Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El nexo de la agricultura urbana: una investigación sobre el cultivo urbano de alimentos en los barrios de Bogotá

Ver conferencia AQUI

Viernes 25 de Marzo de 2022 – 2:00pm (hora de Bogotá) 
Formato híbrido: Salón: 302 edificio 20-Jorge Hoyos S.J., Universidad Javeriana. 
Enlace Teams:
https://bit.ly/3vWoRvc

A cargo de Valentina Manente

Arquitecta y Urbanista, se graduó en el Politécnico de Milán con una tesis sobre la rehabilitación de la comunidad a través de los espacios públicos en la barriada sudafricana de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo; y posteriormente obtuvo el título de Maestría en el Politécnico de Milán en "Coopera(c)tion, knowledge and skills for sustainable cities in the Global South". Tiene amplia experiencia en economías informales y paisajes informales gracias a su experiencia de dos años como tutora académica de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y ha ejercido como arquitecta en Europa antes de empezar su doctorado con la beca GCDC, en la Facultad de Arquitectura y Planificación, de la Universidad de Kent, del Reino Unido. Actualmente realiza su trabajo de campo del doctorado, afiliada al grupo de investigación “Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad”, del Departamento de Estética de la Javeriana.

Resumen:

Con el crecimiento de la población urbana en todo el mundo, los modelos sostenibles de las ciudades son cada vez más importantes para afrontar retos como el cambio climático y el uso racional de los recursos. La agricultura urbana puede aprovechar recursos que actualmente se desperdician (aguas residuales, energía, residuos alimentarios) y contribuir a la creación de una adecuada economía circular alimentaria urbana. La investigación se centra en comprender la eficiencia de la agricultura urbana y los impactos sociales que genera en Bogotá; para ello se adapta la metodología FEW(Food-Energy-Water) -meter, un estudio desarrollado en el Norte Global, a las características socio-espaciales de Bogotá. 

El objetivo final de este trabajo es proporcionar a las comunidades, los hacedores de política pública, los planificadores y los diseñadores urbanos, una herramienta que les ayude a valorar los impactos de la agricultura urbana en la ciudad. En última instancia, esta herramienta informará sobre la forma de diseñar las ciudades mediante la integración de infraestructuras y espacios verdes productivos en el tejido urbano.

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

También te puede interesar...