La Artificialización del Paisaje Suramericano: Entre la Sublimación y la Explotación de la Naturaleza

Departamento de Estética

La  Artificialización del Paisaje Suramericano: entre la sublimación y la explotación de la naturaleza.

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)

Enlace de acceso: https://bit.ly/3mdSP6S

A cargo de José Javier Alayón González

Máster en Paisajismo (2007) y Doctor en Proyectos Arquitectónicos (2010), ambos títulos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona-España. Arquitecto (1998) por la Universidad de Los Andes, Mérida ¿ Venezuela. Tras una estancia posdoctoral (2016-2017) en la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, para profundizar en las arquitecturas expositivas y los urbanismos feriales, ha centrado sus pesquisas en estos espacios efímeros en la modernidad latinoamericana, explorando la relación entre typo, topos y tectónica. Su práctica paisajística se ha desarrollado entre España, Francia, Venezuela y Colombia, abarcando distintas escalas. Ha participado en la Bienal Europea del Paisaje y la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Canarias con obras que exploran los procesos biológicos para abordar la política y la estética de la naturaleza contemporánea. Ha colaborado en proyectos de investigación sobre los ecotonos urbanos en ciudades latinoamericanas, donde se analizan y proyectan esas franjas dinámicas de relación entre el artefacto urbano y la naturaleza.

Resumen

La acelerada artificialización de nuestro entorno ha quedado patente en los paisajes a través de las generaciones y de sus técnicas para mirarlo y transformarlo. El sur global no ha escapado a estos procesos, aunque desde su colonización sigue asociado al mito fundacional del edén natural o la tierra prometida, la mayoría de las veces como imposición cultural sobre los pueblos originarios y sus territorios. Naturalezas sublimadas y explotadas al mismo tiempo, conceptual y físicamente, que explican nuestra relación con ellas como fuente de riqueza, de identidad y de metáforas. A partir de un caso extremo de la representación y presentación de naturalezas en pabellones expositivos se analizan los discursos y las construcciones de estos paisajes artificiales que evocan lo natural, a mediados del siglo pasado. Ese momento clave en la modernización de nuestras sociedades y territorios, estuvo marcado por el desarrollismo, que significó la abrupta expansión del paisaje edificado. Ahora, en otro momento determinante de la humanidad y su relación con el planeta, reflexionaremos brevemente sobre cómo las ideas heredadas y actuales junto a los paradigmas y las herramientas contemporáneas afectan la lectura y la construcción del paisaje suramericano. Sobre todo, discutiremos cuáles son los retos y oportunidades que suponen para quienes aborden esta categoría espacial también ampliamente sublimada y explotada.

Imágen: Pabellón de Brasil en Bruselas, 1958. Postal. Colección Alayón. 

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

 
Sistemas Complejos Sostenibles

Departamento de Estética

Sistemas Complejos Sostenibles

Ver conferencia AQUI

Viernes 28 de agosto de 2020 - 2:00 p.m. a 3:00 p.m. (hora de Bogotá) 

Enlace de acceso: https://bit.ly/2Q4OBzw 

A cargo de Lucas Ivorra 

Project Management Professional (PMP). Diseñador Industrial, MSc en Gestión Ambiental y candidato a doctor (PhD) en la Swinburne University of Technology  Melbourne (Australia). Profesor de tiempo completo del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Pontificia Universidad Javeriana, y ha sido profesor universitario en otras universidades colombianas en temas de sostenibilidad. Tiene experiencia en gerencia de proyectos en la industria privada y en emprendimiento, incluyendo la participación en el Food Loss and Waste Protocol del WRI yla creación de un Manual de Compras Sostenibles para el Ministerio de Ambiente de Colombia. Así mismo ha sido conferencista nacional e internacional. Su investigación doctoral se centra en cómo se construyen relaciones de confianza entre grupos de interés, para poder colaborar conjuntamente en proyectos de sostenibilidad. 

Resumen:

Los sistemas sostenibles son complejos e incluyen  aspectos socio-técnicos. Estos tratan sobre la producción de proyectos de sostenibilidad en la industria, pero tambien sobre las formas de colaboración espontánea entre comunidades académicas y cientificas en torno al tema. Constantemente hay interacciones a diferentes niveles: desde lo natural (organismos, especies, ecosistemas) y desde lo social (individuos, organizaciones, redes); en estas interacciones los intercambios dinámicos de información enriquecen los procesos de investigación de quienes se involucran. Se trata de sistemas abiertos, fluidos y auto-organizados. En ellos se presentan interacciones emergentes según las condiciones de los individuos, tanto externas (ej. encontrarse dos personas en un mismo evento sobre sostenibilidad) como internas (ej. darse cuenta dos personas que comparten intereses), a partir de lo cual pueden resultar relaciones de colaboración y de construcción de confianza que ayuden a los sistemas a ser más resilientes. 

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

 

Paisajes Artificiales y Sinestesia Biotecnológica

Departamento de Estética

Paisajes Artificiales y Sinestesia Biotecnolígica

Ver conferencia AQUI

Viernes 17 de Julio de 2020 - 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)

https://bit.ly/3e9WjC2 

A cargo de Juan Camilo Giraldo Aristizábal

Estudiante en el doctorado de Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, actualmente realiza su estancia doctoral en el Departamento de Estética de la misma institución. Su tesis doctoral, se centra en la construcción del conocimiento social a través de los videojuegos. Publicista y diseñador gráfico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, donde también realizó su maestría en Estética e Historia del Arte. Entre sus pasatiempos e intereses siempre ha estado la música y la pintura.  Se dedica a la docencia en distintas universidades de Bogotá, en temas como la comunicación, la gamificación, la sociedad digital y la investigación aplicada a la publicidad.

