Apoyo: Manuales - Arquitectura y Diseño

 
Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda

 


Talleres y Laboratorios


  • Laboratorio de tecnología
  • Taller de modelos y prototipos
  • Laboratorio de pruebas de producto y usabilidad
  • Centro de Recursos

Se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio 15 y tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño, recursos adicionales que faciliten llevar a buen término la actividad académica de los estudiantes y profesores que hacen parte de los diferentes programas de pregrado y posgrado.

Está compuesto por una Sala de Bienestar dotada con mobiliario para el trabajo en grupo y/o individual; una Sala de Cómputo con 18 equipos de escritorio y 7 portátiles para consulta y trabajo académico individual, todos con software especializado; un Punto de Control administrado por dos auxiliares encargados del préstamo de los equipos y casilleros, y de vigilar el uso adecuado y seguro de los espacios físicos y el mobiliario de dotación.

El Laboratorio de tecnología se concibe como un espacio para la experimentación y la investigación que responde a los nuevos conceptos, necesidades y tecnologías para el desarrollo de la Arquitectura y el Diseño Industrial. La perspectiva es generar en el estudiante habilidades para diseñar, construir y dominar las nuevas herramientas; siendo cada vez más competitivo de acuerdo con las exigencias profesionales.

El Laboratorio cuenta con tecnología de punta en equipos de trabajo digital: una Ruteadora CNC, un plotter de corte, dos cortadoras laser e impresoras 3D para la realización de modelos, equipos de cómputo y un espacio adecuado para el diseño y elaboración de maquetas.

El hacer uso del Laboratorio de Tecnología no tiene ningún costo para los estudiantes de la facultad.

Este espacio está dedicado exclusivamente a materializar los trabajos académicos de pregrado, maestrías e investigación de la Facultad

El servicio de laboratorio está estipulado de la siguiente manera:
Lunes a Viernes: 8:00 am -1:00pm y 2:00pm - 5:00 pm

imagen
Fecha de publicación: Oct 4, 2021
Auxiliar Laboratorio pa.diego@javeriana.edu.co Tel. 3208320 ext. 2371

Actividades del Taller de Modelos y Prototipos

  • Docencia: soporte al desarrollo de los diversos cursos programados por el Departamento de Diseño y la Universidad. Incluye además, inducciones y apoyo al desarrollo de proyectos de los diversos actores de la comunidad académica.
  • Servicio: préstamo de espacios y equipos para el desarrollo de actividades relacionadas con la elaboración de modelos y prototipos.
Miguel Ángel Muñoz Ruíz
Auxiliar
munozmiguel@javeriana.edu.co
Ext: 2978

Son procesos de capacitación teórico - práctico que pretenden enseñar las normas apropiadas para el manejo de los diversos equipos y del uso de los espacios. Tales aspectos cubren: normas de seguridad, protocolos del uso de los equipos y sus capacidades - limitaciones y adecuado manejo de los materiales. Igualmente, se realizan las prácticas básicas sobre los distintos equipos y dispositivos.

Los tipos de inducciones que se desarrollan son:

El Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad apoya los procesos académicos en la formación de los diseñadores industriales y otros programas académicos, además de prestar servicios a unidades internas de la universidad y a empresas. Es un espacio para realizar investigaciones, experimentos y trabajos que amplíen las posibilidades tanto a alumnos como a profesores de generar conocimiento y afianzar los conceptos vistos durante la carrera por medio de la práctica en la aplicación y evaluación de criterios ergonómicos y de usabilidad en el desarrollo de productos.

Funciones del Laboratorio:

Docencia: Busca afianzar los conocimientos de la Ergonomía a través de la práctica y fomentar la aplicación de la misma a los proyectos realizados en pregrado y posgrado de Diseño Industrial. Adicionalmente se proyecta prestar servicios a carreras afines y ofrecer apoyo en cursos de educación continuada que estén relacionados con el área.

Investigación: apoya el desarrollo y la ejecución de proyectos de investigación en los campos afines a su misión tales como percepción, cognición, antropometría, biomecánica, ambiente y usabilidad, en relación con el diseño y evaluación de productos industriales, en los ámbitos académico e industrial.

Servicio: El laboratorio ofrece servicios a otras unidades académicas o administrativas de la universidad, y a entidades o personas externas a la universidad en los siguientes campos: Asesoría y consultoría en diseño y ergonomía, Asesoría en planificación y diseño de pruebas, y Pruebas de laboratorio y usabilidad.

Equipo Humano:

César Manuel Granados León
Coordinador
cm-granados@javeriana.edu.co

Equipos:

Apoyo:

Ofrecemos servicio de asesoría en diseño, ergonomía y planeación de pruebas

null Apoyo: Manuales

Investigación: