Programa de Experiencias Internacionales - Arquitectura y Diseño

 
Facultad de Arquitectura y Diseño
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PEI - Programa De Experiencias Internacionales


El PEI - Programa Internacional de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue fundado por el Arq. Carlos Hernández Correa en 1996, a partir de la iniciativa por vincular esfuerzos internacionales e interdisciplinarios, en la generación de nuevos conocimientos y posibles soluciones, imaginativas e innovadoras, a las múltiples problemáticas sociales, políticas, económicas y especialmente al impacto medio ambiental generado por la ciudad y las formas de ocupación del espacio y el territorio de la sociedad contemporánea.

Está comprometido con la investigación y la innovación social centrada en los currículos de arquitectura y diseño con el fortalecimiento de su condición interdisciplinaria y su presencia en la universidad, en el país y en el exterior.

El sistema de trabajo del PEI se basa en la dinámica de Inteligencias Colectivas y workshops, la cual apunta al análisis y producción de propuestas concretas a las problemáticas identificadas en cada lugar. Partiendo del concepto de intervenciones a pequeña escala que generan un GRAN IMPACTO.

El PEI ha venido trabajando desde hace algunos años en proyectos de innovación social y arquitectura con proyección internacional como Arquitectos de Cabecera y Piso Piloto en Barcelona; Campo de la Cebada en Madrid; o RISD, Central Falls, Estados Unidos, entre otros.  

En el marco del Programa Nuevos Territorios en Colombia han sido destacados los proyectos “Sociedad en Construcción” e “Inteligencias Colectivas” en Palomino, La Guajira; “Taller Internacional Bamboo Think Tank” y “Vivienda de Interés Cultural” en Caimalito, Risaralda; “Estrategias de Urbanismo Táctico” para Ambalema, Tolima; Taller Internacional de Patrimonio Emergente y Apropiación Social en Cartagena de Indias,  Proyecto “Cultural Machine” en el Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe SDLAC 2015 y Proyecto Maquina Verde el Arca en el SDLAC 2019 en Cali, Colombia; entre otros.

El PEI tiene como meta promover y organizar el intercambio cultural a través de actividades académicas, aplicando una metodología de enseñanza del diseño y la arquitectura abierta a nuevas tendencias e ideas, al tiempo que mantiene una estrecha relación con el ejercicio profesional. Busca trabajar de forma interdisciplinaria con reconocidos arquitectos, diseñadores, artistas, filósofos, biólogos, físicos nacionales e  internacionales, teniendo siempre la premisa de la construcción de conocimiento.

A través del trabajo interdisciplinario se busca la actualización conceptual permanente para la adquisición de herramientas académicas que contribuyan a la  formación de estudiantes que puedan ser parte activa y propositiva de los continuos cambios que ocurren dentro de la sociedad contemporánea.

Bajo el tema de los "Nuevos Territorios" busca estructurar un proyecto que reúna distintas disciplinas como la Antropología, Física, Biología, Genética, Filosofía, Arte, Comunicación Social y Nuevos Medios en torno a un proyecto central de Arquitectura y de Diseño, que contemple prioritariamente la investigación y la formulación de propuestas.

  • Producción Intelectual y construcción de conocimiento.

  • Consolidación del enfoque interdisciplinar.

  • Consolidación de convenios nacionales e internacionales permanentes.

  • Cooperación Interinstitucional y desarrollo de proyectos académicos conjuntos.

  • Continuar contribuyendo al intercambio cultural mediante el desarrollo de actividades académicas con invitados reconocidos internacionalmente.

  • Promover el mejoramiento de la imagen del país a nivel internacional.

  • Cursos internacionales
  • Proyecto nuevos territorios
  • Workshops Nacionales

Cada versión internacional desarrollada por el PEI vincula esfuerzos en la generación de nuevos conocimientos, involucrando la interdisciplinariedad en las dimensiones sociales, ambientales, estéticas, comunicativas, a la arquitectura y el diseño industrial. El desarrollo vivencial del viaje académico se caracteriza por la promoción del trabajo colaborativo en el contexto de la comprensión y conocimiento de la ciudad contemporánea, fomentando en los estudiantes el pensamiento en investigación formativa a partir de los diferentes ejercicios reales que se desarrollan.

El curso inicia en Bogotá con diferentes recorridos, lecturas y conferencias que pretenden un primer acercamiento del estudiante con la ciudad que habita, para que logre comprender la realidad, las transformaciones del hábitat que lo rodea y sea capaz de hacer comparaciones objetivas con las ciudades que visitara durante el viaje posterior.