Resumen

Esta ponencia propone pensar en las implicaciones estéticas, sociales y epistemológicas de una era cercana donde la línea divisoria entre cerebro y máquina será borrada. Cada vez más, se expande una hiperrealidad que solapa realidad virtual, realidad aumentada, los paisajes artificiales, la conexión a la nube y los desarrollos biotecnológicos. ¿qué cambios ha tenido la sinestesia en la actualidad y tendrá en el futuro? ¿qué pasaría si pasáramos a tener más de cinco sentidos a través de los avances en biotecnología? ¿qué posibilidades emergen de la percepción aumentada y entrecruzada que tendrá la humanidad? 

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

Panel: Mundos Posibles Artificiales, Transiciones y Nuevas Perspectivas de la Habitabilidad

Seminario Permanente Maestría en Paisajes Artificiales-Dpto de Estética

Panel: Mundos Posibles Artificiales, Transiciones y Nuevas Perspectivas de la Habitabilidad

Ver conferencia AQUI

Viernes 3 de Julio de 2020 - 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)
 

https://bit.ly/2VeX4mO 

A cargo de Profesores de la Maestría en Paisajes Artificiales

Dr. Iliana Hernandez, Profesora Titular del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño. PhD en Estética. Directora del grupo de investigación A1 Minciencias: "Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad". Investigadora Senior Minciencias. Dr. Raul Niño, Director del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño. PhD en Estudios Políticos. Miembro del grupo de investigación A1 Minciencias: "Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad". Investigador Asociado Minciencias. Dr. Jaime Hernández-Garcia, Profesor Titular del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño. PhD en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo. Miembro del grupo de investigación A1 MInciencias: "Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad". Investigador Senior Minciencias. Dr. Germán Montenegro, Profesor Asistente del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño. PhD en Geografía. Miembro del grupo de investigación Minciencias: "Patrimonio, Hábitat y Territorio". Investigador Asociado Minciencias.

Resumen

Este Seminario tendrá forma de panel, contará con la moderación de la profesora Iliana Hernández los profesores Niño, Hernández-García y Montenegro conversaran sobre los paisajes virtuales, informales y edificados; los cuales son los ejes temáticos e investigativos de la Maestría en Paisajes Artificiales. Los panelistas presentarán por espacio de 5 minutos sus temas, y después se abrirán las preguntas al público. El panel tratará sobre los mundos posibles artificiales que emergen en la relación con la ciencia, la tecnología, el arte y la sociedad, y que se expresan en procesos que desdibujan las fronteras entre lo natural y lo artificial, hacia devenires cohabitables y coevolutivos. Artificiales. 

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

Paisajes inteligentes no humanos

Seminario Permanente del Departamento de Estética

Paisajes inteligentes no humanos

Ver conferencia AQUI

Miércoles 24 de junio de 2020 - 2:30 a 3:30 p.m. (hora de Bogotá)

https://bit.ly/2Ye9bRM

A cargo de Félix Gómez Hernández

Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la misma universidad. Magister en Educación con énfasis en Psicolinguistica por la Universidad Distrital. Licenciatura en Linguistica y Literatura por la misma universidad. Sus campos de investigación son: Creatividad e innovación. Ciencias cognitivas y pedagogía. Es autor de diversos artículos y capítulos de investigación, entre ellos: Creatividad de frontera: de los paisajes poshumanos a los paisajes metaónticos¿ (2020) en Hernández, I., Niño, R., Hernández-Garcia, J. Paisajes artificiales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. ¿In Search of a Creative Response to the Creativity Challenge in Colombian Schools (2018) en Penagos, J. Padilla, M.A. Challenges in Creativity and Psichology for the XXI Century. Puebla (Mexico): Universidad de las Américas.

Resumen

La posibilidad de que existan mentes dotadas de inteligencia y creatividad que habiten planetas distintos a la Tierra permite suponer que tales criaturas entablarían relaciones con sus entornos similares, aunque sea en una forma estructural básica. En otras palabras, existirían paisajes que serían el resultado de las propiedades emergentes del vínculo establecido entre esas mentes extraterrestres y el escenario o conjunto de escenarios que fueran capaces de observar o habitar. De acuerdo con lo expuesto, podrían existir paisajes en ausencia del humano; donde el lugar de éste estaría ocupado por esas formas de vida extraterrestres y los escenarios podrían, a su vez, estar ocupados por entes distintos a cualquier forma conocida por el humano. Se llega así a un estado de cosas que cabría denominar como Metaóntico (del griego ¿eta, más allá de o después de y ¿ntos, ser).

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

Informal Urbanism and Complex Adaptive Assemblage

Seminario Permanente Maestría en Paisajes Artificiales - Dpto. Estética

                  Informal Urbanism and Complex Adaptive Assemblage

Ver conferencia AQUI

Wednesday 10 of June, 2020 - 3:00 to 4:00 p.m. (Bogotá), 6:00 to 7:00 a.m. (+1) (Melbourne)

https://bit.ly/3db8qyN 

Kim Dovey

Professor of Architecture and Urban Design at the University of Melbourne, where he is also Director of InfUr- the Informal Urbanism Research Hub.  Kim is also a former Head of Architecture and Associate Dean in the Faculty of Architecture, Building and Planning.  He has published and broadcast widely on social issues in architecture, urban design and planning. Books include 'Framing Places', 'Fluid City', 'Becoming Places', 'Urban Design Thinking' and 'Mapping Urbanities'. He currently leads research projects on urban morphology and informal settlements.

Abstract

Informal urbanism, from informal settlements to economies and street markets, is integral to cities of the global South economically, socially, environmentally and aesthetically. This presentation seeks to unfold and re-think this informal/formal conception using two interconnected theoretical frameworks. First is assemblage theory derived from the work of Deleuze and Guattari, in which a series of twofold concepts such as rhizomic/tree and smooth/striated resonate with the informal/formal construct. Second is theory on complex adaptive systems, in which dynamic and unpredictable patterns of self-organisation emerge with certain levels of resilience or vulnerability. These approaches are drawn together into the concept of a complex adaptive assemblage, illustrated with brief snapshots of urban informality drawn from Southeast Asian cities. The challenge is to develop multi-disciplinary, multi-scalar methodologies to explore the ways in which informality is linked to squatting, corruption and poverty on the one hand, and to growth, productivity and creativity on the other.

