Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Estamos a 10 días para el inicio del Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina, CLESAL 2022

Esta experiencia hace parte del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina – CEELA”, que es financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y tiene el firme propósito de contribuir a la formación de embajadores, de múltiples profesiones como arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios de distintos perfiles disciplinares del sector público, privado y academia, involucrados en el desarrollo de proyectos sostenibles.

Serán 12 días que marcarán un cambio, en los cuales los participantes contarán con el acompañamiento de más de 50 facilitadores nacionales e internacionales de la academia, del sector privado y de instituciones del sector público. Expertos europeos y latinoamericanos de las cuatro temáticas principales del curso: Confort Adaptativo, Eficiencia Energética, Carbono Neutralidad y Diseño Integrado, fortalecerán en los participantes el liderazgo de en edificaciones sostenibles para impulsar acciones que puedan cambiar el mundo desde el hoy.

El curso tendrá 112 participantes de los cuales 32 están completamente becados por la Cooperación Suiza. Son profesionales latinoamericanos, de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. Sin duda será un espacio único de aprendizaje y trabajo para unir profesionales de la academia, con experiencia en el sector constructor o de diseño, ingenieros o arquitectos que se desempeñen en la ejecución de proyectos de construcción con EE-CN-CA (Eficiencia Energética, Carbono Neutralidad y Confort Adaptativo( (sector privado) y profesionales del sector público, de las entidades involucradas en el desarrollo y/o implementación de normativas relacionadas con la edificación sostenible.

Los participantes conocerán y analizarán cuatro ciudades con clima diferente: frio, cálido y templado. La primera semana del 29 de agosto al 2 de septiembre, el curso se desarrollará en las instalaciones del campus universitario de Bogotá; entre el sábado 3 y domingo 4 de septiembre realizarán visitas y recorridos académicos en las ciudades de Manizales y Pereira; luego, del 4 al 9 de septiembre el curso terminará su desarrollo en la seccional Cali.

Los eventos de apertura y cierre de CLESAL son completamente abiertos al público, incluso tendrán transmisión por YouTube institucional de cada Sede. El 29 de septiembre el acto protocolario de inauguración se realizará en Javeriana Bogotá y contará con la participación del Padre Rector Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., del representante de la Embajada Suiza en Colombia, Roger Walther y los conferencistas Daniel Bonilla, colombiano y Oliver Schütte, costarricense con nacionalidad alemana, quienes expondrán entorno a la construcción sostenible. El viernes 9 de septiembre en el campus de la seccional Cali, está programado un conversatorio de cierre con cuatro arquitectas ampliamente reconocidas en el medio de la construcción: Diana Wiesner de Colombia, Yadhira Álvarez de Ecuador, Gabriela Carrillo de México y Sandra Barclay de Perú.

Todo lo anterior, articulado de manera institucional por las oficinas de apoyo y las unidades académicas de la Universidad Javeriana Colombia: Facultad de Arquitectura y Diseño de la sede central Bogotá y la Facultad de Creación y Hábitat de la seccional Cali.

Recordemos que la Pontificia Universidad Javeriana en sus dos sedes, cuenta con edificaciones con certificaciones Edge e I-REC, y LEED siendo un instrumento para aprender dentro y a través de ellos. Como parte de los programas de reducción del consumo energético, la sede Cali ha puesto en funcionamiento el primer Distrito de Enfriamiento de la región y la sede Bogotá como primer campus universitario de la región, cuenta con cinco edificios certificados con la certificación EDGE. Este curso situará a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia como líder en este sector en el ámbito académico y será la consolidación de una red de colaboración con otras instituciones que están a la vanguardia en edificaciones sostenibles en concordancia con nuestras Megas y la idea de una ecología humana integral y el Cuidado de la Casa Común.