Sin título DIRCOM-CONTENIDO-GENERICO - Arquitectura y Diseño
Ruinas urbanas como alegoría de transitoriedad en la Fotografía de América Latina. 1990 – 2010
Ver conferencia AQUI
Viernes 20 de mayo de 2022 – 2:00 pm.
Formato híbrido:
Salón: 106, Ed. 18 (Talleres de Arquitectura), Universidad Javeriana.
Enlace Teams: https://bit.ly/38IuIef
A cargo de Pilar Suescún
Diseñadora gráfica, especialista en fotografía, magister en artes plásticas y visuales. Actualmente es candidata a doctora en el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en la línea de Historia del Arte en Colombia y Latinoamérica. Ha ejercido la docencia universitaria desde el año 2008, periodo en el cual se ha hecho cargo de diferentes asignaturas relacionadas a la fotografía. Es autora de diferentes artículos y textos sobre fotografía. Ha participado como ponente en eventos de relevancia internacional como la Fifteenth Internacional Conference on The Arts in Society en Galway, Irlanda en modalidad remota (2020) y el X Congreso Internacional de la Imagen en el Reino Unido. (2019). Ganadora de la Beca De Creación De Contenidos Para La Alfabetización Audiovisual, Sonora Y Digital del Portafolio de Becas del Ministerio de Cultura 2020 con el proyecto Imago mundi. Estándares fundamentales de alfabetización visual. Conductora y realizadora del programa radial La voz de las imágenes transmitido semanalmente a través de la UN Radio de diciembre de 2019 a marzo de 2021.
Resumen:
Durante los años finales del siglo XX y el inicio del siglo XXI, varios artistas de América Latina se interesaron por las ciudades y su decaimiento. En sus trabajos, estos artistas usaron la fotografía para visibilizar los procesos de deterioro que transforman las ciudades, como por ejemplo la alteración de las funciones originales de las estructuras urbanas, el abandono de éstas o incluso sus estados de ruinoso. La propuesta de esta tesis consiste en estudiar un conjunto de fotografías que abordan el tema de las ruinas urbanas en las ciudades latinoamericanas entre 1990 y 2010. Esta investigación no pretende de ningún modo obviar la heterogeneidad de aquello que busca abarcar el rótulo latinoamericano; en lugar de eso articulará un concepto que actúa como eje y delimitador de la propuesta. El concepto de alegoría postulado por el alemán WaIter Benjamin en su obra temprana, supone para esta investigación rechazar un abordaje de tipo estético que relacione las imágenes fotográficas a escuelas, autores y obras individuales; para proponer un enfoque que revierta la historiografía tradicional del campo fotográfico y así señalar una serie de operaciones alegóricas que abren el sentido de cada imagen para referirse a la transitoriedad de las ciudades y del hombre mismo.