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

Ciencia y Arte a través de la creatividad de la forma y el movimiento

Seminario Permanente Maestría en Paisajes Artificiales - Dpto. Estética

             Ciencia y Arte a través de la creatividad de la forma y el movimiento            

Ver conferencia AQUI                

Viernes 29 de mayo de 2020 - 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)

https://bit.ly/2z52iJX 

A cargo de Edgar E. González

Físico de La universidad Nacional, Ms en Física, Doctorado en Física de la UAB, Posdoctorado en Nanotecnología en el ICN.  Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería de la PUJ y Director del Grupo Gnano.  Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Editor del Journal Nano Science and Technology. Coordinador de la Red NanoColombia, Miembro del Global Council IAP-SEP.  Director del Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar nanoCiTec. Es Investigador Senior de Colciencias.  Investigador en el área de   sistemas cuánticos nanoscópicos, computación cuántica, nanomateriales, específicamente en producción de nanoestructuras su caracterización, estudio de propiedades fisicoquímicas e implementación en sistemas y procesos para producción de energía limpia, remediación ambiental, diagnóstico y tratamiento en el área de la salud.  

Resumen

Desde las ciencias matemáticas, naturales y desde el arte como modos de conocimiento, se proponen espacios de reflexión sobre la naturaleza y significado de la creatividad, involucrada con la forma y el comportamiento asociado al movimiento a diferentes escalas.  En una combinación de control experimental sobre medios nanoestructurados y evolución espontánea, se recrean patrones de forma y movimiento que permiten valorar el debate en torno a la relación ciencia-arte en el contexto de creatividad. Se abordan metáforas sobre lo colectivo y lo individual, lo discreto y lo continuo, redes emergentes, conectividad, auto-ensamblado, conservación de la información, memoria de la forma, entre otros aspectos.

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

Auris Mundos / Mundos Auriculares: ecos, notas y reflexiones sobre la exposición y su proceso de creación

Seminario Permanente Maestría en Paisajes Artificiales - Dpto. Estética

Auris Mundos/Mundos Auriculares: ecos, notas y reflexiones sobre la exposición y su proceso de creación

Viernes 15 de mayo de 2020 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)

Plataforma: Teams: Equipo SP: Seminario Permanente Maestría en Paisajes Artificiales y Departamento de Estética (SP)

A cargo de Ángela Patricia Hoyos Gómez     

Artista, docente e investigadora.  Integra desde el 2007 el colectivo de artes sonoras y performance Ulrica Dúo.  Cursó el programa de Maestría en Artes con Especialización en Medios Digitales C:Art:Media de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.  Sus proyectos de creación Stamina Quimera, Aliento Cuerpo Selenio, Señorita Etc¿, y Miniperformance han sido presentados en diferentes escenarios y espacios artísticos de las ciudades de Bogotá, Estocolmo, Gotemburgo, y Bergen, en Noruega.  Participó en 2018 en la Conferencia Ambient@40 organizada por el Center of Research in New Music de la Universidad de Huddersfield, en Reino Unido.  Coordina desde el 2017 "Cratila Red de Creación Sonora Participativa", grupo transdisciplinar que ha realizado diferentes proyectos expositivos y encuentros en el marco del Día Mundial de la Escucha.       

Resumen

Escuchar plantas, voces de animales, el sol y las ondas satelitales son algunas de las experiencias que hacen parte de la exposición.  A través de instalaciones visuales y sonoras, "Auris Mundos / Mundos Auriculares" evoca la palabra ECO como prefijo común entre ecología y economía para problematizar estos dos conceptos, y la manera en la que, en este siglo, la tecnología ha transformado la relación de los seres humanos con los no-humanos. La forma en la que se percibe el universo ha cambiado y esa visión del planeta y los seres que lo habitan ha promovido nuevas formas de pensar la automatización, la inteligencia artificial, la animalidad y el trabajo. En este proyecto se presentan diferentes medios para abordar estas cuestiones y, sobre todo, plantear modelos que transformen nuestras relaciones con y desde lo ecológico y lo económico. 

www.javeriana.edu.co/maestria-paisajes-artificiales

Paisajes de antimateria desde el origen del universo

Seminario Permanente del Departamento de Estética

Paisajes de antimateria desde el origen del universo
 
Viernes 24 de abril de 2020 - 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)
Zoom: https://zoom.us/j/749960192
A cargo de Carlos Rivera
 
Profesor, investigador y artista. Director del Proyecto Nanodiseño del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor Cum Laude con Mención Internacional en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Artes Visuales y Multimedia de la misma universidad. Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. 
 
Resumen
La antimateria nos permite imaginar mundos posibles paralelos al mundo conocido, y que en esta presentación se expresan a través de avances en la creación de una instalación sonora. La materia, estudiada por la fisica atómica en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) en Ginebra Suiza, junto a los experimentos CMS y ATLAS,  ha creado nuevas miradas y paisajes de cómo otros mundos podrían ser posibles. Mundos con espacios, tiempos y dimensiones invertidas, a los cuales podemos acceder a través de desentrañar acertijos teóricos y experimentales propios de la antimateria. Y que a través de conjeturas, se explican desde la teoría del Big Bang donde se produce un evento inseperado. Este fue la emergencia de una asimetria ente la materia y la antimateria, lo cual dio lugar al universo que vemos y sabemos que existe, pero también a otros universos, o al menos uno que corre paralelo y que tiene todas las probabilidades de estar ahí. 
Pensar una poética para ese hiperespacio sonoro es el propósito de esta presentación, asi como exponer los avances de la residencia artística con el colectivo Suratómica, y el  trabajo investigativo concebido como paisajes artificiales para ser percibidos y explorados como antiversos y antiplanetas a través de datos digitales.
Auto-organización, No-linealidad y Sociedad

Seminario Permanente del Departamento de Estética

Auto-organización, No-linealidad y Sociedad

Viernes 17 de abril de 2020 - 2:00 a 3:00 p.m. (hora de Bogotá)

Zoom: https://zoom.us/j/145700508

A cargo de Carlos Andrés Acosta Yaver

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como investigador en el Laboratorio de Innovación en servicios públicos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, Director del área de investigación y desarrollo tecnológico de Ashara Science en Ashara Studios SAS, Arquitecto diseñador en proyectos de concursos internacionales en Genetic Architectures Research Group & Office, Barcelona.

