Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Barrios Populares: Espacio, Conflicto y Paz

Viernes 4 de Octubre de 2019, 2pm-3pm.  Salón 10E (primer piso), Edificio Gabriel Giraldo

A cargo de: Jaime Hernández Garcia 

Profesor Titular del Departamento de Estética. PhD en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Postdoctorado en Urbanismo en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, con una beca Fulbright. Miembro del Grupo de Investigación: Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad, A1 Colciencias. Investigador Senior Colciencias.

Resumen

La dimensión territorial está en el centro del Acuerdo de Paz firmado con las FARC (2016), pero poco se ha dicho sobre los efectos que pueden traer a las áreas urbanas (Fagen, 2015), donde cerca del 80% de la población Colombiana vive, lo cual da cuenta de la incipiente naturaleza de la agenda de investigación sobre conflicto/paz y ciudad (Beall et al. 2013). Y aún mucho menos se ha dicho sobre las implicaciones sobre los asentamientos informales, donde la migración por causa del conflicto interno, ha sido una de sus principales características (Zetter and Deikun 2010) y ha contribuido a su expansión (Albuja and Ceballos 2010). En este sentido, son los barrios populares que podrían sufrir nuevamente esta vez por causa del Acuerdo, exacerbando problemas de pobreza, inequidad, inseguridad y marginalización; aunque también podrían contribuir significativamente a la construcción de paz, mediante la tolerancia, diversidad y empoderamiento local, entre otras características.

Esta presentación, que reporta de una investigación en curso que inició con una beca Fulbright de Posdoctorado, explora ideas preliminares sobre las implicaciones del Post-Acuerdo en las ciudades Colombianas, particularmente en la relación del espacio urbano y el conflicto en los barrios populares, y potencialmente con la construcción de paz.

También te puede interesar...