Noticia: Orientaciones por parte del Rector para el próximo semestre académico - Arquitectura y Diseño

 
Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
Facultad de Arquitectura y Diseño

null Noticia: Orientaciones por parte del Rector para el próximo semestre académico

  • Introducción
  • Comité de Investigación y Ética
  • Grupos de investigación
  • Semilleros de investigación
Política de Investigación en la Facultad

Desde la Facultad se está trabajando en el Diseño e implementación de una estrategia de investigación para lo cual se requiere:

1. Definir una visión colectiva de investigación.
2. Fortalecer los Grupos de Investigación de la Facultad y sus líneas de conocimiento.
3. Definir los perfiles de los profesores investigadores
4. Aumentar el impacto y visibilidad de la producción.

Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las facultades e institutos no adscritos de la PUJ, encargadas del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto que se registra en el SIAP, sea para su financiación interna o externa, debe contar con la aprobación de dicho Comité como requisito previo para su aceptación institucional.

El propósito de los CIE es el de velar por la pertinencia, el rigor metodológico, el respeto de los derechos de los sujetos de investigación, el acatamiento de las normas éticas derivadas de su realización y, en general, por la calidad de las propuestas de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico de los profesores de planta de la Universidad. Los comités deben poner especial atención a los problemas éticos que puedan surgir de la realización de los proyectos, velando por la preservación del bienestar de los sujetos de estudio y relevando que los proyectos no tienen consecuencias ambientales o sociales adversas, en un marco de aseguramiento del rigor y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de la investigación.

Arq. Alfonso Gómez Gómez Decano-Presidente CIE
D.I. Roberto Cuervo Pulido, PhD Profesor Dpto. de Diseño
Arq. Iliana Hernández García, PhD Profesora Dpto. de Estética
Arq. Germán Montenegro Miranda, PhD Profesor Dpto. de Arquitectura
D.I. Ovidio Rincón Becerra Profesor Dpto. de Diseño
Maria Margarita Saavedra Fernández Asistente-Secretaria CIE

DEPARTAMENTO DE
ARQUITECTURA 

DEPARTAMENTO DE
DISEÑO 

DEPARTAMENTO DE
ESTÉTICA 

DEPARTAMENTO DE
ARQUITECTURA 

El Semillero de Investigación Transiciones Territoriales es una estrategia académica de formación investigativa en la que se articulan y retroalimentan las dinámicas de enseñanza –aprendizaje con los procesos de investigación del Grupo de Investigación Transiciones Territoriales. 

El surgimiento de este espacio de conocimiento activo y constructivo favorece el intercambio, la discusión, la participación y el fortalecimiento de las actividades de profesores y estudiantes. Asimismo, el encuentro formativo fuera del aula contribuye a la sensibilización de los estudiantes en temas y problemas físico-espaciales en dimensiones sociales, ambientales, geográficas, políticas y filosóficas en relación con el territorio en las siguientes líneas: 

• Periferias, Territorio y Conflicto 
• Patrimonio, Territorio, Espacio y Poder 
• Conservación sustentable del territorio y sus paisajes culturales 
• Espacio Rural, Territorio y Ciudad

Se podrán vincular estudiantes matriculados de la Carrera de Arquitectura y de posgrado de la Facultad. Eventualmente podrán participar estudiantes de otras facultades así como también egresados, siempre que no supere el 25% de los miembros del semillero.

Tutor: Isabel Cristina Tobón Giraldo: ictobon@javeriana.edu.co

DEPARTAMENTO DE
DISEÑO 

El principal objetivo del semillero es realizar un seguimiento permanente al avance de la usabilidad, a partir de fuentes de información bibliográfica, con el fin de identificar oportunidades de investigación, replicar esta información en el desarrollo de prácticas en el laboratorio y contribuir en la formación de competencias investigativas en los estudiantes del semillero.
El Semillero hace parte del grupo de investigación Diseño, ergonomía e innovación, el cual trabaja bajo las siguientes líneas:
- Diseño, innovación y desarrollo de productos y procesos
- Diseño e innovación de sistemas y medios de transporte
- Ergonomía y usabilidad

Allí podrán participar estudiantes de cualquier semestre y carrera, siendo de pregrado o posgrado, que estén interesados en crear y desarrollar proyectos de investigación para la solución de problemáticas que abarquen temas de ergonomía, diseño centrado en el usuario y usabilidad.