Resumen

La auto-organización puede ser quizás la característica más importante de las entidades humanas y no humanas, la cual además es un rasgo de los sistemas complejos adaptativos. Según Kauffman (2003), el estudio de la auto-organización para producir entornos sociales y redes puede verse como algo natural y artificial a la vez, y se constituye en un concepto clave para identificar cómo la gente decide sobre el espacio y lo produce. Los paisajes artificiales como sistemas auto-organizados son lugares (entidades socio-espaciales-artificiales) capaces de solucionar sus problemas sin una jerarquía o proceso formal determinado. En cambio, con procesos no-lineales enfrentan sus dificultades y desafíos por sus propios medios, no siguen normas, en cambio se organizan de forma aparentemente aleatoria, mostrando diferencias, alternativas y distintos intereses.

 

Esta presentación explora la importancia de la auto-organización para abordar problemas no-lineales y de frontera en nuestra sociedad actual de pensamientos habitualmente clásicos (lineales), discutiendo a diferentes escalas cómo la vida humana, no humana y el universo devienen lo que son al auto-organizarse.

Ecopolítica de los Paisajes Artificiales

Seminario Permanente del Departamento de Estética

Ecopolítica de los Paisajes Artificiales

Martes 7 de abril de 2020 - 2:30 a 3:30 p.m. (horario de Bogotá)

Zoom: https://zoom.us/j/541370229

A cargo de Raúl Niño Bernal

Restaurador de Bienes Muebles y con formación en Posgrado como Politólogo.  Actualmente es director y profesor del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Investigador del grupo Estética, nuevas tecnologías y habitabilidad, clasificado en categoría A1 e Investigador Asociado / Minciencias. Es autor de diversos libros y artículos sobre el tema de las relaciones entre estética, ciencia y tecnología, las políticas no lineales, la singularidad tecnológica, las artes digitales y las dinámicas culturales. Entre ellos se destacan: ¿Evolutionary Immersion, Digital Arts, Science and Technology¿ Brasil, 2018. ¿Ampliación de las prácticas artísticas desde el mundo biocomputacional¿ Brasil, 2018. ¿Tecnologías disruptivas para la crítica de arte¿ Madrid, 2019. ¿Ecopolíticas, no linealidad y poshumanismo¿, Brasil, 2018.  Ha sido conferencista internacional en congresos en diversos países. 

Resumen

Ecopolítica de los Paisajes Artificiales, es el tema de un reciente libro del Departamento de Estética en su colección Estética Contemporánea y resultado de un proyecto de investigación.  La conferencia es una apuesta por los paisajes artificiales en los procesos de habitabilidad contemporáneos, hacia la construcción de otras ecologías y de relaciones que emergen en los conjuntos sociales. Para ello, los procesos computacionales y los ámbitos maquínicos que nos rodean cotidianamente permiten sintetizar vida habitable de otra manera.  La ecopolítica es un concepto orientado a relacionar ámbitos sociales con entornos tecnológicos y no humanos; también en asocio con diversos ecosistemas y contextos culturales en los cuales prima la emergencia y la autoorganización.  Se trata de una nueva perspectiva a partir de políticas afirmativas no lineales que visualizan una producción epistemológica de mundos posibles. 

Prácticas del habitar en la producción poética de lo urbano

Seminario Permanente del Departamento de Estética

Prácticas del habitar en la producción poética de lo urbano

Viernes 28 de febrero de 2020 - 2 a 3 p.m. Salón 301  Edificio 20. Jorge Hoyos Vásquez S.J.

A cargo de Sandra Caquimbo S. 

Arquitecta y candidata a doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Universidad Nacional de la Plata Argentina y Especialista en Vivienda Social de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia académica universitaria de más de 15 años en Chile y Colombia. Sus temas de investigación incluyen, entre otros: arquitectura del paisaje, desarrollo urbano sostenible, habitabilidad y asentamientos informales. Ha sido coordinadora editorial de revistas académicas como: Revista INVI, Bitácora Urbano Territorial y Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. Ha sido autora y coautora de diversas publicaciones entre las que se incluyen artículos, capítulos de libros, libros e informes técnicos. Su tema de tesis doctoral corresponde a la investigación titulada "Poéticas del habitar en el paisaje del borde informal de la Bogotá actual: ocupar, construir, cultivar". Actualmente es profesora asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, donde es miembro del Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda.

 

Resumen

Las prácticas propias del habitar en territorios de autoproducción informal de ciudad dan cuenta de la relación existencial entre las personas y el territorio que habitan. De un modo particular de estar en la tierra, de situarse en ella, de ocuparla de una determinada manera y así construir mundo según este habitar, en su sentido poético. Un hacer cotidiano que abre espacio a la existencia humana en una relación de doble vía entre el hombre y el mundo, creando lugar. Mirar lo poético en estos territorios busca ver, más allá de la carencia, otro modo de producir lo urbano reivindicado desde su misma e insistente presencia. Una manera no convencional de producir espacio urbano, a través de la cual son los habitantes quienes dan forma y sentido a su lugar de habitar. Se proponen así una aproximación a las prácticas del habitar en tanto actos creativos -poiesis- que ocurren a partir de la experiencia sensible del mundo, de una relación empática con éste a través de la cual se da forma material a los significados que lo constituyen.

TEJIENDO TENSEGRIDADES: Información bio-lógica transformada en tecnología para el diseño

Seminario Permanente del Departamento de Estética

TEJIENDO TENSEGRIDADES: Información bio-lógica transformada en tecnología para el diseño.

