Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Presentación Libro Arquitecturas Insurgentes

El Seminario Permanente del Departamento de Estética, es un espacio académico de presentación, discusión y reflexión en torno a avances de investigación sobre temas asociados a la estética; desde el arte, el urbanismo, la arquitectura y el diseño.

PRESENTACIÓN: LIBRO ARQUITECTURAS INSURGENTES

Lunes 21 de Mayo de 2018, 2pm ¿ 3pm, sala 10B primer piso, edificio Gabriel Giraldo

A cargo de German Montenegro Miranda. Arquitecto, paisajista y candidato a doctor en geografía, UPTC, IGACC. Profesor del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director del proyecto UBICAR en los años 2012 y 2016, tiempo en el cual recopila las experiencias conjuntas de docencia e investigación participativa del proyecto, materiales que constituyen la esencia del libro.

Oscar Mauricio Cortes Arena: Arquitecto y Maestro en Artes Vivas. Profesor de cátedra del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Expone en el libro las experiencias del Componente de Innovación Social del Proyecto Ubicar, entre 2014 y 2016.   Los argumentos que presenta en el libro se traducen en diversas inquietudes sobre el trabajo conjunto que pueden realizar arquitectos y artistas, para comprender las realidades espaciales desde el acercamiento y participación con las comunidades, en torno a las experiencias in situ.

RESUMEN

La insurgencia, de acuerdo con David Harvey, invita al arquitecto a reconocer otros teatros diferentes a los propios. Por consiguiente, en este caso, a descubrir el rico y diverso panorama de la ciudad informal, cuya autoformación representa un amplio espectro de prácticas y maneras de entender y de atender estos tipos de ciudad y de arquitectura, muy oportunas para la innovación teórica. El libro recoge, en dos partes, las exposiciones y las discusiones planteadas sobre las experiencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño con comunidades en barrios informales. La primera, presenta relatos sobre resistencias ejercidas por las comunidades en Vallecito, área rural apartada en el sur del departamento de Bolívar, y barrios de la conurbación Bogotá-Soacha: Potosí y Altos de la Florida. Las narraciones permitieron detectar la dialéctica entre lo rural expulsor de poblaciones por conflicto, y lo informal de la metrópoli, receptor de barrios informales en distintos niveles de consolidación.  La segunda parte, expone posibles mecanismos de comprensión de las realidades de la informalidad urbana, en el trabajo que pueden realizar artistas y arquitectos, para vislumbrar mecanismos de creación para el acercamiento a la participación comunitaria.

También te puede interesar...