II Conversatorio Carlos Arbeláez Camacho: "Paisaje urbano histórico, dispositivo integrador del patrimonio cultural en el horizonte del ordenamiento territorial" Publicado en: mié, 15 may 2019 10:48:00 -0500

El Intituto Carlos Arbeláez Camacho y la Maestría de Planeación Urbana y Regional, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, llevará a cabo el próximo jueves 30 de mayo el II Conversatorio Carlos Arbeláez Camacho: "Paisaje urbano histórico, dispositivo integrador del patrimonio cultural en el horizonte del ordenamiento territorial".

En esta versión 2019 del Conversatorio CAC, el Instituto Carlos Arbeláez Camacho, en alianza con la Maestría en Planeación Urbana y Regional, proponen un espacio para avanzar en reflexiones, que, desde nuevas categorías patrimoniales como la de PAISAJE CULTURAL, particularmente, los paisajes urbanos históricos, posibiliten alternativas para avanzar frente a un reto de gran interés para el desarrollo territorial.

Contaremos con la presencia del Phd. Joaquín Sabaté Bel, en calidad de Conferencista principal. Joaquín Sabaté es arquitecto y economista, experto en urbanismo y conocido internacionalmente por sus estudios en el concepto de "paisajes culturales".

El objetivo principal del evento es generar un espacio profesional, académico y participativo, para reflexionar sobre el horizonte del patrimonio cultural material inmueble (en armonía con el patrimonio natural e inmaterial) desde conceptos complejos y sistémicos como el de paisaje cultural y particularmente el de paisaje urbano histórico, buscando su ponderación como dispositivo o interfase integradora, en el contexto del ordenamiento territorial.

Otros objetivos del evento:

1. Generar un intercambio de experiencias, criterios, e ideas sobre la situación actual del
patrimonio cultural en el horizonte del ordenamiento territorial.
2. Conocer el estado del arte internacional y nacional sobre los conceptos de PAISAJE
CULTURAL y particularmente de PAISAJE URBANO HISTÓRICO y su
instrumentalización, en procesos de ordenamiento territorial, a través de la presentación
de casos.