Viernes 24 de enero de 2020, 2pm-3pm.  Salón 10B (primer piso), Edificio Gabriel Giraldo (3)

A cargo de: Cristhian Castro-Arenas

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos de la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Diseño de la misma casa de estudios. Es docente de la Universidad Católica Argentina y forma parte del Laboratorio del Biomecánica e Ingeniería de la Salud (LaBIS ¿ UCA), en donde realiza parte de su investigación doctoral, estudiando al cuerpo humano como estructura dinámica y potencial inspiración para el diseño a diferentes escalas. Ha realizado publicaciones en temas de su especialidad y ha participado en congresos nacionales e internacionales, así como en eventos de divulgación tales como TEDxUCA y Campus Party Argentina.

Resumen

La tensegridad es un principio estructural natural descubierto en los 50¿s, cuyo rango de aplicación abarca desde la creación de arte y arquitectura, hasta el diseño de robots, dispositivos biomédicos y vehículos aeroespaciales, entre otros. Esta interacción entre la ciencia, la tecnología y el diseño ha propiciado un significativo avance, tanto en el entendimiento de su lógica y comportamiento, como en la versatilidad de su aplicación. En esta charla se presentarán los orígenes de la tensegridad desde la concepción bio-informada de Fuller, los casos de aplicación como tecnología multiescala en diferentes campos científico- tecnológicos y algunas estrategias para su aplicación en el diseño.

Barrios Populares: Espacio, Conflicto y Paz

Seminario Permanente Departamento de Estética

Barrios Populares: Espacio, Conflicto y Paz

Viernes 4 de Octubre de 2019, 2pm-3pm.  Salón 10E (primer piso), Edificio Gabriel Giraldo

A cargo de: Jaime Hernández Garcia 

Profesor Titular del Departamento de Estética. PhD en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Postdoctorado en Urbanismo en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, con una beca Fulbright. Miembro del Grupo de Investigación: Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad, A1 Colciencias. Investigador Senior Colciencias.

Resumen

La dimensión territorial está en el centro del Acuerdo de Paz firmado con las FARC (2016), pero poco se ha dicho sobre los efectos que pueden traer a las áreas urbanas (Fagen, 2015), donde cerca del 80% de la población Colombiana vive, lo cual da cuenta de la incipiente naturaleza de la agenda de investigación sobre conflicto/paz y ciudad (Beall et al. 2013). Y aún mucho menos se ha dicho sobre las implicaciones sobre los asentamientos informales, donde la migración por causa del conflicto interno, ha sido una de sus principales características (Zetter and Deikun 2010) y ha contribuido a su expansión (Albuja and Ceballos 2010). En este sentido, son los barrios populares que podrían sufrir nuevamente esta vez por causa del Acuerdo, exacerbando problemas de pobreza, inequidad, inseguridad y marginalización; aunque también podrían contribuir significativamente a la construcción de paz, mediante la tolerancia, diversidad y empoderamiento local, entre otras características.

Esta presentación, que reporta de una investigación en curso que inició con una beca Fulbright de Posdoctorado, explora ideas preliminares sobre las implicaciones del Post-Acuerdo en las ciudades Colombianas, particularmente en la relación del espacio urbano y el conflicto en los barrios populares, y potencialmente con la construcción de paz.

La Dimensión Vertical de la Metrópoli: Bogotá 1920-2018

Seminario Permanente Departamento de Estética

La Dimensión Vertical de la Metrópoli: Bogotá 1920-2018

Viernes 23 de Agosto de 2019, 2pm-3pm.  Salón 303, Edificio 20

A cargo de: German Montenegro Miranda 

Arquitecto, paisajista y doctor en geografía, profesor del Departamento de Arquitectura en el Área de Urbanismo. Integrante del grupo de Investigadores P + H + T (Patrimonio, Hábitat, Territorio)

Resumen

La dimensión vertical de la metrópolis ha sido hasta hoy poco estudiada, en contraste con el interés y predominio de los enfoques horizontalitas, es decir, los que explican la vastedad urbana causada por la expansión. La ruta teórica y metodológica plantea la descripción de los edificios altos como un fenómeno socio-técnico complejo, que está moldeado y atravesado por redes tecnológicas y de conocimiento armadas por actores, acciones y hechos socio-históricos, estimulados por fuerzas específicas de poder. A lo largo del tiempo estas redes han determinado la configuración de un paisaje edificado en altura, que se entiende como un enredo entre materia edificada y social con capacidad de producir espacios gruesos en territorios de competencia y rentabilidad. Esta evolución simultánea y relacional del paisaje, el espacio y el territorio, se enmarca en los ciclos de diferente empuje económico, tecnológico, de conocimiento urbano arquitectónico, que a la vez se han visto sometidos a relaciones local-global de dependencia. Así, la dimensión vertical de la metrópolis Bogotá se explica en tres ciclos de formación, según la confluencia temporal de estas redes en puntos concretos de la geografía urbana bogotana: desde las primeras efloraciones en manzana de ensanche desde los años veinte; la era de bloques y torres entre los años cincuenta y ochenta; y los recientes rascacielos que superaron las máximas alturas. Este fue el resultado de la investigación de tesis doctoral que aporta una nueva versión de la historia del crecimiento metropolitano: el de la dimensión vertical, la que refleja los máximos momentos de excitación de los grupos económicos, del capital inmobiliario, del desarrollo tecnológico y del conocimiento arquitectónico y urbanístico.

Seminario Permanente Departamento de Estética

Seminario Permanente Departamento de Estética

Viernes 31 de mayo, 2:00 p.m. a 3:00 p.m.  Salón, 303 Edificio 20

A Cargo de:  Natalia Rivera

Diseñadora y Artista de Nuevos Medios. Su trabajo e investigación se han enfocado en el desarrollo de experiencias interactivas y un uso biocéntrico de los nuevos medios digitales. En 2012 fundó el laboratorio abierto para la investigación y creación alrededor de las artes y los nuevos medios Mutante.Lab. En su trabajo sobresalen diversas instalaciones urbanas de gran escala, narrativas interactivas transmedia y obras de arte conectadas. 