Posteriormente se observa y analiza las ciudades de Madrid, Barcelona y Venecia a través de la historia, entendiendo el urbanismo, la arquitectura y el diseño industrial como parte de la cultura de la ciudad, observando y comparando los atributos urbanos y permitiendo a todos los estudiantes comprender por qué ciudades como estas son consideradas ciudades globales, capitales del diseño hoy en día, entendiendo el diseño como una expresión amplia y capaz de contener o involucrar diferentes disciplinas.

La capacidad de innovar permanentemente, no solo en los aspectos físicos sino en los culturales, hacen de estas ciudades las más atractivas del mundo del arte, el diseño, el cine, la arquitectura y el urbanismo, como fuente inagotable y fundamental para aprender cómo se puede transformar la ciudad en el medio que cualifica las condiciones de habitabilidad de los seres vivos con base en la creatividad y la innovación.     

Igualmente el PEI dirige y organiza cada semestre el "Proyecto Nuevos Territorios", el cual se centra entre otros temas en la innovación social y el desarrollo de servicios y productos arquitectónicos sostenibles. Parte del Proyecto NT, se realiza desde el 2014 en las Sedes de la Escuela Taller de Bogotá, ubicadas en el barrio de la candelaria y en la Estación de la Sabana, en el centro de la ciudad, cuenta con profesores y estudiantes de la Escuela que proceden de diferentes lugares del país y de los barrios más pobres y vulnerables, quienes trabajan con los alumnos de la Facultad en la recuperación de algunos edificios y espacios abandonados del complejo de la Estación de la Sabana y el Centro.

Desde el año 2009 el Proyecto NT viene desarrollando una investigación y un trabajo práctico en el corregimiento de Palomino, Municipio de Dibulla, Departamento de la Guajira. El Proyecto "Palomino Sociedad en Construcción" obtuvo en el año 2012, el Primer Premio en la Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana, y en el 2014 el Primer Premio de la UNESCO, CITY OF DISIGN SCHENZHEN, CHINA.

El proyecto "Palomino Sociedad en Construcción" desarrolla proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo que forman parte activa en el proceso de construcción de una comunidad altamente vulnerable en el pueblo de Palomino, Guajira. Se enfoca en desarrollar en los niños y jóvenes de la comunidad de Palomino una conciencia sobre la arquitectura que habitan y sobre el espacio que los rodea, incentivándolos a apropiarse del espacio público y a tener una mirada crítica de su entorno. Se propone como un taller progresivo y experimento abierto de carácter Eco-Social donde las voces de los niños y jóvenes influyen en el diseño arquitectónico de nuestros proyectos y en el desarrollo sostenible de su pueblo.

El trabajo consiste en un proceso de investigación y desarrollo, basado en los comportamientos locales y prácticas tradicionales,  buscando nuevos recursos tecnológicos y sistemas innovadores de gestión comunitaria. Se implementan nuevas formas de hacer urbanismo que se traducen en proyectos horizontales o proyectos satélites e intervenciones de "urbanismo instantáneo". El proyecto usa la arquitectura, diseño y urbanismo para resolver los problemas de infraestructura que tiene el pueblo de Palomino y colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes,  a través,  del uso de estrategias de "inteligencias colectivas" que contribuyen a la innovación social.

Los urbanismos instantáneos, es la forma en la cual nos acercamos a la comunidad de Palomino informalmente, logrando la participación activa de los niños de la comunidad. Haciendo que los niños y jóvenes que habitan el pueblo puedan crear diferentes elementos que los beneficien en sus vidas cotidianas. Por medio de los proyectos arquitectónicos, actividades y urbanismos instantáneos se les fomenta la imaginación y libre expresión a los niños y jóvenes,  se les aportan las herramientas necesarias para prepáralos y ser líderes de su pueblo en un futuro.

Los Workshops  o Talleres Intensivos, los cuales se proponen en secuencia y en relación directa con las temáticas generales propuestas como Sostenibilidad,  Innovación y   Hábitat  y abordan directamente las problemáticas que de cada uno de estos aspectos se desprenden, los Workshops buscan dotar de herramientas metodológicas e intuitivas al estudiante,  para que pueda construir un criterio propio, cuando se enfrente al diseño de propuestas en términos de sostenibilidad, indiferentemente de la naturaleza misma de los proyectos, y al mismo tiempo, comience a identificar las variables que determinan su papel/actitud de diseñador frente a un proyecto de Impacto Social.

Carlos Alberto Hernández Correa
Director PEI
chernandezc@javeriana.edu.co
Ext. 2384
Andrés Felipe Orrego Pérez
Auxiliar PEI
aorrego@javeriana.edu.co
Ext. 2384

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