Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda

Nuevos Proyectos de Investigación

"Estética Poshumana de los Paisajes Artificiales". 2019-2020. Investigadora Principal: Iliana Hernandez. Co-investigadores: Raul Niño y Jaime Hernández-Garcia.

¿Cómo se genera una teoría estética poshumana a partir de la creatividad creciente observada en los paisajes artificiales?  ¿Cómo puede la computación de dichos mundos, apoyar la comprensión de una sensibilidad no humana de la vida artificial y microbiana? El bioarte y la bioarquitectura posibilitan en los participantes, el experimentar una relación creativa con las formas vivas emergiendo de procesos de computación inspirados en la biología artificial. El propósito es reconocerlas y comprometerse con ellas en una relación endo y ecosimbiótica. Se trata de considerar microbiontes (microbioma) (Margulis y Sagan, 2016) y holobiontes (humanos y vida artificial) (Villamil y Gómez, 2012), como poshumanos (Meillassoux, 2013) interactuando sin jerarquías.

"Exploración de Procesos Creativos en Proyectos de Pregrado de Arquitectura en la PUJ". 2019-2020. Investigadora Principal: Maritza Granados.

¿Cómo funcionan los procesos creativos en la práctica académica del proyecto arquitectónico a la luz de la psicología de la creatividad y la arquitectura, y qué puede ser inferido de dicho funcionamiento? Esta investigación encuentra su lugar de impacto al enfrentar dos vacíos que in¿uencian el ejercicio de la práctica académica de la Arquitectura. Por un lado, la escasez de estudios alrededor de la creatividad en la arquitectura en el ámbito académico como queda demostrado más adelante, y por el otro la falta de didácticas específicas para su enseñanza (Mazzeo y Romano, 2007).

 

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]