A cargo de: Juan Diego Rivera

Realizador Cinematográfico de la Escuela de Cine Blackmaria, enfocado en las áreas de Dirección y Producción, a partir de las cuales ha desarrollado diversos proyectos en los campos del cine expandido, transmedia y experimental. Director del cortometraje "Postmortem", ganador del premio a mejor cortometraje iberoamericano en el Festival de Escuelas de Cine de Uruguay, trabajó como guionista y Productor en la experiencia de narrativa interactiva "En Búsqueda Bogotá" y como Director en el proyecto de narrativa itinerante "Las Extraordinarias e Inverosímiles Aventuras de Biófilo Panclasta", ambos proyectos ganadores de la Beca de Creación Audiovisual con Nuevos Medios de la cinemateca Distrital de Bogotá (2014 y 2018). 

Mutante.Lab

Laboratorio de investigación, creación y difusión de arte y ciencia en Bogotá. El Mutante.Lab ha organizado desde 2012 diversas comunidades, eventos y talleres con el objetivo de promover el acceso al conocimiento en estas áreas y, con ello, el pensamiento crítico y la empatía.

Suratómica

Suratómica es un espacio de creación y colaboración que vincula creativos, artistas y científicos, del Sur Global con instituciones de reconocida trayectoria científica a nivel internacional. El programa permite nuevas formas de diálogo entre el conocimiento científico y el pensamiento artístico, promoviendo el acceso abierto a la creación en estos campos para fortalecer la reflexión sobre la ciencia, el desarrollo y el acceso al conocimiento. 

Resumen

Experiencias Conectadas. Arte y Ciencia.

Nuestra investigación en arte y nuevas tecnologías nos ha llevado a plantear experiencias interactivas que apropian los nuevos medios digitales para invitar al movimiento y la acción. Al mismo tiempo, abrimos espacios de encuentro alrededor de estos temas, organizando la comunidad de Creación - Arte y Ciencia en Bogotá, con la que realizamos diversos eventos y promovemos la creación de redes de trabajo colaborativo.

Cuerpos en trance: flujos, intersecciones, materialidades y narrativas de la desaparición en Colombia

Seminario Permanente del Departamento de Estética:

Cuerpos en trance: flujos, intersecciones, materialidades y narrativas de la desaparición en Colombia

Viernes 5 de abril, 2:00 p.m. a 3:00 p.m.  Sala C, Edificio Luis Carlos Galán

A Cargo de: Maria Ordoñez

Se encuentra realizando una estancia doctoral en el departamento de Estética y el grupo de investigación Estética, nuevas tecnologías y habitabilidad. Es candidata doctoral del programa «Methoden und Perspektiven» de la Universidad de Zurich y del programa de investigación artística «Epistemologien ästhetischer Praktiken» del Collegium Helveticum (UZH/ETH/ZHdK). Magister en diseño, Universidad de los Andes. Artista visual, Pontificia Universidad de Javeriana. Ha desarrollado su trabajo a través de una exploración multimaterial (visual, sonora y plástica) y transversal, donde la creación artística es vital como metodología de reflexión crítica e investigación. Durante los últimos años, se ha centrado en indagar cómo se intersectan en el contexto del conflicto y su transición en Colombia, la desaparición forzada de personas, sus escenarios y narrativas subsecuentes, así como las diversas prácticas materiales que emergen, se movilizan y transforman, o quedan ocultas.

Resumen

Durante los últimos años, Colombia ha venido enfrentando un período de transición acelerada no solo de la guerra, sino también del control, acceso y distribución de recursos, materiales, lugares y sujetos. En este contexto, la desaparición forzada de personas y cuerpos, ha dado paso a complejas ecologías y cartografías de búsqueda y resistencia, las cuales se intersectan con las dinámicas, lógicas y narrativas de las zonas residuales donde circulan tanto los despojos como aquellos quienes han sido despojados. De este modo, en esta presentación se plantea un recorrido ¿geográfico y conceptual¿ por el paisaje (principalmente los ríos) como cuerpo y sujeto en trance y tensión. Por un lado, como dispositivo e inscripción espacial donde la desaparición se hace visible y audible a través de la circulación de cuerpos y sujetos. Por otro lado, como una construcción cultural y subjetiva que, como ecología, transcurre entre la vida y la muerte, entre lo humano y lo no humano; lo cual puede ser transformado, contaminado e interpretado a través de diversas acciones y narrativas. En este sentido, es susceptible de ser controlado (transformado, canalizado, regulado, desviado, vertido, dragado, erosionado, desmantelado, mezclado, restituido y desaparecido).

 
Construir un mundo en común: El arte contemporáneo latinoamericano entre la geofísica y la geopolítica

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

CONSTRUIR UN MUNDO EN COMÚN: EL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO ENTRE LA GEOFÍSICA Y LA GEOPOLÍTICA

Viernes 22 de febrero de 2019, 2pm-3pm. Salón 105, Edificio 9 - Julio Carrizosa.

A cargo de Joanna Page

Es profesora e investigadora en la Universidad de Cambridge, donde se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos entre 2014 y 2018. Ha publicado varios libros sobre la literatura, el cine y la ficción gráfica en América Latina, entre ellos Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema (Duke University Press, 2009), Science Fiction from Argentina: Technologies of the Text in a Material Multiverse (University of Michigan Press, 2016), Creatividad y ciencia en la literatura argentina contemporánea (Buenos Aires: Prometeo, 2017) y, con Ed King, Posthumanism and the Graphic Novel in Latin America (UCL Press, 2017). Su proyecto de investigación actual, financiado por el British Academy, se titula ´Science and the Arts in Contemporary Latin America: Constructing a Life in Common´.

