• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Investigación
  • |
  • Servicios
  • |
 
Instituto Carlos Arbeláez Camacho
Realiza aquí tu busqueda

Inicio - Carlos Arbeláez Camacho

INSTITUTO CARLOS ARBELÁEZ CAMACHO
 

El Instituto Carlos Arbeláez Camacho - ICAC, es una unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, fundada en 1963 por el arquitecto, urbanista, historiador y restaurador Carlos Arbeláez Camacho. Su trayectoria de mas de medio siglo, en el campo de la conservación del patrimonio cultural colombiano, se ha realizado a partir del desarrollo de acciones de investigación, consultoría, educación continua y servicios docentes.

Esta experiencia pone en evidencia, el compromiso, el interés y el rigor con los cuales desde la Universidad Javeriana y desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Instituto Carlos Arbeláez Camacho -ICAC, ha construido un posicionamiento y ha contribuido a la transformación de la realidad del país, influyendo en el conocimiento, las políticas públicas, la valoración, la intervención, y el manejo sostenible del patrimonio cultural colombiano.

Su reconocida trayectoria en este campo, se identifica específicamente con el patrimonio cultural urbano arquitectónico. Esta, se ha renovado y enriquecido permanentemente, no solo dando respuesta a los debates mas actuales en su campo disciplinar, si no y sobre todo, de acuerdo con los diálogos entre disciplinas que la Javeriana posibilita a su comunidad académica. Es así como el ICAC en la actualidad, avanza en procesos epistemológicos de re significación y redimensionamiento de sus objetos de estudio, abriendo el espectro de su quehacer al ámbito del patrimonio cultural material inmueble y mueble, entendido en su estrecha relación con el territorio y el patrimonio natural que lo contienen y soportan, y con las dinámicas y practicas socio culturales con las que mantiene relaciones directas e indirectas.

El Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC, es una unidad académica que pertenece a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, regida por su Reglamento de Unidades Académicas, que propende por la producción de un conocimiento pertinente e innovador, en el complejo ámbito de la conservación del patrimonio cultural colombiano. Este, deberá impactar la realidad del país, a partir de su transferibilidad en acciones de consultoría, educación continua y servicios docentes. De esta manera, el ICAC contribuye al logro de la misión universitaria, resignificando el papel del patrimonio cultural (material) en el desarrollo sostenible de los grupos humanos en sus territorios.

El ICAC desarrolla sus funciones, a partir de la conformación de equipos transdisciplinares de investigación, consultoría y educación continua, convocando a los mas calificados expertos del cuerpo de docentes e investigadores de la comunidad académica javeriana. Esta orientado por una Dirección, que se apoya para su planeación estratégica en el Comité de Instituto, el cual está conformado por expertos de reconocidas credenciales académicas y profesionales. Operativamente, desarrolla su gestión de forma integral, con el apoyo de un equipo experto en gestión académica y del conocimiento, que labora en la ejecución del plan de acción de la unidad.

Nace en París el 16 de agosto de 1916, siendo su padre Carlos Arbeláez Urdaneta, Embajador de Colombia en Francia y su madre, María Luisa Camacho Lorenzana. Sus estudios primarios los realiza en Francia, y parte de sus estudios secundarios en Bogotá en el Colegio de San Bartolomé. Viaja a Nueva York con su familia y luego regresa a Bogotá, donde se gradúa de bachiller.

En 1943 obtiene el título de arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia, y con un año de graduado ingresa a la firma Cuellar, Serrano, Gómez y Cía. Ltda. En 1945 es aceptado como miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA, y en el 52 inicia sus labores docentes en la Universidad Nacional de Colombia.

Leer más

El Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC (nombre de hoy)  es uno de los Institutos mas antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue denominado por su fundador el arquitecto urbanista Carlos Arbeláez, como Instituto de Investigaciones Estéticas IIE, siguiendo la corriente que para esas décadas se propagaba en el continente hispanoparlante, la cual dio origen a sus homólogos en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1934 y en la Universidad de Buenos Aires en 1946.  El primero de estos institutos en Colombia, será el de la Pontificia Universidad Javeriana. Arbeláez concibió el Instituto de Investigaciones Estéticas como una red de unidades que se coordinaría desde el Instituto de la Javeriana, con articulación operativa desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA.

