Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El Proyecto “The Common Home” de Javeriana Colombia: innovación sostenible en la Bienal de Venecia 2023

Una vez más, la Universidad Javeriana tiene el privilegio de formar parte del evento de arquitectura más grande del mundo. Nuestra participación en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2023 representa un logro excepcional en términos de visibilidad internacional y oportunidades de colaboración con otras instituciones del mundo.

“The Common Home” se exhibe en el prestigioso Palazzo Mora de la ciudad de Venecia. Esta exposición destaca lo mejor de la arquitectura sostenible de la Javeriana Colombia, resultado de proyectos conjuntos entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Javeriana Bogotá y la Facultad de Creación y Hábitat de la Javeriana Cali.

Nos enorgullece ser la única institución educativa del país que participa en este evento, cuyas propuestas arquitectónicas se centran en la sostenibilidad y como su nombre lo indica, el cuidado de la casa común.

Alfonso Gómez Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, afirma con orgullo: “Ser invitados a participar por segunda vez consecutiva es un gran honor y también un reconocimiento a nivel mundial de nuestra labor”.

En 2021, iniciamos nuestra participación en la Bienal con una serie de proyectos realizados en colaboración con el Politécnico de Torino, gracias al acuerdo de cooperación con esta institución. Este año, hemos sido invitados directamente a formar parte de la exhibición “Time, Space and Existance”, que muestra los avances en investigación y enseñanza de la arquitectura en el mundo.

“Los visitantes podrán ver las cuatro casas que construimos para los concursos Solar Decathlon 2015 y 2019, el concurso para los Cerros Orientales de Bogotá, y el curso que organizamos las dos sedes con la Cooperación Suiza, denominado Capacitación de Líderes en Arquitectura Sostenible en América Latina (CLESAL)”, informó el Decano.

Dentro del marco del evento, se llevarán a cabo actividades académicas que permitirán estrechar aún más los lazos que se están construyendo con una de las capitales de diseño del mundo como lo es Italia.  Del 3 al 7 de julio contaremos con la presencia del decano de Facultad Arq. Alfonso Gómez, la directora de departamento de Arquitectura, Arq. Carolina Valbuena, la directora de carrera de Arquitectura, Arq. Costanza Ordoñez y el director de Asuntos Internacionales Giovanni Calvano, quienes estarán desde Venecia apoyando esta importante exposición. A su vez, el Programa de Experiencias Internacionales-PEI de nuestra Facultad bajo la dirección de Carlos Hernández y del profesor Alessandro Tessari de la IUAV, estarán realizando un workshop junto con un grupo de estudiantes que se encuentran cursando el intersemestral de este programa.  El viernes 7 de julio a partir de las 6:00 pm (hora Venecia), 11:00am (hora Colombia), se llevará a cabo un coctel de presentación de la exhibición “The Common Home” y el cierre del curso internacional. Cabe anotar que este importante evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Colombia, quien hace un reconocimiento por el trabajo realizado como Universidad y la trascendencia que tienen estos espacios en nuestro quehacer como arquitectos y diseñadores a nivel mundial.

Finalmente, el decano cierra su intervención informando que “esta exhibición es el fruto de un trabajo conjunto entre las dos sedes de la Javeriana, departamentos y carreras de arquitectura y cuenta con el apoyo de las Vicerrectorías Administrativas, Académicas, Dirección de Asuntos Internacionales y Secretaría General, a quienes debo todo mi agradecimiento”.