Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Visita a Bogotá de los socios del proyecto IN-HABIT, financiado por la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea

Entre el 30 de enero al 2 de febrero, los socios del proyecto de investigación IN HABIT: Salud Inclusiva y Bienestar en pequeñas y medianas ciudades (https://www.inhabit-h2020.eu/)  financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, visitaron Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana. La comisión se componía por 11 investigadores y servidores públicos provenientes de las ciudades de Córdoba (España), Lucca (Italia), Riga (Letonia), y Nitra (Eslovaquia). El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad, accesibilidad, seguridad, inclusión y sentido de lugar de los espacios públicos urbanos, movilizando recursos infravalorados para impulsar la Salud Inclusiva y Bienestar (SIB) e integrando innovaciones sociales, digitales, culturales y tecnológicas basadas en la naturaleza. La ciudad de Córdoba, participa con una propuesta que permita reconectar un lugar patrimonial reconocido por la UNESCO con un barrio marginal, específicamente la Medina Azahara con el barrio Las Palmeras.  La ciudad de Lucca participa en el proyecto con una propuesta que conduzca a ser reconocida como la primera ciudad inteligente en Europa en mejorar los lazos entre humanos y animales para aumentar la calidad de vida y la integración social de grupos específicos. En la ciudad de Riga se trabaja en la transformación del mercado de Agenskalns como un centro alimentario urbano multifuncional que conduzca a estilos de vida saludables, con integración artística y social. Por último, la ciudad de Nitra participa con una propuesta para la creación de un espacio multifuncional que integra espacios públicos, residenciales y comerciales a lo largo una ciclorruta de 8 km. En este proyecto Bogotá se vincula como ciudad externa a la Unión Europea a la cual se hará la transferencia del conocimiento producido en las experiencias europeas, con la participación de los profesores Olga Ceballos y Juan G. Yunda de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Como caso de estudio en Bogotá de integración de espacios públicos urbanos innovadores con la SIB con el cual transferir el conocimiento a Europa, los profesores plantearon el proyecto TransMiCable en la Localidad de Ciudad Bolívar. TransMiCable es una intervención de transporte público que integra diversas acciones tendientes a la integración social y a elevar la calidad de vida de los habitantes beneficiados de la zona.

La comisión de socios europeos del proyecto estuvo liderada por los representantes de la ciudad de Córdoba, en cabeza de la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado-Serrano, coordinadora general del proyecto, acompañada por la investigadora Isotta Mac Fadden y el señor Luis Manuel Maya Pardal representante del barrio Las Palmeras. De la ciudad de Lucca participaron los profesores Chiara Mariti y Francesco Paolo di Iacovo, de la Università di Pisa. De la ciudad de Nitra, participaron Marek Hattas, alcalde de la ciudad, acompañado por los funcionarios de la ciudad Monika Reiskupova, y Soňa Bellerova, además de la profesora Katarina Melichova de la Slovak University of Agriculture. Finalmente, como representantes de la ciudad de Riga participaron Rudolfs Cimdins, director de la oficina de planeación regional de la ciudad y Alija Turlaja, concejala de la ciudad.

Los investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana diseñaron un programa para la visita que combinara el aprendizaje sobre el proyecto integral de TransMiCable con otros proyectos que podrían ser referentes para las intervenciones en las ciudades europeas. El primer día, los representantes de las ciudades estuvieron visitando el centro histórico de Bogotá, donde conocieron los proyectos de revitalización de áreas patrimoniales y su integración con áreas marginales en La Candelaria. En la tarde, se realizó un foro de aprendizajes del proyecto IN-HABIT en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana. El segundo día, los participantes visitaron el proyecto de TransMiCable partiendo desde el centro de la ciudad en el sistema Transmilenio para experimentar el funcionamiento de la integración modal. En el Portal Tunal se encontraron con representantes de Transmilenio y de los operadores de TransMiCable quienes acompañaron a la comisión en su visita a las tres estaciones del sistema y a encuentros con líderes comunitarios de Ciudad Bolívar.

El tercer día, los participantes visitaron las oficinas de Transmilenio donde además del funcionamiento del sistema, conocieron a detalle la historia de TransMiCable, especialmente cómo fue la gestión de la integración de inversión en infraestructura de movilidad con espacio público y equipamientos locales. En la tarde visitaron el Tropicario del Jardín Botánico, donde experimentaron cómo Bogotá integra espacios verdes y especies diferentes a los seres humanos a la ciudad. La jornada finalizó en el barrio San Felipe donde aprendieron de la integración entre arte y espacios urbanos. El cuarto día, último de la jornada, en la mañana los participantes visitaron el las plazas de Mercado del 12 de Octubre y  de La Concordia, en compañía de funcionarios de la ciudad, donde aprendieron de la integración de la producción local de alimentos y la cultura alimentaria Colombiana a la ciudad. Al medio día almorzaron con el Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Alfonso Gómez Gómez, y la Directora del Departamento de Arquitectura, Carolina Valbuena, y en la tarde visitaron el Parque de la 93 en compañía de la asociación vecinal de la zona para aprender sobre la experiencia de espacios públicos con administración privada en la ciudad. La jornada finalizó con la participación de algunos investigadores europeos en la jornada del “día sin carro” de Bogotá, utilizando el sistema compartido de bicicletas de la ciudad en un corto recorrido por la zona rosa.