La visión de Arbeláez, tenia fundamento científico, entendida para Él la investigación histórica, cultural y patrimonial, como la esencia de las visiones de futuro. Su doble perspectiva de historiador impecable y de planificador (urbano), en tanto visiones pasada y futura de la realidad humana, pusieron en valor el potencial de la investigación como fuerza transformadora. La difusión del conocimiento del Instituto, se ha procurado históricamente, con el mas alto rigor en diversos medios académicos y científicos, tales como seminarios, congresos, foros, simposios y conversatorios, entre otros, siendo también su actividad editorial de gran significación. En este horizonte, desde 1967 la Revista Apuntes, creada por el mismo Arbeláez, constituye un espacio de debate y divulgación  para los temas mas urgentes, que, en los contextos local, nacional y hoy internacional, el patrimonio cultural demanda. 

Con el fallecimiento de Carlos Arbeláez Camacho en 1969, el Instituto adopta como parte de su nombre el de su fundador, denominándose hasta el año 2001 Instituto de Investigaciones Estéticas Carlos Arbeláez Camacho; año, en el que siendo Germán Tellez Castañeda su Director, este cambia de nuevo, al de Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano ICAC.  

Esta trayectoria de más de medio siglo, ha marcado no solo momentos de fortalecimiento practico, teórico y académico para la Facultad de Arquitectura y Diseño y para la Javeriana, sus docentes y estudiantes de pregrado y posgrado en este campo disciplinar (tales como, los mas de un centenar de egresados de la maestría en patrimonio que nació en el mismo Instituto), si no y sobre todo para el país, pues en este proceso desde el ICAC, se lideraron dinámicas que coadyuvaron junto con otras instituciones y expertos, a sentar las bases teóricas y metodológicas de la que fuera una política pública nacional, sobre valoración y conservación del patrimonio, particularmente el de naturaleza urbano arquitectónica. 

Su ejercicio además de epistemológico, ha sido práctico, y en el proceso de realización de inmumerables obras de intervención patrimonial, asesorías, consultorías y estudios técnicos especiales, las acciones del ICAC han generado aportes de gran relevancia.

Hoy, el Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC, se repiensa dando cuenta de su capacidad de entender la realidad del patrimonio cultural como objeto de estudio transdisciplinar y como fenómeno complejo, objeto de valoración, protección e intervención, en relación directa con los territorios naturales, rurales y urbanos que lo soportan, desde los cuales se ha generado, y con los cuales se debe integrar sosteniblemente. Ello implica, y el ICAC así lo reconoce y privilegia, una valoración y gestión del patrimonio cultural, que dinamice procesos de mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, que directa e indirectamente se relacionan con este, posibilitando desde la conservación integral del patrimonio cultural, que la identidad y la pertenencia, mas que dispositivos de la memoria, sean factores de convivencia en una cultura de paz.

  • Arq. María Isabel Tello Fernández, 1 de agosto de 2017 a la fecha
  • Arq. Lina Constanza Beltrán Beltrán - 9 octubre 2007 a 2013
  • Arq. Juan Luis Isaza Londoño - 8 febrero 2005 - 31 julio 2007
  • Arq. Germán Téllez Castañeda - 8 noviembre 2000 - 1 junio 2004
  • Arq. Olga Pizano Mallarino - 1 julio 1999 - 15 octubre 1999
  • Arq. Andrés Gaviria Valenzuela - 6 junio 1997 - 7 febrero 1999
  • Arq. Andrés Gaviria Valenzuela  - 16 enero 1997 - 5 junio 1997
  • Arq. Camilo Mendoza Laverde - 1 diciembre 1994 - 13 enero 1997
  • Arq. Rodolfo Ulloa Vergara  - 26 agosto 1994 - 30 noviembre 1994
  • Arq. Jaime Salcedo Salcedo - 10 enero 1972 - 10 enero 1994
  • Arq. Gabriel Uribe Céspedes 25 julio 1969 - 31 marzo 1971
  • Arq. Carlos Arbeláez Camacho - 28 mayo 1963 - 24 mayo 1969

Arq. Maria Isabel Tello
Directora ICAC
tello@javeriana.edu.co
icac@javeriana.edu.co
Ext: 2421 - 2403

 

Lucely García Espinosa
Secretaria ICAC
lucely.garcia@javeriana.edu.co
Ext:2421

El Comité de Instituto es el organismo colegiado responsable de asesorar al Director de Instituto en los asuntos relacionados con las problemáticas de su competencia así como en su planeación. Se reúne bajo la presidencia del director (Reglamento de Unidades Académicas)


De izquierda a derecha: Felipe Gónzalez Mora, Profesor Titular del Departamento de Arquitectura; María Adelaida Farha Quijano, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; Oscar Hernández Salgar, Asistente de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación; Maria Isabel Tello, Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho; Giovanni Ferroni, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Beatríz Garcia Moreno, Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia; German Mejía Pavony, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.