Facultad de Arquitectura y Diseño
Realiza aquí tu busqueda
Fecha de publicación: Oct 11, 2021
Ecología, arte y sociedad. Paisajes que pueden surgir de modelos radicales que se escapan del alcance y la comprensión de quienes los soñaron en alguna instancia. Espacios de creación, de olvido, de transformación. Entre el caos y las metodologías estrictas, la creación artística y la realidad biológica, las inteligencias y las creencias, la exploración de multiversos y la terminación de la especie, un recorrido simple nos acompaña por senderos plagados de incertidumbre, por donde es probable que ya no podamos regresar.
Fecha de publicación: Oct 18, 2022
Esta presentación busca explorar la idea de un sistema espacial vivo basado en ecologías artificiales. Tomará el proyecto Diffusive Habitats (ganador del Bartlett AD Gold Medal de 2022), revisando sistemáticamente sus ideas fundamentales, investigación en algoritmos generativos, exploración material, investigación mecatrónica, desarrollo de inteligencia artificial, y resultados espaciales, como herramienta para deliberar sobre la aplicación de inteligencia artificial y robótica en el campo de la arquitectura y para re-imaginar la forma como creamos y habitamos nuestras ciudades.
Fecha de publicación: Sep 14, 2022
Parado sobre los hombros de la gigante Annea Lockwood (creadora de los mapas sonoros de los ríos Danubio, Hudson y Housatonic) decidí crear un mapa sonoro del rio Iguazú que tiene 1320 km de extensión nace en la Serra do Mar a 30 km de Curitiba y acaba en el rio Paraná donde se encuentran las cataratas del Iguazu. En esta charla se hablará del proceso de creación del mapa, así como de algunas reflexiones importantes respecto al poder de la escucha y las posibilidades que emergen al darle voz a un paisaje que en este caso se delimita a través de un rio.
Fecha de publicación: Aug 10, 2022
En esta charla veremos 2 ejemplos de aplicación de tecnologías a la producción de alimentos. El primero, Mosa Meat, emprendimiento que desarrolla tecnologías para producir carne cultivada en biorreactores. Se busca que esta carne sea más saludable, económica, amigable con los animales y con el medio ambiente. El Segundo ejemplo es el proyecto formulado para la ONG – ACPO y los productores de coco en Tumaco, quienes buscan incrementar el valor agregado del coco implementando soluciones basadas en el cambio de prácticas, percepciones, la recuperación de conocimiento y tecnologías sociales.
Fecha de publicación: May 25, 2022
Durante los años finales del siglo XX y el inicio del siglo XXI, varios artistas de América Latina se interesaron por las ciudades y su decaimiento. En sus trabajos, estos artistas usaron la fotografía para visibilizar los procesos de deterioro que transforman las ciudades, como por ejemplo la alteración de las funciones originales de las estructuras urbanas, el abandono de éstas o incluso sus estados de ruinoso. La propuesta de esta tesis consiste en estudiar un conjunto de fotografías que abordan el tema de las ruinas urbanas en las ciudades latinoamericanas entre 1990 y 2010. Esta investigación no pretende de ningún modo obviar la heterogeneidad de aquello que busca abarcar el rótulo latinoamericano; en lugar de eso articulará un concepto que actúa como eje y delimitador de la propuesta. El concepto de alegoría postulado por el alemán WaIter Benjamin en su obra temprana, supone para esta investigación rechazar un abordaje de tipo estético que relacione las imágenes fotográficas a escuelas, autores y obras individuales; para proponer un enfoque que revierta la historiografía tradicional del campo fotográfico y así señalar una serie de operaciones alegóricas que abren el sentido de cada imagen para referirse a la transitoriedad de las ciudades y del hombre mismo.
Fecha de publicación: Mar 11, 2022
Con el crecimiento de la población urbana en todo el mundo, los modelos sostenibles de las ciudades son cada vez más importantes para afrontar retos como el cambio climático y el uso racional de los recursos. La agricultura urbana puede aprovechar recursos que actualmente se desperdician (aguas residuales, energía, residuos alimentarios) y contribuir a la creación de una adecuada economía circular alimentaria urbana.
Fecha de publicación: Feb 14, 2022
Este libro de la colección Estética contemporánea, ofrece una teoría de la estética poshumana en los paisajes de información mediados por procesos computacionales. A partir de innovaciones científicas, tecnológicas, sociales y conceptuales se investiga la transformación que ha tenido la estética hacia una visión poshumana, en la que se vincula lo humano y lo no humano a través de la relacion con otros animales, plantas y sistemas maquínicos.
Fecha de publicación: Feb 8, 2022
Dada la intensa riqueza y diversidad de los intercambios sociales que existen en el espacio público, y la creciente necesidad de entender la complejidad y las tensiones en su uso, disfrute y aprovechamiento, especialmente en territorios de mayor vulnerabilidad socioespacial, resulta importante plantearnos una lectura más sensible, empática y sistémica de la ciudad.
