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Cuerpos en trance: flujos, intersecciones, materialidades y narrativas de la desaparición en Colombia
Cuerpos en trance: flujos, intersecciones, materialidades y narrativas de la desaparición en Colombia
Viernes 5 de abril, 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Sala C, Edificio Luis Carlos Galán
A Cargo de: Maria Ordoñez
Se encuentra realizando una estancia doctoral en el departamento de Estética y el grupo de investigación Estética, nuevas tecnologías y habitabilidad. Es candidata doctoral del programa «Methoden und Perspektiven» de la Universidad de Zurich y del programa de investigación artística «Epistemologien ästhetischer Praktiken» del Collegium Helveticum (UZH/ETH/ZHdK). Magister en diseño, Universidad de los Andes. Artista visual, Pontificia Universidad de Javeriana. Ha desarrollado su trabajo a través de una exploración multimaterial (visual, sonora y plástica) y transversal, donde la creación artística es vital como metodología de reflexión crítica e investigación. Durante los últimos años, se ha centrado en indagar cómo se intersectan en el contexto del conflicto y su transición en Colombia, la desaparición forzada de personas, sus escenarios y narrativas subsecuentes, así como las diversas prácticas materiales que emergen, se movilizan y transforman, o quedan ocultas.
Resumen
Durante los últimos años, Colombia ha venido enfrentando un período de transición acelerada no solo de la guerra, sino también del control, acceso y distribución de recursos, materiales, lugares y sujetos. En este contexto, la desaparición forzada de personas y cuerpos, ha dado paso a complejas ecologías y cartografías de búsqueda y resistencia, las cuales se intersectan con las dinámicas, lógicas y narrativas de las zonas residuales donde circulan tanto los despojos como aquellos quienes han sido despojados. De este modo, en esta presentación se plantea un recorrido ¿geográfico y conceptual¿ por el paisaje (principalmente los ríos) como cuerpo y sujeto en trance y tensión. Por un lado, como dispositivo e inscripción espacial donde la desaparición se hace visible y audible a través de la circulación de cuerpos y sujetos. Por otro lado, como una construcción cultural y subjetiva que, como ecología, transcurre entre la vida y la muerte, entre lo humano y lo no humano; lo cual puede ser transformado, contaminado e interpretado a través de diversas acciones y narrativas. En este sentido, es susceptible de ser controlado (transformado, canalizado, regulado, desviado, vertido, dragado, erosionado, desmantelado, mezclado, restituido y desaparecido).