Calidad y Habitabilidad de la Vivienda

Líder: Olga Lucía Ceballos Ramos
Correo: olga.ceballos@javeriana.edu.co

Objetivos:

• Profundizar en el conocimiento de la calidad y la habitabilidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en el país.
  • Explorar formas de aproximación y categorías de análisis para el estudio cualitativo de la espacialidad urbana y arquitectónica.
  • Explorar y proponer criterios de intervención urbanística y arquitectónica para el mejoramiento cualitativo en ambas escalas.
  • Explorar nuevas alternativas tendientes tanto a la intervención de sectores patrimoniales de la ciudad como al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, a través de la rehabilitación de la vivienda compartida y deteriorada existente en áreas de interés patrimonial.
  • Indagar en formas de aproximación y categorías de análisis para la valoración e intervención de sectores y viviendas patrimoniales.

• Calidad y Habitabilidad de la Vivienda
  • Rehabilitación Urbana
GRIMET - Grupo de Investigación en Materiales, Estructuras y Tecnología

Categoría C

Líder: Natalia Elizabeth Lozano Ramírez
Correo: grimet@javeriana.edu.co

GRIMET - Grupo de investigación en Materiales, Estructuras y Tecnología

El Grupo GRIMET busca desarrollar estudios en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería civil y la construcción, enfocados en la investigación y estudio de nuevas tecnologías, metodologías y proyectos de innovación aplicados a edificaciones e infraestructuras tanto patrimoniales como nuevas, en todo su ciclo de vida (concepción, diseño, construcción, operación, remodelación, rehabilitación, mantenimiento, etc.), integrando así el conocimiento de las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias y abriendo las puertas al desarrollo de proyectos interdisciplinares en línea con las funciones de Docencia, Investigación y Servicio de la Universidad.

Objetivos:

- Fomentar la investigación interdisciplinar, enfocada en la innovación y desarrollo de los campos de la arquitectura, ingeniería y construcción de proyectos de edificación e infraestructura.

- Acercar los lazos investigativos entre diferentes disciplinas relacionadas con nuevas tecnologías en arquitectura, ingeniería y construcción, favoreciendo la cohesión.

- Enriquecer los programas de Pregrado, Posgrado y Educación Continua relacionados con el campo de la construcción, a través de las investigaciones desarrolladas en el grupo.

- Actualizar y capacitar estudiantes y profesionales en nuevas metodologías de gestión y tecnologías aplicadas al sector de la construcción favoreciendo la innovación.

- Acercar los lazos academia-empresa a través de convenios de colaboración conjunta y programas de consultoría generando sinergias en línea con la función de servicio de la Universidad.

- Materiales

- Estructuras

- Tecnología

Transiciones Territoriales

Líder: David Burbano González
Correo: dburbano@javeriana.edu.co

Se indaga sobre los cambios y los puntos de crisis de la sociedad actual, cuestionando las repercusiones de la transformación del territorio bajo una posición crítica, propositiva desde una aproximación multiescalar  mediante la relación transversal interdependiente entre lo local y lo global, lo micro y lo macro, la arquitectura y la región.

Objetivos:

Investigar desde nuestra realidad -intentando entenderla- a partir de los problemas asociados al desarrollo de las ciudades, los hechos construidos y los territorios con una visión hacia el futuro que permita hacer proyecciones sobre su evolución, reconociendo los cambios sociales, urbanos y ambientales asociados a sobre cómo se construyen y cómo se identifican y diferencian los territorios.

Abrir espacios de reflexión y discusión en torno a otras posibles miradas y formas de abordaje que den cuenta de las problemáticas, así como de los cambios de la sociedad y los efectos referentes al desconocimiento de los territorios emergentes, así como de las formas asociadas a las transiciones territoriales

Líneas de investigación:

•   Periferias, Territorio y Conflicto
  •   Patrimonio, Territorio, Espacio y Poder
  •   Conservación sustentable del territorio y sus paisajes culturales
  •   Espacio Rural, Territorio y Ciudad
Políticas Urbanas

.

Líder: Jean-François Jolly Bougis
Correo: jjolly@javeriana.edu.co

Promover "por los hechos" la idea que es posible y necesario romper con la dicotomía arquitectos y planificadores urbanos, arquitectos o no (por ejemplo, economistas), de un lado, y politólogos y abogados, del otro en cuanto al análisis de las políticas urbanas y de lo urbano.

Objetivos:

• Mostrar que se puede abordar el análisis de las políticas urbanas de manera interdisciplinaria y lograr así una visión holística, típica de lo urbano, abordando, de manera interrelacionada, todo el espectro de los "problemas" y de las "soluciones" respectivas (políticas públicas), lo que se refleja en las cinco líneas de investigación, que son totalmente integradas entre sí.

• Hacer aprovechar los estudiantes de las asignaturas de pre- (Carrera de Arquitectura y Ciencias Políticas) y de posgrado (Maestría en Planificación Urbana y Regional, Maestría en Políticas Social, Maestría en Estudios Políticos, Especialización en Gobierno Territorial) de las dos facultades de la experiencia investigativa del grupo y hacerles partícipes reales de las investigaciones desarrolladas.

Líneas de Investigación:

• Derecho a la ciudad, inclusión social, concertación
  • Gobernabilidad, gobierno, gobernanza, políticas públicas
  • Población, desarrollo humano y hábitat
  • Territorio, construcción física y social del territorio, espacio público
  • Usos, costumbres y derecho

Síguenos en:

Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428