Tutor: Erika Muñoz Larsson: munoz.erika@javeriana.edu.co 

su objetivo principal es desarrollar competencias de investigación en los estudiantes del semillero, con el fin de identificar oportunidades de emprendimiento de carácter ambiental y social.
Los resultados del semillero contribuirán con el grupo de investigación, al disponer de productos de emprendimiento en programas sociales que bien pueden ser registrados publicados en revistas académicas y documentos técnicos. Este registro permitirá realizar un seguimiento a técnicas diferentes productos, lo que es de utilidad en: 
• Definición de aspectos metodológicos en futuros proyectos de investigación de la línea de investigación Ergonomía y Usabilidad que enfaticen en la gestión de la innovación. 
• Asesoría a estudiantes sobre técnicas y desarrollo de habilidades en investigación con producción social y medio ambiental. 
• Identificación de oportunidades de investigación (oportunidades) y vacíos en la aplicación de las técnicas en diferentes poblaciones, sectores productivos.

El estudiante que quiera pertenecer al Semillero deberá estar cursando un programa de pregrado en los que exista interés por el estudio del emprendimiento (Diseño Industrial, Arquitectura, entre otras). Deberá manifestar interés por la formación de capacidades en el manejo y captación critica en temas de emprendimiento para la administración de recursos sociales y medio ambientales, habilidades en el manejo de inglés, principalmente para lecturas de textos académicos, capacidad para desarrollar análisis y construir relaciones entre datos provenientes de diferentes fuentes de información. Y una capacidad de síntesis de información, y de elaboración de productos escritos, gráficos y digitales.

Tutor: Ricardo Ramírez Galindo: ricarfdo-ramirez@javeriana.edu.co

La Flexibilidad del plan de estudios en nuestros programas fomenta la formación integral y promueve el desarrollo de la autonomía.
Intercambios, workshops, cursos y becas con instituciones reconocidas a nivel mundial.
Trabajo interdisciplinario a través de asignaturas ofrecidas por distintas unidades académicas de la universidad.
Disponibilidad de infraestructura para el desarrollo de las actividades académicas: Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad, Design Factory, Talleres y Laboratorios de Tecnología, salas de estudio y Centro de Recursos.

×
Historia
 

El Congreso Universitario Javeriano celebrado en Bogotá en 1950 recomendó a la Universidad la creación de nuevas facultades. Se fundaron entonces las de Ingeniería, Odontología y Arquitectura. La Facultad de Arquitectura inició clases con sesenta y dos alumnos en Febrero de 1951 en la Calle 10 con Carrera 6a, en la manzana donde se estableció la Compañía de Jesús desde principios del siglo XVII. Su primer Decano (Decano Académico) fue Ignacio Martínez Cárdenas. En 1953, cuando se trasladó a la actual sede de la Universidad, la facultad inició su proyección a la comunidad más necesitada al colaborar con el Departamento de Capacitación Obrera, labor que continuó con los posteriores Instituto de Capacitación Laboral y Consultoras Universitarias.

Por Resolución 2703 de 7 de septiembre de 1956 el Ministerio de Educación Nacional aprobó la carrera de arquitectura. Ese año se otorgó el grado a los primeros egresados, siendo Decano de Estudios el arquitecto Carlos Arbeláez Camacho. En 1965, año en que la facultad, llamada entonces División de Arte y Arquitectura, se trasladó a las instalaciones que ocupan actualmente la Decanatura y oficinas administrativas, se crearon dos nuevos programas: Dibujo Arquitectónico (en reemplazo de la clausurada Escuela de Arte y Decoración) y Arte Publicitario, cuyos primeros egresados se graduaron en 1967. En 1978 se decidió clausurar estos dos programas.