Resumen

Según Naomi Oreskes, Dipesh Chakrabarty, Déborah Danowski, Eduardo Viveiros de Castro y otros pensadores sobre el cambio climático, el ser humano se ha convertido en un agente geológico, capaz de alterar los procesos físicos más básicos de la tierra. De la aparente confusión entre historia humana y tiempo geológico han surgido perspectivas contradictorias sobre la relación entre los humanos y los sistemas de la tierra. Varios artistas contemporáneos han jugado con esta ambivalencia en su enfoque sobre la escala, la agencia y las consecuencias del ´pensar como especie´ (species-thinking). Esta presentación recorrerá algunas obras de Michelle Marie Letelier, Joaquín Fargas, Rafael Lozano-Hemmer y Tomás Saraceno que examinan el impacto geológico del ser humano y que nos ayudan a entender la relación entre geofísica y geopolítica en el contexto latinoamericano. En estas obras también vemos una apuesta a pensar y construir un mundo en común, como condición necesaria para la acción colectiva frente a los desafíos ambientes actuales.

Biosferas Posthumanas e Info-Artificiales

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

BIOSFERAS POSTHUMANAS E INFO-ARTIFICIALES

Viernes 23 de Noviembre de 2018, 2pm-3pm. Sala 10C, Edificio Gabriel Giraldo, 1er piso

A cargo de Andrés Camilo Cañón Contreras

Licenciado en Lenguas Modernas y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es doctorando del programa en Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad. Su investigación se enmarca en el eje temático: "Sociedad de la Información, Conocimiento, Comunicación y Procesos Socioeducativos"; y el grupo de investigación: "Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad". Actualmente se desempeña como docente y consultor en estrategias de innovación para el aprendizaje y mejoramiento educativo con apoyo de tecnologías digitales. Sus áreas de interés investigativo se relacionan con: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data aplicado a las Ciencias Sociales Computacionales.

Resumen

La información es un entramado de sistemas complejos en donde múltiples interacciones son producidas por diferentes agentes humanos y no humanos, quienes exhiben comportamientos y patrones que no son fáciles de discernir, controlar o predecir. Dentro de éstas coevolucionantes e intrincadas redes de datos, la no-linealidad, la auto-organización y la emergencia, han generado biosferas artificiales que producen diversas interconexiones entre seres vivos, maquínicos y posthumanos. Por ello, conviene visibilizar, desde una lógica no-clásica, otras dimensiones de esta complejidad en diferentes escalas de tiempo, espacio y unidades de procesamiento de información. De este modo, la presentación plantea comprender, cómo la convergencia entre la simulación informacional, la singularidad tecnológica y la vida artificial, coexisten con otras nuevas formas de lo social, ampliando así, las posibilidades para comprender la vida más allá de lo humano.

Imagen suministrada por Andrés Camilo Cañón Contreras.

Bringing Power Relations Back into the Understanding of Urban Development: The Contested Spaces of El Bronx and Cazucá, Soacha

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

BRINGING POWER RELATIONS BACK INTO THE UNDERSTANDING OF URBAN DEVELOPMENT: THE CONTESTED SPACES OF EL BRONX AND CAZUCÁ, SOACHA

Viernes 26 de Octubre de 2018, 2pm-3pm. Sala 10C, Edificio Gabriel Giraldo, 1er piso

A cargo de: Paco Pos and Casper te Riele

Paco Pos has studied BSc Economics and Business with Honours at the University of Amsterdam. The way that economics is taught in the Netherlands (and most of the world) with an emphasis on mathematics has made it go astray from other social sciences and as a result astray from society itself. Therefore, Paco is currently a student of the 2-year rMSc International Development Studies at the University of Amsterdam, which is a more interdisciplinary and self-critical program.

Casper te Riele is a Dutch student of the 2-year rMSc International Development Studies at the University of Amsterdam. He has a BSc in Sociology with Honours at the University of Amsterdam. During his Bachelor's he has focused primarily on urban struggle, globalization and resistance. Currently, as part of his Master's program, Casper is conducting field research in Bogotá and Soacha, until January 15, before returning to the Netherlands to write his dissertation.

Abstract

Central to the seminar will be the question: How and by whom is social urban change realized, and who has the power to do so? Different actors hold conflicting views of how urban development ought to be done, thereby resulting in contested urban spaces. As is the case in the redevelopment of El Bronx and the broader processes of gentrification in Los Mártires. As well as, the development of informal settlements on the periphery of Bogotá, as seen in Cazucá. Although these cases exhibit distinct mechanisms of change, taken together they explain a narrative of citywide development and social segregation.

Imagen tomada de: https://twitter.com/EruBogota

El papel del cuerpo en la generación material de la arquitectura

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

EL PAPEL DEL CUERPO EN LA GENERACIÓN MATERIAL DE LA ARQUITECTURA: ANÁLISIS SOBRE EL PAPEL EN LA GENERACIÓN MATERIAL DE LA ARQUITECTURA DESDE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MATERIALISTA EVOLUTIVO

Viernes 12 de octubre de 2018, 2pm-3pm. Sala 10C, Edificio Gabriel Giraldo, 1er piso

A cargo de: M. Arq. Alejandra Estrada Galeano

Actualmente profesora-investigador del Departamento de Arquitectura, en Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPC), Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Doctorado en Comunicación Arquitectónica de la UPC. 

Resumen

Todo acercamiento a la arquitectura ha requerido cierto grado de inventiva, debido tanto al carácter simbólico que parece serle connatural, así como, a la incertidumbre de la constitución de su objeto según su condición de realidad intermediaria entre lo abstracto y lo concreto, pero es precisamente la encrucijada de la invención la que sustrae esta experiencia de su devenir material. Para entender la idea de materialidad en arquitectura es necesario pensar desde el concepto de cuerpo(s) como base representativa de la forma arquitectónica, esto porque el cuerpo es el portador del conocimiento implícito de lo material tanto como, del poder de la representación explícita que son claves para el entendimiento del entorno físico.

imagen tomada de: https://www.ycam.jp/en/archive/works/gravicells/

Arquitectura Invertida: Lecciones de Barrios Autoconstruidos a la Arquitectura Sostenible

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

ARQUITECTURA INVERTIDA: LECCIONES DE BARRIOS AUTOCONSTRUIDOS A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE 

Viernes 31 de Agosto de 2018, 2pm-3pm. Sala 10C, Edificio Gabriel Giraldo, 1er piso

A cargo de: M. Arq. Andrés Sánchez Arias

Profesor-investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia y coordinador del Centro Piloto de Arquitectura y Urbanismo Colectivo. Co-creador del Colectivo URBZ Colombia. Arquitecto con Maestría en Arquitectura y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y Maestría en Ciencias y Técnicas de Ambientes Urbanos de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes, Francia. Ha trabajado vinculado al Laboratorio CRENAU y Capacites-Universidad de Nantes Francia, en temas enfocados a reconocer las dinámicas sociales entorno a la conformación de los espacios construidos en los sectores informales, como herramientas para generar soluciones sostenibles que se adapten a las necesidades de las comunidades y a las exigencias medioambientales actuales.

