Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Construir un mundo en común: El arte contemporáneo latinoamericano entre la geofísica y la geopolítica

El Seminario Permanente del Departamento de Estética es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

CONSTRUIR UN MUNDO EN COMÚN: EL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO ENTRE LA GEOFÍSICA Y LA GEOPOLÍTICA

Viernes 22 de febrero de 2019, 2pm-3pm. Salón 105, Edificio 9 - Julio Carrizosa.

A cargo de Joanna Page

Es profesora e investigadora en la Universidad de Cambridge, donde se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos entre 2014 y 2018. Ha publicado varios libros sobre la literatura, el cine y la ficción gráfica en América Latina, entre ellos Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema (Duke University Press, 2009), Science Fiction from Argentina: Technologies of the Text in a Material Multiverse (University of Michigan Press, 2016), Creatividad y ciencia en la literatura argentina contemporánea (Buenos Aires: Prometeo, 2017) y, con Ed King, Posthumanism and the Graphic Novel in Latin America (UCL Press, 2017). Su proyecto de investigación actual, financiado por el British Academy, se titula ´Science and the Arts in Contemporary Latin America: Constructing a Life in Common´.

Resumen

Según Naomi Oreskes, Dipesh Chakrabarty, Déborah Danowski, Eduardo Viveiros de Castro y otros pensadores sobre el cambio climático, el ser humano se ha convertido en un agente geológico, capaz de alterar los procesos físicos más básicos de la tierra. De la aparente confusión entre historia humana y tiempo geológico han surgido perspectivas contradictorias sobre la relación entre los humanos y los sistemas de la tierra. Varios artistas contemporáneos han jugado con esta ambivalencia en su enfoque sobre la escala, la agencia y las consecuencias del ´pensar como especie´ (species-thinking). Esta presentación recorrerá algunas obras de Michelle Marie Letelier, Joaquín Fargas, Rafael Lozano-Hemmer y Tomás Saraceno que examinan el impacto geológico del ser humano y que nos ayudan a entender la relación entre geofísica y geopolítica en el contexto latinoamericano. En estas obras también vemos una apuesta a pensar y construir un mundo en común, como condición necesaria para la acción colectiva frente a los desafíos ambientes actuales.

También te puede interesar...