En 1971 se denominó Facultad de Arquitectura y Diseño. Se oficializó una reorganización administrativa y se inició una etapa de participación en el Consejo de la Facultad con miembros elegidos por los estudiantes y los profesores En enero de 1977 inició labores con 37 alumnos la Carrera de Diseño Industrial, bajo la dirección de Rómulo Polo Flórez. Su aprobación definitiva se produjo por Resolución Nº 1423 de 14 de agosto de 1985.

(Extractado del libro 50 años  Facultad de Arquitectura y Diseño 1951-2000)

×
CONSEJO DE LA FACULTAD
 

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad).

CONSEJO DE FACULTAD
 

Alfonso Gómez Gómez
Decano de Facultad

Mónica Narváez Jácome
Secretaria de Facultad

Martin Anzellini García-Reyes
Director Departamento de Arquitectura

Ricardo Barragán González
Director Departamento de Diseño

Raúl Niño Bernal
Director Departamento de Estética

Costanza Ordoñez Torres
Directora Carrera de Arquitectura

Martín Horacio Gómez Jaramillo
Director Carrera Diseño Industrial
 
Juan Guillermo Yunda Lozano
Director Maestría en Planeación Urbana y Regional

Ovidio Rincón Becerra
Director Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Director Especialización en Gerencia y Diseño de producto para la Exportación

Maria Isabel Tello Fernández
Directora Instituto Cárlos Arbeláez Camacho

Andrés Pulido Ospina
Profesor Departamento de Arquitectura

Andrés Francisco Ramos Giffuni
Profesor Departamento de Diseño

Alejandro Ortiz Gallego
Estudiante Arquitectura-Diseño Industrial

Anamaría Valderrama Perdomo
Egresado
 

×
Decanatura
 
Alfonso Gómez Gómez
Decano
alfonso.gomez@javeriana.edu.co
Ext. 2399
Arquitecto y Magister en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó a la Facultad, primero como profesor de cátedra en 2009 y luego como profesor de planta de tiempo completo a partir de 2011, donde ha ejercido actividades de docencia, investigación, coordinación de prácticas pre-profesionales, consejería académica y profesor del Programa de Experiencias Internacionales en los cursos de Madrid. Desde el año 2015 y hasta la fecha asumió la dirección de la Carrera de Arquitectura. Es integrante del grupo de investigación GRIME: Grupo de Investigaciones en Materiales y Estructura, de la línea de investigación productos y procesos biotecnológicos en arquitectura.

Alfonso Gómez Gómez es el actual representante de las facultades de arquitectura a nivel nacional ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) y presidente de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA).
Maria Margarita Saavedra Fernández
Asistente Decanatura
saavedra-maria@javeriana.edu.co
Ext. 2396
Angie Nataly Romero Yomayuza
Auxiliar Decanatura
romero.angie@javeriana.edu.co
Ext. 2399
 
×
Secretaría de facultad
 
Mónica Narváez Jácome
Secretaria de Facultad
narvaez.monica@javeriana.edu.co
Ext. 2400
Patricia Fernández Bejarano
Asistente Administrativa
patricia.fernandez@javeriana.edu.co
Ext. 2979
Benjamín Alexander Cruz Ruíz
Analista
benjamin.cruz@javeriana.edu.co
Ext. 2424
Lina Paola Castiblanco Guevara
Secretaria Auxilar
lina.castiblanco@javeriana.edu.co
Ext. 2391
 
×
Proyectos especiales
 
La Facultad de Arquitectura y Diseño, cuenta con dos proyectos de carácter especial que tienen que ver con la Internacionalización de la docencia y con la gestión de conocimiento, en arquitectura y diseño industrial, ellos son:
 

Instituto Carlos Arbeláez Camacho - ICAC

El Instituto Carlos Arbeláez Camacho - ICAC, es una unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, fundada en 1963 por el arquitecto, urbanista, historiador y restaurador Carlos Arbeláez Camacho. Su trayectoria de mas de medio siglo, en el campo de la conservación del patrimonio cultural colombiano, se ha realizado a partir del desarrollo de acciones de investigación, consultoría, educación continua y servicios docentes.

Ver más >>

Facultad de Arquitectura y Diseño - Oficinas Administrativas: Edificio 16 / Carlos Arbeláez Camacho
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2379 - 2428