Resumen

Arquitectura Invertida es un proyecto de investigación - acción que tiene como objetivo descubrir las dinámicas sociales en torno a la producción de los espacios construidos y las formas de organización comunitarias en los sectores auto gestionados. Mediante la comprensión y el análisis de estas dinámicas sociales, es posible derivar las bases para crear procesos y proyectos sostenibles que respondan a las necesidades locales y a las demandas ambientales actuales. Hasta el momento Arquitectura Invertida ha explorado 10 contextos geográficos: Colombia, India, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Bangladesh, Filipinas, Costa Rica, México y Corea del Sur, centrando la investigación en entender las lógicas de producción del espacio. El aporte teórico y metodológico se ha basado en herramientas de la sociología urbana y la etnografía para poder tener una aproximación subjetiva de base, basada en métodos de evaluación cualitativa. Aunque estos métodos han brindado herramientas específicas, la investigación ha buscado una aproximación más humana y sensible que rompa la distancia entre el profesional y el habitante, entre el investigador y el investigado. De esta manera, vivir en estos contextos, adaptándose a las condiciones de vida de sus habitantes y tomando un rol dentro cada contexto ha brindado nuevas perspectivas que han permitido indagar sobre los modos de vida de los habitantes, sus actividades diarias y su relación en la consolidación de los espacios construidos.

Definiendo creatividad en las disciplinas proyectuales

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

DEFINIENDO CREATIVIDAD EN LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES

Viernes 27 de Julio de 2018, 2pm-3pm.  Salón 107, Edificio 9.

A cargo de: Maritza Granados Manjarrés

Maritza Granados Manjarrés es doctoranda del Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España; Magister de la Universidad de Buenos Aires en Lógica y Técnica de la Forma, y Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Profesora e investigadora del Departamento de Estética de la PUJ en los programas de Diseño Industrial, y Comunicación Social y Periodismo. Vinculada a los grupos de investigación de Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad en la PUJ y de Proyectos Arquitectónicos en la UPV.

Resumen

El seminario aborda la investigación que está siendo desarrollada en el mencionado Doctorado de la UPV cuyo objetivo es formular estrategias didácticas encuadradas en los procesos creativos de la práctica académica del ejercicio proyectual de la carrera de Arquitectura. Durante la sesión se hará un resumen de las teorías psicológicas de la creatividad desde donde se está abordando el problema, además de proponer el Modelo de Sistemas como el lugar desde donde debe ser pensada la creatividad para las disciplinas proyectuales.

Se hará un breve resumen de los modelos que existen para entender la creatividad de dichas disciplinas y finalmente se presentará el caso de estudio a desarrollar durante 2019 que propone estudiar varios talleres y sus practicantes en su etapa de pregrado con la premisa de que dichos procesos, enmarcados en las ciencias cognitivas y la psicología de la creatividad, se acogen a los sistemas por componentes que afirman que la creatividad debe ser entendida como la interacción entre características personales, procesos cognitivos y particularidades culturales y sociales.

Presentación: libro arquitecturas insurgentes

El Seminario Permanente del Departamento de Estética

Es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

PRESENTACIÓN: LIBRO ARQUITECTURAS INSURGENTES

Lunes 21 de Mayo de 2018, 2pm ¿ 3pm, sala 10B primer piso, edificio Gabriel Giraldo

A CARGO DE

German Montenegro Miranda: Arquitecto, paisajista y candidato a doctor en geografía, UPTC, IGACC. Profesor del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director del proyecto UBICAR en los años 2012 y 2016, tiempo en el cual recopila las experiencias conjuntas de docencia e investigación participativa del proyecto, materiales que constituyen la esencia del libro.

Oscar Mauricio Cortes Arena: Arquitecto y Maestro en Artes Vivas. Profesor de cátedra del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Expone en el libro las experiencias del Componente de Innovación Social del Proyecto Ubicar, entre 2014 y 2016.   Los argumentos que presenta en el libro se traducen en diversas inquietudes sobre el trabajo conjunto que pueden realizar arquitectos y artistas, para comprender las realidades espaciales desde el acercamiento y participación con las comunidades, en torno a las experiencias in situ.

RESUMEN

La insurgencia, de acuerdo con David Harvey, invita al arquitecto a reconocer ¿otros teatros diferentes a los propios¿. Por consiguiente, en este caso, a descubrir el rico y diverso panorama de la ciudad informal, cuya autoformación representa un amplio espectro de prácticas y maneras de entender y de atender estos tipos de ciudad y de arquitectura, muy oportunas para la innovación teórica. El libro recoge, en dos partes, las exposiciones y las discusiones planteadas sobre las experiencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño con comunidades en barrios informales. La primera, presenta relatos sobre resistencias ejercidas por las comunidades en Vallecito, área rural apartada en el sur del departamento de Bolívar, y barrios de la conurbación Bogotá-Soacha: Potosí y Altos de la Florida. Las narraciones permitieron detectar la dialéctica entre lo rural expulsor de poblaciones por conflicto, y lo informal de la metrópoli, receptor de barrios informales en distintos niveles de consolidación.  La segunda parte, expone posibles mecanismos de comprensión de las realidades de la informalidad urbana, en el trabajo que pueden realizar artistas y arquitectos, para vislumbrar mecanismos de creación para el acercamiento a la participación comunitaria.

 

                                                                                                 

 

Síguenos en:

 

              Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho

                      Cra. 7 No. 40-62  Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428