicación

Unilever Andina S.A. Ergosourcing Comité de Ergonomía Unilever Andina S.A

Fecha de publicación: 2001

 

Este libro nació como respuesta a la necesidad de recopilar las memorias académicas del Diplomado en Ergonomía, realizado por el Comité de Ergonomía en Unilever Andina Bogotá. Parte de los ejemplos y del material fotográfico corresponde a los ejercicios prácticos desarrollados durante el entrenamiento.

La finalidad de este texto es presentar una herramienta muy práctica para el diagnóstico y control de los problemas derivados de las condiciones de ergonomía, donde las bases teóricas de la ergonomía física plantean soluciones con la intervención conjunta persona ¿ puesto de trabajo. Dichas soluciones pueden ir desde sencillas adaptaciones se soportes o equipos ya disponibles en el mercado, hasta el diseño de estaciones de trabajo que requieren prototipos, pruebas pilotos, pasando por entrenamientos posturales, programas de acondicionamiento físico, revisión de secuencias d actividades y ajustes administrativos.

 

                                                                                                 

 

              Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

                      Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428