Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Encuentro de Facultades para inicio de ruta de planeación PPU Alimento, Vida y Hábitat

Como parte de los objetivos trazados para el año 2023, el PPU-AVH empieza su ruta de planeación para los años 2024-2025 entre las Facultades que hacen parte del PPU-AVH, y otras Facultades que han mostrado su interés y quieren unirse para fortalecer las acciones de trabajo en la región del Guaviare.

El lunes 8 de mayo se realizó un almuerzo de trabajo en el Salón Sur del Restaurante El Mirador (Piso 9) en el Edificio Gabriel Giraldo de la Pontificia Universidad Javeriana, el cual inició con las palabras de bienvenida del coordinador general del PPU-AHV, Lucas Ivorra Peñafort, profesor del Departamento de Diseño y coordinador del Design Factory.

Seguido a esto, se presentó al equipo motor del Proyecto, conformado por Luis Gómez, Sociólogo y Coordinador Territorial; María Fernanda Rozo, Arquitecta y Diseñadora Industrial, Daniela Blanco, Nutricionista; y Tomás Vergara, Antropólogo.

El encuentro tuvo como objetivos principales: fortalecer la integración de las Facultades participantes y posibles interesadas; presentar los avances del PPU-AVH en los últimos años y proponer la ruta a seguir para consolidar la transición del PPU-AVH hacia la gestión planificada de la Pontificia Universidad Javeriana.

Inició con la presentación por parte del equipo motor de cada una de las líneas de trabajo que lo conforman, mostrando su objetivo, antecedentes y principales resultados de los periodos 2019-2023:

Línea hábitat: su objetivo es acompañar los procesos comunitarios e institucionales de construcción del hábitat, en el marco de la reubicación del antiguo ETCR de Charras a Boquerón, San José del Guaviare.

Avances 2023:

  • Incidencia en la toma de decisiones.
  • Aproximación a la presupuestación de la casa modelo.
  • Participación de clase de arquitectura.
  • Acompañamiento a la gestión de equipamientos urbanos en Boquerón.
  • Departamentos que vienen apoyando: Arquitectura, Diseño, Microbiología Industrial, Biología, Antropología, Ingeniería civil e hidráulica.

Línea de Alimentación: Su objetivo es fortalecer procesos alimentarios y nutricionales a partir de la implementación de estrategias enmarcadas en la investigación, docencia y servicio que incidan en la garantía y exigibilidad del Derecho Humano a la Alimentación en el marco del proceso de reincorporación.

Avances 2023:

  • Seguimiento Situación Alimentaria y Nutricional desde el foco de la reincorporación.
  • Apoyo técnico en proyectos productivos
  • Construcción del PGDHA (Plan para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación en la Reincorporación) como estrategia de incidencia en política pública.
  • Departamentos que vienen apoyando: Nutrición y Bioquímica, Biología, Microbiología Industrial, Diseño y Sociología.
  • Se aprovechó la presentación para compartir los resultados de investigación a los participantes de este encuentro, consolidados en una Caja de Herramientas

Línea de Vida (Sistemas productivos y salud ambiental): Su objetivo es fortalecer formas asociativas y organizativas de tipo comunitario y regional a partir de apoyar la formulación y consolidación de propuestas productivas y económicas el marco del proceso de reincorporación con miras a modelos alternativos al desarrollo y a la construcción de paz territorial.

Avances 2023:

  • Construcción del caso territorial de Charras para analizar la producción de las desigualdades en clave de los procesos productivos (OJD y PPU).
  • Tres convocatorias en curso: proyectos productivos de la CNP-MAB (Chontaduro), Minciencias: 933, Formación en doctorados nacionales y 937, Investigación Fundamental.
  • Reto Cocreando con la comunidad PUJ-Uniandes.
  • Departamentos que vienen apoyando: Sociología, Diseño, Matemáticas, Antropología, Microbiología Industrial, Biología e Ingeniería Civil.

Una vez expuesto el estado actual de las líneas del proyecto, se continuó con la segunda parte de la reunión donde se recibió una retroalimentación de los profesores asistentes frente al proceso, así como una lluvia de ideas frente a las posibilidades que se pueden contemplar para la lograr la transformación del PPU-AVH en otra figura dentro de la Universidad.

Dentro de los aportes que resultaron de esta socialización se destacan:

    • Resulta importante que se haga más evidente lo relacionado con las prácticas de cuidado, basado en los aportes que los estudiantes de Antropología hicieron a la Gestión de la Casa del Cuidado, que, si bien se está tratando con uno de los proyectos de investigación en curso, no resulta evidente en los resultados expuestos.

    • se podría pensar en proponer diplomados que se ofrezcan en los territorios, esto en alianza con otras universidades nacionales y/o internacionales.
    • Se evidenció la importancia de realizar una aproximación más desde el cuidado integral.

Ideas de proyección

    • Se planteó crear una línea transversal que esté enfocada en fortalecer los tejidos comunitarios donde se tenga en consideración: i) las necesidades de la comunidad a futuro, como las económicas y productivas para que hayan alternativas de enclave territorial y para sus proyectos de vida; ii) lo que la comunidad requiere de nosotros como academia; iii) el manejo de las tensiones que se pueden generar entre los diferentes actores sociales de las comunidades, como el abandono a Charras y la invasión a Boquerón. Todo lo anterior en función de la reubicación. Esta aproximación se podría acoger como un horizonte común del proyecto.

    • Plantear el proyecto desde una escala integral que incluya: i) incluir economías locales; ii) vincular la dimensión ambiental; iii) consolidar un modelo conceptual y metodológico que sea replicable. Esto, aprovechando también el caso de Boquerón-Charras que implica la integración de dos comunidades diferentes, en donde hay firmantes y no-firmantes del Acuerdo de Paz.

    •  Consolidar un “laboratorio regional” más que un instituto o unidad académica, dado que es un escenario privilegiado que favorece prácticas situadas para estudiantes, profesores y profesoras, de diversos programas académicos de la universidad. En esa lógica, también se habla de la posibilidad de generar procesos de capacitación para la región desde la Javeriana o en alianza con universidades locales.

¿Qué se espera del PPU-AVH en el 2023-2024?

  • Reconocer trayectorias de otros PPUs: Laboratorios, Observatorios, Institutos, Centros de Investigación, Unidades académicas.
  • Definir objetivo común entre facultades que permita la continuidad de los procesos en Guaviare (Noviembre 2023, primer esbozo).
  • Construir lineamientos junto a Facultades, Vicerrectorías, Organizaciones territoriales y Actores locales.
  1. propuesta administrativa, financiera, conceptual, metodológica y ético-política en función de: a) Megas de la PUJ, b) Nuevo ciclo de planeación 2023-2028, c) Funciones sustantivas. Por ejemplo: el “PROGRAMA REGIONAL EN GUAVIARE Y SUR DEL META”

Con estos aportes y contextualización del PPU se dio cierre a la reunión de trabajo que permitió tener una visión de los avances y logros que ha tenido este importante proyecto para la Universidad y su incidencia en la dinámica de reconciliación de país.

Desde la Facultad seguiremos informando acerca de los avances que tenga el PPU-AVH en su proceso colectivo de construcción hacia los nuevos objetivos trazados para los años 2023-2024.