Publicación: Manual de cartón corrugado. Procesos Manuales - Arquitectura y Diseño

 
Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda

 


Departamento de Diseño


 

El Departamento de Diseño busca el desarrollo del diseño mediante el estudio, análisis e interpretación de las relaciones sociales, culturales, políticas, económico productivas y ambientales que se crean, forman, constituyen e instituyen en contexto.

A partir de ello conceptualiza, recupera, conserva, renueva, innova y desarrolla productos y servicios orientados a la adaptabilidad, habitabilidad y construcción de sentido en el marco de la sustentabilidad y sostenibilidad para la vida humana digna y la vida de todas las especies. Estos procesos y resultados se los entiende como construcción histórica y social que inciden en la transformación del contexto.

Desde las anteriores perspectivas, el Departamento articula una oferta académica, investigativa y de servicio que atiende tanto pregrado, posgrado y educación continuada, como la investigación y servicio orientada a organizaciones y empresas de muy distintos sectores de la vida social y económica del País.

Luz Ángela Ciprian Ortiz
Asistente
lciprian@javeriana.edu.co
Ext 2744
Jhoneida Garcia Jurado
Auxiliar
jhoneidagarcia@javeriana.edu.co
Ext. 2390
imagen
Fecha de publicación: Oct 1, 2021
Director de Departamento de Diseño
rugeles-w@javeriana.edu.co

El Departamento de Diseño especifica las áreas de conocimiento de diseño como los elementos constitutivos que estructuran el saber en diseño (en su conocimiento y práctica) como base conceptual para el desarrollo de la investigación, el servicio y la docencia con acentos humanistas en tanto que se reconoce como unidad académica inscrita en la Pontificia Universidad Javeriana.

Las áreas establecidas son:

Teniendo en cuenta el objeto de estudio del Departamento de Diseño, los aspectos relativos al componente ambiental son fundamentales en el diseño Javeriano. Así entendido, responsabilidad ambiental hace parte de la capacidad de innovación como soporte para la construcción de estrategias que aporten al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

De acuerdo a esto, el área ambiental direcciona la investigación, la docencia y el servicio de manera que se reconozcan los conocimientos y las habilidades propias del desarrollo de proyectos con responsabilidad socioambiental. Ello, en comprensión de las variables asociadas al impacto del desarrollo de productos, el consumo sostenible, la huella ecológica, entre otros temas.

Por último, el área reflexiona sobre las herramientas conceptuales y prácticas para la lectura crítica del uso e impacto de los recursos bióticos y abióticos, las posibles estrategias de prevención, conservación, uso, mitigación o recuperación de los RRNN, la transformación ecosistémica por procesos antrópicos (intervención del hombre en los ecosistemas). Así mismo, procura el conocimiento sobre los síndromes de sostenibilidad y la inserción de variables de la economía ambiental para el desarrollo de productos.

Reflexiona sobre las modalidades, prácticas y teorías que respaldan el comunicar de forma directa y eficiente el desarrollo y la transmisión de procesos de diseño y sus diferentes productos.

Explora, entre otros escenarios, el mundo de la comunicación visual en lo que hace a la representación realista de objetos, con el fin de facilitar su concepción y presentación a otros, garantizando la transmisión de las ideas y conceptos que lo sustentan, el proceso de diseño mismo y la representación técnica de sistemas objetuales y de los procesos productivos. Ello se plantea tanto desde plataformas análogas como virtuales.

Un elemento, particularmente importante es la exploración y reflexión que sobre la representación tridimensional de los objetos se adelanta. Ello se entiende como recurso proyectual que atiende la construcción-creación y no solo la validación de las propuestas.

El área de Comunicación, igualmente explora las dimensiones comunicativas no visuales: el lenguaje oral, escrito, gestual, corporal son revisados con el fin de reconocer los actos comunicativos que contribuyen a la sustentación de propuestas de diseño. Ello incluye la revisión de la problemática en torno a la interpretación, comprensión y uso de información pertinente para el desarrollo de proyectos de diseño.

Revisa, integra y reflexiona sobre los conceptos ergonómicos, en el plano conceptual y proyectual, trascendiendo lo instrumental de la disciplina al considerar que el bienestar integral del ser humano y la eficiencia en el desempeño de los sistemas son base imprescindible de sus análisis. Por ello se orienta, prioritariamente, a tener una comprensión sistémica de las actividades humanas para proyectar desde miradas integradoras de lo humano-social, lo espacial y el entorno.

Reflexiona sobre el desarrollo y estructuración de un pensamiento analítico que desde el diseño gesta, orienta, dirige, planifica, integra, articula, y evalúa los recursos, productos y procesos de diseño al interior y exterior de una organización productiva o en el ejercicio del desarrollo proyectual propio del diseño. Lo anterior se lleva a cabo en diferentes niveles; estratégico o gerencial, táctico o ejecutivo y operativo o administrativo.

El área de Gestión, explora los elementos para entender, analizar, construir e intervenir la realidad en su interacción con el entorno, lo que demanda un manejo integral del diseño y su gestión frente a los diferentes factores políticos, sociales, culturales, económicos, productivos, tecnológicos y ecológicos, entendidos dentro de una estructura de mercados dinámicos y variables.

Reflexiona sobre las distintas formas del conocimiento en diseño, las estrategias, los métodos de diseño, los modelos de investigación y estructuras de pensamiento abierto, que conduzcan a la creatividad, ya sea para definir un problema de diseño o para solucionarlo. Todo lo anterior con el fin de optimizar los procesos y respuestas de diseño para un grupo social específico, integrando aspectos tecnológicos, estéticos, culturales, económicos, ergonómicos y medioambientales.

Aborda la comprensión, desde miradas humanísticas, la incidencia en términos tecnológicos de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos. Para ello explora los principios de las actividades tecnológicas y científicas presentes, pasadas y futuras, empleadas para la generación, transmisión, producción y uso del conocimiento.

Esta área propende por el conocimiento de los recursos y repertorios en tecnología como otro de los pilares de lo proyectual en diseño que se aplica desde cuatro ejes primordiales los cuales son: lo social en la ciencia y tecnología, sus antecedentes e incidencias; la gestión de la tecnología en términos de gerencia y planificación como una realidad contemporánea; la investigación y el desarrollo sumado a la innovación como herramienta competitiva y las Tecnologías de Información y Comunicación entendidas a través de una perspectiva de comunidad global.

Busca que el conocimiento en diseño se desarrolle a partir de la construcción del pensamiento crítico, de los métodos inherentes al diseño, de las reflexiones contemporáneas sobre el objeto y de la transdisciplinariedad conceptual; todo ello dentro de un esquema abierto e investigativo, donde se generan estructuras teóricas para planificar e intervenir en campos del pensamiento complejo para la construcción del ambiente cultural y natural donde el ser humano se reconstruye.

Para lograr lo anterior la reflexión se instaura desde tres ejes: los procesos cognitivos donde se aprende a conocer, los procesos de investigación donde se aprende registrar y analizar lo que se conoce y la construcción de teorías contemporáneas del diseño donde se aprende y se reflexiona lo que falta por conocer.

null Publicación: Manual de cartón corrugado. Procesos Manuales

Manual de cartón corrugado. Procesos Manuales

Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428