Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda

Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad

Categoría A1

Líder: Iliana Hernández García
Correo: ilianah@javeriana.edu.co

Investiga problemas de frontera que requieren exploración en estética en relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad, en particular con las ciencias de la complejidad y las info/nano/bio/cogno/tecnologías. Estudia los procesos de creación y percepción de las nuevas visibilidades del mundo en relación con los paradigmas biológicos, cuánticos, genómicos, los cuales transformaran los entornos habitables de todas las especies, entre ellas la humana. Asimismo articula estos análisis con la traza social y los entornos urbanos, y las maneras como la sociedad produce transformaciones cualitativas en las  condiciones de habitabilidad.

Estos temas se entrecruzan en conceptos de imagen, tiempo, memoria, intersubjetividad e indeterminación,  en relación con: 1. Tecnologías de información y comunicación; 2. Nanobiotecnología; 3. Vida e inteligencia artificial; 4. Realidad virtual; 5. Cuántica; 6.  Biología molecular y secuenciación del ADN; 7. Minería de datos; entre otros.

En este sentido, el Grupo se interesa en los siguientes campos: estética y nuevas tecnologías y  estética digital (basada en TIC), la bioestética (basada en nanobiotecnología), diseño evolutivo (basado en sistemas evolutivos), arquitecturas genéticas (basadas en algoritmos genéticos y teorías evolucionistas), territorios no-lineales (basados en sistemas no-lineales, procesos disipativos, vida e inteligencia artificial), ciencia, tecnología, sociedad + estética, estética y cultura urbana, intersubjetividades (basadas en ciencias cognitivas y teorías de la subjetividad), entornos culturales artificiales (basados en algoritmos culturales y estudios culturales) estética y ciudadanías globales, espacio público, biopolítica y cognición (basadas en estudios e intervención de problemas y conflictos sociales).

GroupLAC

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]