Casa comuna-Potosí comunidad autónoma, ganador del Premio ACFA Publicado en: lun, 05 oct 2020 23:54:00 -0500

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura -ACFA- otorgó en el mes de Septiembre en el concurso PREMIO ACFA: A LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA, v 1.0, con la temática "Ciudades y Arquitecturas Abiertas", el primer puesto al proyecto "Casa Comuna, Potosí Comunidad autónoma".

Casa comunaPotosí comunidad autónoma, es un proyecto urbano y arquitectónico que mediante el reconocimiento de las lógicas de auto organización del barrio Potosí, hace una propuesta alternativa sobre los modos de uso del espacio urbano del sector, sus dotaciones y los modelos de vivienda, a partir  estrategias de colectividad que den lugar a nuevos espacios comunitarios de alto valor simbólico para el barrio. Su apuesta, es la de resignificar la noción de borde, entendido tradicionalmente como un  espacio residual e informal, para empezar a interpretarlo como umbral en donde se da lugar al encuentro, interacción, y acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la ciudad y la comunidad. Hay una búsqueda por reivindicar, reinterpretar y proponer modelos alternativos de vivienda comunitaria, que mediante la colectivización de los servicios logren mejorar la capacidad de los hogares de afrontar los gastos soportables de la vivienda, y dignifiquen el hábitat social a partir de la calidad espacial y arquitectónica.

El objetivo principal del Premio ACFA es el de motivar la reflexión académica de los docentes en torno al taller de proyectos, verificando, a través del trabajo de los estudiantes las evidencias de aprendizaje establecidas en las propuestas curriculares.

Felicitamos a nuestros estudiantes de Arquitectura Mateo Franco Grimaldo y Ana María Patiño quienes trabajaron este proyecto bajo la Dirección de la Arq. Olga Lucía Ceballos, así como también de los profesores que conforman los componentes de la asignatura del Proyecto Vivienda Popular: Jose Antonio Magallón, Juan Guillermo Yunda, Marta Inés Sierra, Sandra Liliana Caquimbo, Isaac Salgado.

#OrgullosamenteJaveriano