Fecha de publicación: Sep 22, 2021
El cruce entre Diseño, Arte y Ciencia produce un acercamiento a los paisajes de intersección entre distintas especies. Con lo cual la aproximación posthumana genera un entorno de integración y de sensibilidad con relación a los distintos ecosistemas de información y de vida. Un lugar análogo emerge entre la interacción transdisciplinar de diferentes campos de investigación y la persepctiva interespecie que empezamos a reconocer entre las plantas, los virus, las bacterias, los demás animales, los humanos y los robots. Desarrollar este campo es el propósito de estos tiempos.
Fecha de publicación: Oct 29, 2021
Se presenta una investigación reciente sobre la redefinición de los flujos e infraestructuras urbanas a través del compromiso con los movimientos de activismo digital de la periferia. Se asume que estas formas de disputa por derechos y procesos de reapropiación de territorios e infraestructuras manifiestan un reposicionamiento de la periferia urbana como centro epistemológico en el contexto del sur global.
Fecha de publicación: Aug 10, 2021
A través de una serie de test, observaciones, entrevistas y encuestas, cerca de 2000 estudiantes participaron en el caso de estudio de la investigación doctoral cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para la enseñanza del proyecto arquitectónico fruto de los estudios de creatividad, la investigación proyectual y la voz de los estudiantes.
Fecha de publicación: Apr 23, 2021
The Sensory Urbanism (SU) project developed an experimental prototype that accounts for the sensory and intangible aspects of place, by using an immersive Virtual Reality (VR) platform
Fecha de publicación: Oct 1, 2019
La dimensión territorial está en el centro del Acuerdo de Paz firmado con las FARC (2016), pero poco se ha dicho sobre los efectos que pueden traer a las áreas urbanas (Fagen, 2015), donde cerca del 80% de la población Colombiana vive, lo cual da cuenta de la incipiente naturaleza de la agenda de investigación sobre conflicto/paz y ciudad (Beall et al. 2013).
Fecha de publicación: Aug 19, 2019
La dimensión vertical de la metrópolis ha sido hasta hoy poco estudiada, en contraste con el interés y predominio de los enfoques horizontalitas, es decir, los que explican la vastedad urbana causada por la expansión. La ruta teórica y metodológica plantea la descripción de los edificios altos como un fenómeno socio-técnico complejo, que está moldeado y atravesado por redes tecnológicas y de conocimiento armadas por actores, acciones y hechos socio-históricos, estimulados por fuerzas específicas de poder.
Fecha de publicación: May 27, 2019
Nuestra investigación en arte y nuevas tecnologías nos ha llevado a plantear experiencias interactivas que apropian los nuevos medios digitales para invitar al movimiento y la acción. Al mismo tiempo, abrimos espacios de encuentro alrededor de estos temas, organizando la comunidad de Creación - Arte y Ciencia en Bogotá, con la que realizamos diversos eventos y promovemos la creación de redes de trabajo colaborativo.
Fecha de publicación: Apr 3, 2019
Durante los últimos años, Colombia ha venido enfrentando un período de transición acelerada no solo de la guerra, sino también del control, acceso y distribución de recursos, materiales, lugares y sujetos. En este contexto, la desaparición forzada de personas y cuerpos, ha dado paso a complejas ecologías y cartografías de búsqueda y resistencia, las cuales se intersectan con las dinámicas, lógicas y narrativas de las zonas residuales donde circulan tanto los despojos como aquellos quienes han sido despojados.
Fecha de publicación: Feb 15, 2019
Según Naomi Oreskes, Dipesh Chakrabarty, Déborah Danowski, Eduardo Viveiros de Castro y otros pensadores sobre el cambio climático, el ser humano se ha convertido en un agente geológico, capaz de alterar los procesos físicos más básicos de la tierra. De la aparente confusión entre historia humana y tiempo geológico han surgido perspectivas contradictorias sobre la relación entre los humanos y los sistemas de la tierra.
Fecha de publicación: Nov 16, 2018
La información es un entramado de sistemas complejos en donde múltiples interacciones son producidas por diferentes agentes humanos y no humanos, quienes exhiben comportamientos y patrones que no son fáciles de discernir, controlar o predecir.
Fecha de publicación: Oct 19, 2018
Central to the seminar will be the question: How and by whom is social urban change realized, and who has the power to do so? Different actors hold conflicting views of how urban development ought to be done, thereby resulting in contested urban spaces.
Fecha de publicación: Jul 21, 2018
El seminario aborda la investigación que está siendo desarrollada en el mencionado Doctorado de la UPV cuyo objetivo es formular estrategias didácticas encuadradas en los procesos creativos de la práctica académica del ejercicio proyectual de la carrera de Arquitectura. Durante la sesión se hará un resumen de las teorías psicológicas de la creatividad desde donde se está abordando el problema, además de proponer el Modelo de Sistemas como el lugar desde donde debe ser pensada la creatividad para las disciplinas proyectuales.