Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Estética, vida artificial y biopolítica. 2010

Editores Académicos: Iliana Hernandez García y Raúl Niño Bernal.

Autores: Julia Edith Carmona Orozco, Eduardo de Jesus,  Orlando Durán Sánchez, Juan Carlos González Palacio, Iliana Hernandez García,  Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, Maria Ginette Múnera Barrios,  Raul Niño Bernal, Alberto Carlos Romero Moscoso y Mariela Yeregui.

Publicado por: Pontificia Universidad Javeriana.

246 paginas. ISBN: 978-958-716-366-7.

El libro Estética, vida artificial y biopolítica plantea un lugar conceptual desde la investigación sobre las poéticas y las críticas de la vida artificial, entendida esta como la biología de lo posible. Es decir, trata de la investigación en el conjunto complejo de patrones  y de reglas que un sistema artificial puede generar, para intervenir la vida  o crear vida.  Estos sistemas plantean espacios a distancia para interactuar a traves de las formas e imágenes en evolución, en las cuales los participantes se integran en un mundo virtual complejo de varias dimensiones perceptivas. Se trata de crear vida por otros medios distintos a los hasta ahora considerados como naturales, con entidades que pueden crecer, reproducirse, adaptarse y colaborar entre sí. Este tipo de sistemas complejos son caracterizados por la no linealidad  y el despliegue de procesos  y relaciones aleatorias que modelan la adaptación, la autoorganización en las nuevas temporalidades y exhiben comportamientos en emergencia.

La relación biopolítica introduce un concepto exploratorio y de ruptura sobre el despliegue de la vida creada poéticamente para generar procesos teóricos  y de crítica en los que se explica la complejidad de la vida. ¿Cómo se hace posible la vida y su acoplamiento con otras formas emergentes provenientes de campos distintos a la evolución biológica, como la vida artificial? Los problemas emergentes de los sistemas vivos, incluyendo las sociedades humanas como sociedades abiertas y no lineales, dejan de ser deterministas por la hibridación constante de las relaciones  y acciones tecnocientíficas, cuya fuerza se concreta en la imaginación de mundos posibles, mundos que se experimentan en la actualidad digitalmente a gran escala, es decir planetariamente.