Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, se pronuncia ante inminente demolición de la Casa Roja

Recientemente las noticias sobre la desaparición de obras de la arquitectura colombiana del siglo XX, ha llegado a nuestras mesas de ejercicio profesional y académico, cada vez con más frecuencia y con mayor resonancia. Situación que no es nueva, pues en el ámbito constante de las transformaciones urbanas, la permanente tensión entre las pre existencias arquitectónicas y urbanas de valor patrimonial y los desarrollos inmobiliarios, ha estado a la orden del día, desde que las ciudades han visto de forma planeada y o espontánea, las incidencias del cambio inherente a estas.

Hoy el detonante se centra en las discusiones acerca de la inminente demolición de la Casa Roja en Medellín, una de las obras más importantes de Rogelio Salmona, el arquitecto más destacado en la historia de Colombia y de América Latina. Es urgente debatir el tema, plantear soluciones y para ello sumar esfuerzos interinstitucionales y colectivos.

Es así como la Facultad de Arquitectura y Diseño a través del Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC, como único Instituto Universitario especializado en patrimonio que existe, quiere pronunciarse frente a la protección de éste inmueble, que cuenta con todos los méritos para ser conservado y hace parte de la memoria de la ciudad de Medellín.

Desde la Dirección de Patrimionio de MinCultura y el Instituto Distrital de Cultura y Patrimonio, se han emitido unas cartas dirigidas al Alcalde de Medellín, a través de las cuales se han manifestado y hacen parte del proceso que se está dando en busca de salvaguardar la Casa Roja de Salmona.

Conozca AQUI el comunicado emitido por el Instituto Carlos Arbeláez Camacho - ICAC